Contador logra el liderato y Pinot se hace con la etapa

Posted by

El ciclista del Trek-Segafredo se sitúa al frente de la general gracias a un durísimo ataque en Peña del Águila que le ha mantenido en cabeza hasta la meta, donde Thibaut Pinot le ha cazado para arrebatarle la etapa. La general se decidirá en la crono de mañana en la que siete ciclistas partirán con una diferencia entre ellos de solo 12 segundos.

Siete de los mejores escaladores del panorama ciclista actual se van a jugar mañana la Vuelta a Andalucía en una corta contrarreloj de apenas 11 kilómetros en Lucena. Siete grandes del pedal que están separados por escasos 12 segundos, pues hoy, a pesar de haber visto ataques de una violencia considerable y un nivel competitivo impropio del mes de febrero, no se han abierto diferencias relevantes en la dura escalada a Peña del Águila.

La salsa, la emoción, la ha vuelto a poner Alberto Contador, que no ha dejado pasar la oportunidad de probarse a sí mismo y a todos sus rivales. El nuevo líder del Trek-Segafredo ha aprovechado la presencia de su compañero Fabio Fellini en el grupo de cabeza cuando tan solo restaban tres kilómetros para el final, una suerte con la que no contaba a menudo mientras defendía el maillot del Tinkoff, para que le hiciera de lanzadera y posteriormente él rematara con un cambio de ritmo salvaje que ha obligado a abrirse a todo aquel que le ha intentado seguir. Valverde, Izagirre, Poels y Landa, que había atacado poco antes, han tenido que ceder, mientras el Trek-Segafredo abría una distancia de unos diez segundos.

El líder de la carrera, Alejandro Valverde, ha pasado momentos de dificultad, pero a rueda de su ex compañero Ion Izagirre se ha ido recuperando para contactar con el trio de Sky: Landa, Poels y Rosa. Entre el grupo de cinco y Contador se ha colado Thibaut Pinot, que con mejores sensaciones que ayer ha ido de menos a más, sin cebarse. Estrategia que a la postre ha resultado ganadora, pues el Pistolero ha pagado en el último kilómetro de subida el enorme esfuerzo que ha tenido que realizar para distanciar a sus adversarios. El francés le ha capturado cuando faltaba 600 metros y ya sin chispa en las piernas Alberto no ha podido disputarle el triunfo de etapa. Aun así, ha encontrado el premio a su valentía con el liderato, que le permitirá salir en la crono de mañana de rojo líder y con las referencias que vayan marcando todos los candidatos a la general en su conocimiento.

Valverde, que ha completado una recuperación fantástica en los últimos metros, ha sido tercero en la etapa  a siete segundos y con el mismo tiempo ha concluido Ion Izagirre, al que la carrera se le pone muy a su favor pues cinco segundos le separan del liderato y es en la actualidad el mejor especialista en la lucha contra el cronometro de los que optan a ganar esta Vuelta a Andalucía. Tampoco habrá que perder de vista a Pinot, que ha evolucionado notablemente sobre la cabra en los dos últimos años y como muestra cabe reseñar que el pasado año se proclamó campeón nacional de Francia contrarreloj. Máxima emoción en la Ruta del Sol, que un año más está ofreciendo un espectáculo extraordinario.

Vuelta a Andalucía 2017 – 2º etapa

  1. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 4.44.03
  2. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.02
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.07
  4. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  5. Mikel Landa (Sky/ESP) 0.09
  6. Diego Rosa (Sky/ITA) m.t
  7. Wout Poels (Sky/HOL) a 0.13
  8. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) 0.28
  9. Pieter Weening (Roompot/HOL) 0.46
  10. Floris de Tier (LottoNL/BEL) m.t
  11. Ondrej Cink (Bahrain/RCH) m.t
  12. Javier Moreno (Bahrain/ESP) m.t
  13. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  14. Mikel Nieve (Sky/ESP) m.t
  15. Warren Barguil (Sunweb/FRA) 1.05
  16. Alex Aramburu (Caja Rural/ESP) m.t
  17. Eduard Prades (Caja Rural/ESP) m.t

Vuelta  a Andalucía 2016 – Clasificación general

  1. Alberto Contador (Trek/ESP) 8.46.33
  2. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.03
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.05
  4. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  5. Diego Rosa (Sky/ITA) 0.07
  6. Wout Poels (Sky/HOL) 0.11
  7. Mikel Landa (Sky/ESP) a 0.12
  8. Sebastien Reichenbach (FDJ/SUI) 0.26
  9. Rigoberto Urán (Cannodanel/COL) 0.49
  10. Pieter Weening (Roompot/HOL) 1.08