Los hermanos Rojas sentencian la Vuelta a Costa Rica

Posted by
Cesar Rojas es el nuevo líder

Los hermanos Cesar y Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) han sentenciado prácticamente la 52ª edición Vuelta a Costa Rica tras exhibir una clara superioridad sobre sus rivales, barrer las 3 primeras colocaciones de la 7ª etapa – 176 kilómetros Alajuela-Puntarenas-Grecia – y subirse a lo más alto del podio del giro nacional.

De esta manera los Rojas y el equipo Frijoles Tierniticos han culminado una estrategia perfecta atacando en el ascenso a cambronero y monopolizando los 3 primeros lugares de la fracción con Juan Carlos Rojas, seguido de Cesar Rojas y su compañero de equipo Leandro Varela, quien entró a 4 minutos 29 segundos después del paso por la línea de meta del menor de los Rojas.

Por su parte sus más cercanos rivales, Román Villalobos (Canel’s Specialized) y Joseph Chavarría (Nestlé Giant), perdieron prácticamente toda opción de pelearles el título de la Vuelta a Costa y tendrán que plantearse nuevos objetivos de cara a las próximas etapas, a menos de que algo extraordinario pase en los ascensos fuera de categoría del cerro de la muerte.

Desde Alajuela se daría el banderazo de salida de la 7ª etapa con Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos) como líder de la Clasificación General, Cesar Rojas líder de la montaña y José “Cachi” Vega (Nestlé Giant) como el mejor en el apartado de las metas volantes.

El equipo colombiano, Strongman Campagnolo, sería el encargado de realizar los primeros ataques los cuales fueron controlados rápidamente por el lote, mientras gran parte del pelotón guardaba fuerzas para el ascenso de 3ª categoría Alto de Santiago.

Rumbo a Naranjo el Nestlé Giant comenzó a mover sus fichas con Elías Vega quien partiría del lote, siempre al margen ofrecido por el equipo Frijoles Tierniticos que siempre tuvo en control las diferencias.

La salida de José Vega del paquete propició el ataque de Minor Rojas (Grupo Colono) que empezaría a flotar a 18 segundos del puntero pasando por Naranjo y el cruce de Palmares con la mira puesta en una fuga que le permitiese cosechar algunos puntos en el premio de montaña.

El premio de montaña de 4ª categoría en el Alto de Santiago seria para Minor Rojas, seguido de José Vega y Elías Vega (Nestlé Giant), mientras la lucha por la 1ª meta volante del día – Esparza kilómetro 69 – dejó a José Vega con 5 puntos, Minor Rojas 3 pts y Elías Vega 1 pto.

Para la 2ª meta volante de la fracción ubicada en el Restaurante Capitán Moreno de Puntarenas se repitieron las mismas posiciones de la 1ª línea de meta, ya que José Vega pasaría 1º, seguido de Minor Rojas y Elías Vega.

La travesía por el Paseo de los Turistas en Puntarenas y el calor del asfalto dejaría sin fuerzas a José Vega que levantaría el acelerador para descolgarse y dejarle los puntos a Minor Rojas en la 3ª meta volante – Kilómetro 114 Maxi Palí Esparza -, seguido de Elias Vega y del hasta hoy líder Pablo Mudarra.

Mientras el lote liderado por los verdes de Frijoles Tierniticos empezaría a apretar las tuercas para neutralizar la fuga y limpiar el terreno para el ataque de los hermanos Rojas, posterior al premio de 3ª categoría en Plaza la Angostura que fue ganado por Román Villalobos, seguido de Cesar y Juan Carlos Rojas.

Pero el esfuerzo realizado por Román Villalobos en la etapa con final en Tucurrique y la cronoescalada Paraiso – Palomo martillarían las piernas del capo del equipo mexicano que no pudo resistir los balazos de Juan Carlos y Cesar Rojas que aprovecharon su falta de equipo para asestarle duros golpes y descolgarlo en la cara dura del Alto de Santiago de Puntarenas a Grecia, premio de 1ª categoría.

Sin dudas, el ataque de Juan Carlos Rojas dejaría mal parado a Román que trato de ir, pero no pudo resistir el contra ataque de su hermano Cesar Rojas que terminaría de aniquilar las pocas fuerzas de Villalobos, que solo a merced de este dúo tuvo que apelar a mantener el ritmo y esperar un grupo por detrás para minimizar las perdidas.

El paso por el Alto de Santiago premiaría a Cesar Rojas, seguido de Juan Carlos Rojas y Román Villalobos a 2’30 segundos, posteriormente pasaría un grupo integrado por Joseph Chavarría, Bryan Salas (Scott Tele Uno), Efrén Santos (Canel’s Specialized) y José Varela (Canet Múltiples Corella) y Leandro Varela.

Los Rojas aumentarían progresivamente la diferencia para cruzar de la mano la línea de meta con la victoria en la espalda de Juan Carlos y el liderato de Cesar Rojas – quien le arrebataría la camiseta a su compañero Pablo Mudarra -, además de la edición 52 de la Vuelta a Costa Rica prácticamente sentenciada.

Mañana se disputará la 8ª etapa de 126 kilómetros entre San José y Pérez Zeledón con el temido ascenso al Cerro de la Muerte, puerto fuera de categoria.

Top 10 7ª Etapa

  1. Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) 4h21’22s
  2. Cesar Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) mt
  3. Leandro Varela (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 4’29s
  4. Joseph Chavarría (Nestlé Giant) mt
  5. Bryan Salas (Scott Tele Uno Bct) a 4’43s
  6. Vladimir Fernández (Scott Tele Uno Bct) 4’49s
  7. Román Villalobos (Canel’s Specialized) mt
  8. José Varela (Canet Múltiples Corella) a 5’00s
  9. Victoria García (Canel’s Specialized) mt
  10. Eduardo Corte (Canel’s Specialized) a 5’58s

Top 10 Clasificación General

  1. Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) 25h13’54s
  2. Cesar Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 45s
  3. José Varela (Canet Múltiples Corella) a 2’44s
  4. Román Villalobos (Canel’s Specialized) a 5’20s
  5. Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 7’24s
  6. Joseph Chavarría (Nestlé Giant) a 8’49s
  7. Cesar Paredes (Strongman Campagnolo) a 10’09s
  8. Leandro Varela (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 10’16s
  9. Víctor García (Canel’s Specialized) a 12’53s
  10. Bryan Salas (Scott Tele Uno Bct) a 13’52s