Miles de ciclistas dijeron presente en La Marcha por la Paz en Carretera

Posted by

Domingo 5 de febrero del 2017, Estatua de León Cortés, La Sabana, Costa Rica. Más de 3000 mil ciclistas llenaron las calles desde la Sabana hasta Tres Ríos, venían de todo C.R, y todos reunidos con un mismo propósito “Paz en las carreteras”, todo esto por la muerte de tres ciclistas Mario Enrique Retana Pérez, Pablo Alcócer y Lenín Ortiz y una cuarta víctima Lucia Mata, ella logró sobrevivir, pero se encuentra en el hospital.

“Estoy impactada” decía Lorena Quesada, madre de Lenín Ortíz y no sólo ella, en las calles se escuchaba que si se veía hacia el frente no podían identificar el inicio y si veían para atrás no encontraban en donde terminaba la marcha.

Niños, jóvenes y adultos, en bicicleta, silla de ruedas o corriendo el apoyo fue total. Los ciclistas pasaban frente al bus de los familiares de las víctimas y les daban palabras de aliento, les aplaudían “Esas muertes no van a ser en vano” se escuchaba.

Fue un recorrido rápido, sin embargo, por la cantidad de pedalistas los carros y buses iban a paso lento, sin duda alguna el clima jugó a favor de los participantes.

Al llegar a Tres Ríos, el lugar en donde fallecieron los tres amigos, con aplausos y gritos de apoyo recibieron a las familias afectadas y ellas entre lágrimas de agradecimiento saludaban y brindaban palabras a los demás ciclistas, “No quiero más violencia en la carretera” dijo la madre de Lenín Ortiz.

También los alcaldes de Curridabat, Tres Ríos y Montes de Oca participaron del evento y propusieron que los domingos de 4 a.m. a 12 m.d se cerraran esas calles y que fuera sólo para ciclistas, sin embargo, aún no hay respuesta por parte del Gobierno.

Antes, durante y después de la marcha, los organizadores les dijeron a los ciclistas que recordaran siempre andar con sus respectivas medidas de seguridad y que ellos deben respetar a los choferes también, que como ciclistas deben hacer la diferencia.