Aconvivir y Chepe Cletas presentaron a la Asamblea Legislativa y Mopt petitorias para detener violencia vial

Posted by

A las 12:00 md un grupo de ciclistas encabezados por Aconvivir y Chepe Cletas salieron rumbo a la Asamblea Legislativa para entregar un documento con varias petitorias donde se solicita castigos para las personas que no respeten a los ciclistas, así como solicitar más seguridad en carreteras.

Además, luego de visitar la Asamblea Legislativa, se dirigieron rumbo al MOPT en San José para presentarle las mismas petitorias.

Las diez petitorias que están solicitando son las siguientes:

  1. Que la problemática de la violencia vial, sea abordada con prioridad y como una política de Estado, por medio de la conversión de la visión carro-centrista de modelo de desarrollo urbano t de movilidad actual, a un modelo humano-centrista.
  2. Que las leyes existentes se apliquen con la rigurosidad e imparcialidad del caso; Justicia inmediata y eficaz, para disminuir la percepción y los casos de impunidad.
  3. Promover los cambios en legislación, necesarios, de manera que se asegure el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y de forma segura, en todas las vías públicas terrestres y en todas las modalidades de transporte posibles.
  4. Que los proyectos de ley sobre movilidad y/o bicicletas que existen actualmente en la corriente de plenario, sean complementarios entre sí y que estén vinculados a la ley de tránsito, específicamente a modificaciones que sean necesarias en los artículos relacionados con peatones y ciclistas, de manera que se detenga la criminalización creciente que sufre dicho sector de la población.
  5. Impulsar una mayor vigilancia vial a toda hora y en todo el territorio nacional para el cumplimiento de las leyes y que, además, exista un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.
  6. Que exista infraestructura segura e inclusiva para los más vulnerables (peatones y ciclistas), de forma que favorezca y potencie la movilidad activa y el transporte público masivo, sostenible e intermodal.
  7. Concentrar esfuerzos para la educación, en valores y la formación vial en todos los niveles de educación; desde preescolar hasta universitaria, a través de cambios en el programa curricular del MEP y CONARE y por medio de la difusión mediática del problema de la Violencia Vial través de campañas integrales de respeto y concientización vial.
  8. Ayuda legal, psicológica y fisioterapéutica a las víctimas y familiares, de parte de todo el sistema de salud estatal a través de la creación de programas de atención a los afectados, por siniestros viales durante y post evento.
  9. Tiempo, espacio y apoyo por parte del gobierno central y de las municipalidades, para fomentar la movilidad activa y el deporte en las vías públicas terrestres.
  10. Impulsar la creación de centros de estudios estadísticos y de investigación fiables a nivel nacional; observatorio de seguridad vial fiscalizado por parte de la sociedad civil.

A esta actividad se hicieron presentes ciclistas como Andrey Fonseca, junto al técnico de la selección nacional de MTB Andres Brenes y el triatleta Leonardo Chacón.

Ahora para el próximo domingo tienen organizado una marcha pacífica en bicicleta saliendo desde el Parque de la Sabana.