Costa Rica manda en Guatemala: Román Villalobos primer centroamericano en lograr el bicampeonato consecutivo, Elías Vega se dejó la última etapa

Posted by

Foto Javier Cuque

¡Histórico!!! Así se resume la última etapa de la Vuelta Guatemala, con los costarricense que lograron escribir con letras doradas su nombre, Román Villalobos como el bicampeón y Elías Vega ganador de la última etapa, en el caso de Villalobos es el primer centroamericano en ganar dos veces consecutivas y el segundo en toda la historia de la vuelta chapina, ya que hace 39 años lo logró José Patrocinio Jiménez (1976-1977).

Con un Román vestido completamente de amarillo se dio la salida de la última etapa de la Vuelta Guatemala un circuito en Ciudad de Guatemala, donde los aficionados pudieron disfrutar del espectáculo que se corrió durante 105 kms.

La etapa estuvo tranquila para el líder y su equipo el Canels-Specialized ya que lograron controlar a los principales rivales y pese a que se hicieron fugas siempre las tuvieron a menos del minuto para no sufrir ninguna sorpresa.

En la fuga del día se logró guindar el paraiseño Elías Vega del Nestle-Giant quienes querían despedirse de la vuelta chapina con una victoria, ya que durante las etapas anteriores lo habían intentado y no lo habían conseguido.

En esa fuga con el menor de los Vega iban además Orozco y Jefferson Cepeda de Ecuador, Castiblanco de Colombia, y Alder Torres y Dorian Monterroso de Guatemala, siempre mantuvieron una ventaja superior a los 50 seg, pero esta se fue acortando en los últimos kms

“En la fuga ya nadie se ponía de acuerdo para ver quien tiraba, por lo que decidí lanzar mi último ataque y buscar la meta, necesitábamos la victoria para nuestros patrocinadores y por dicha al final lo logramos “comentó Elías.

El tico alzó los brazos y con un tiempo de 2:08:28 se dejó la victoria de etapa, mientras que solo a 4 seg ingresó el grupo encabezado por Julio Padilla.

Por su parte el bicampeón de la vuelta, el costarricense Román Villalobos se quedó un poco atrás y junto a sus compañeros ingresaron alzando los brazos, celebrando así el gran título que consiguieron, ya que se convierte en el primer centroamericano en ganar dos vueltas consecutivas, además de ser el segundo ciclista en toda la historia en lograr el bicampeonato, luego de que hace 39 años lo hiciera el colombiano José Patrocinio Jiménez (1976-1977)

Ya que en hace algunos años otros costarricenses han logrado varios titulos en Guatemala pero en diferentes años, por lo que Roman es el primero que lo hace de forma consecutiva

El pedalista del Canels-Specialized por segundo año consecutivo venció al guatemalteco Manuel Rodas que era su principal rival y al final acumuló un tiempo 24:51:47, mientras que el chapin quedó a 1:32, tercero fue Víctor García a 1:53, cuarto Pablo Rendón a 3:22, Byron Guama fue quinto, mientras que le mejor ubicado del Nestle-Giant fue el pedalista Elías Vega, en la sexta casilla y Daniel Bonilla noveno.

“Este triunfo es muy importante para mi carrera deportiva, se lo dedico a mi hijo Gael, la verdad es que siempre nos preparamos para este evento, gracias a mi equipo que hizo todo para que estuviéramos aquí, la verdad ha sido un buen año para mí y ahora espero prepararme para la Vuelta Costa Rica “detalló Román Villalobos.

El bicampeón de la Vuelta a Guatemala viajará a México en los próximos días, donde enfrentarán una carrera en los próximos días y luego ya se enfocarán en la preparación para la Vuelta a Costa Rica