Copa Nacional de BMX inicia este fin de semana

Posted by

Con la participación de 70 ciclistas de 14 categorías, este sábado 25 de febrero, a partir de las 5:00 p.m.,  dará inicio  la 1ra fecha de la Copa Nacional BMX en la pista  del Parque de la Paz donde destaca la presencia de Maikol Cordero, actual Campeón Centroamericano Elite.

Sobre la pista, cuyo circuito es de 340 metros, los exponentes nacionales tendrán nueve fechas durante este 2017 para efectuar sus mejores faenas, muchos de ellos  seleccionados nacionales que ya destacan a nivel internación 

“La semana recién pasada Costa Rica obtuvo importantes resultados en la Primera fecha de la Copa Nacional BMX de Guatemala con Maikol Cordero (1er lugar) y Joaquín Arce (3er lugar) en Elite, además Carmaicol Soto   obtuvo el 1er en 13 años y Yerik Picado  el 3ro en 9 años” manifestó Michael Picado Porras, Presidente de la Asociación Ciclismo Extremo de Costa Rica.

 Para este sábado en la pista del Parque de la Paz, estarán además de Cordero, Arce, Soto y Picado, las damas: Johana Solano, Alexa Chávez y Mónica Guzmán.

 El concepto del BMX es competir en una pista montando la bicicleta de forma compleja y con estilo, incluyendo obstáculos intensos, saltos y trucos.

 Las pruebas de BMX son sin duda explosivas de principio a fin por  la alta velocidad y habilidad de los ciclistas quienes por ejemplo en la categoría Elite terminan una competencia en tan solo 35 segundos  sobre el circuito  de 340 metros.

 “Cada categoría tendrá que efectuar tres Heat donde el ganador obtiene un punto, el segundo lugar dos puntos y el tercero tres puntos. En otras palabras el ciclista que al final de sus tres pruebas  sume menos puntos es el ganador”, explico el jerarca del BMX.

 El BMX deriva principalmente del motocross, es un estilo libre, una categoría aparte con una mentalidad más intensa.  Llegó a los Estados Unidos desde Europa por una pareja de jóvenes de Inglaterra cuando en los años 70, estos hombres estaban corriendo con sus bicicletas en pistas de tierra de Carolina del sur.

Durante el principio de los años 80, la Federación Internacional de BMX surgió fundando el primer campeonato mundial en 1982. Hasta que en 2003, el BMX fue aprobada para ser una categoría oficial en los Juegos Olímpicos.