El UAE-Abu Dhabi, antiguo Lampre-Merida, se presenta oficialmente

Posted by

Emiratos Árabes Unidos ha salvado en un plazo de poco más de diez días al antiguo Lampre-Merida de una desaparición prácticamente segura, después de que fracasará el proyecto que pretendía transformar a la mítica escuadra italiana en el primer equipo chino del World Tour de la historia. El acuerdo con el grupo inversor TJ Sports se hundió en pleno mes de noviembre, sin apenas margen de reacción, y solo la aparición en el último instante del país de Oriente Medio ha permitido salvar el trabajo de los 24 ciclistas de la plantilla, del cuerpo técnico y auxiliares.

El pasado 20 de diciembre, la UCI dio el visto bueno al proyecto y declaró al UAE-Abu Dhabi equipo World Tour. Dos semanas después, han realizado su presentación oficial en la que, además de presentar su maillot, en el que predominará el blanco y negro de su bandera en combinación con el rojo y verde, han anunciado que no tendrán ningún problema para estar presentes en el Tour Down Under, la primera cita del calendario World Tour, que se celebrará del 17 al 22 de enero.

Giuseppe Saronni, manager del UAE-Abu Dhabi, ha hablado con la Gazzetta dello Sport sobre las negociaciones que permitieron salvar al equipo y explica que “en diez días se resolvió todo. Quizá la falta de tiempo nos ayudó porque no había tiempo para pensar.  Sabíamos que teníamos que aprovechar esta oportunidad o todo habría acabado”. Además, el italiano aclara que “el equipo se llama UAE-Abu Dhabi y es el equipo de todos los Emiratos Árabes Unidos. No llevamos el nombre de un sponsor en nuestro maillot, sino el de una nación a la que representamos. Pasamos de un equipo familiar como el Lampre a un equipo nación con el UAE-Abu Dhabi. Los colores del maillot se inspiran en la bandera de los Emiratos Árabes Unidos y nuestros inversores creen en los pasos que estamos dando, así que no será un proyecto de corto plazo”.

Las primeras informaciones surgidas en torno al equipo señalaban que Colnago, que será el proveedor de bicicletas –utilizarán la C60 en ruta y la K.Zero contra el reloj-,  había jugado un papel clave para captar el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, que parece que configurarán un presupuesto de entre 8 y 9 millones de euros, lo que supondría el más bajo de todos los que componen el World Tour. Louis Meintjes, octavo en el pasado Tour, Rui Costa, Diego Ulissi y Sacha Modolo serán los cuatro ciclistas de referencia de un conjunto que además contará en su plantilla con Darwin Atapuma, Matteo Bono, Simone Consonni, Valerio Conti, Kristijan Durasek, Roberto Ferrari, Filippo Ganna, Andrea Guardini, Marko Kump, Vegard Stake Laengen, Marco Marcato, Matej Mohoric, Manuele Mori, Przemyslaw Niemiec, Simone Petilli, Jan Polanc, Edward Ravasi, Ben Swift, Oliviero Troia y Federico Zurlo.