Grandes figuras lo darán todo por ganar La Ruta de los Conquistadores

Posted by

La lucha será durísima para más de 400 ciclistas que lo darán todo durante tres días para ganar el título de la Ruta de los Conquistadores en su vigésima cuarta edición. Figuras como Luis Mejía, Federico Ramírez, Josep Betalou y por primera vez el colombiano Diego Tamayo, prometen dar la pelea y un espectáculo de alta intensidad para los amantes del pedal.

Para ello cada uno ha trabajado a lo largo del año en una preparación fuerte a través de competencias de calidad así como con entrenamientos específicos y medición del terreno para pasar con buenos resultados cada una de los 258 kilómetros que ofrece La Ruta.
“Creo que vamos bien, hay un cierto desgaste físico que se ha tratado de solventar, estamos enfocados en La Ruta preparándonos de la mejor manera. Es duro mantenerse en buen nivel en todas las carreras en el año. Ahora realizo un trabajo específico de conocer cada una de las etapas y esperando llegar con una excelente condición. El año pasado estuvimos muy contentos, creo que fue la culminación de un trabajo, fue una carrera bastante exigente, fue lindo ganar y esperamos este año estar en la disputa de nuevo”, dijo Luis Mejía del equipo CBZ Asfaltos -SantaCruz – 7C Sports.

El defensor del título considera que la carreta reúne cada vez más a competidores fuertes y de alta calidad, de quienes hay que tener cuidado. Considera que todos por igual tienen las mismas condiciones y espera que en este sentido se brinde un lindo espectáculo para que los amantes del ciclismo disfruten mucho.

Todos concuerdan en que las etapas son muy duras, especialmente este año debido a las condiciones tan variantes del clima en el país, por la intensidad de las lluvias que modifican casi todos los días las condiciones del terreno lo cual les provoca un mayor desgaste físico.

“Este año la preparación ha sido durísima, sobre el clima prefiero que haya lluvia, barro, que haga frío considero que todo me va bien. Me he concentrado mucho en acumular desnivel en los entrenamientos y llegar con menor peso corporal. Las partes más difíciles para mí siempre serán cuando la carrera se ponga cuesta arriba. Considero que dentro de los rivales uno de los más difíciles a vencer es Luis Mejía”, explicó Josep Betalou, ciclista español de 39 años del equipo Constructora Arpo.

Para el costarricense, Federico «Lico” Ramírez de Grupo Orosi, la dedicación a conocer los terrenos especialmente en estas últimas semanas es vital debido a que las lluvias producen muchos cambios, ello le ha llevado a su equipo a estudiar detenidamente las áreas donde pueden ganar tiempo para conquistar desde el primer día La Ruta.
“Hemos estado trabajando durante todo el año, La Ruta de los Conquistadores es el evento más importante del calendario. En los últimos meses hemos hecho una labor diferente y hemos terminado haciendo reconocimientos del terreno, principalmente para la primera y segunda etapa, entramos en el Parque Carara para ver donde tenemos opciones para no perder tiempo, hay mucho barro e implica que tendremos que caminar, pasar un río y eso golpea. El terreno se ha lavado mucho y ha cambiado, este parque siempre ha marcado la diferencia”, dijo Lico. Federico Ramírez, quien ganó su última Ruta en el 2008.

Al costarricense le ha sentado bien el apoyo recibido durante los entrenamientos con su equipo de parte de las personas que se les han acercado para darles sus buenos deseos, lo cual les comprometen más para ganar el título, reconoce que habrá buenos rivales.
“Algo importante son los rivales, este año estará bastante fuerte con Mejía, Betalou quien pasa por un buen momento, también José Montoya, Jonathan Carballo, entre otros lo que hace que sea bastante disputada”, reiteró Ramírez.

Otra de las figuras que dará en la competencia de mountain Bike más antigua del mundo es el costarricense Paolo Montoya, del equipo Specialized-SRAM, quien considera que este año su preparación ha sido muy buena y se alista para ganar la camiseta.

“Este año la preparación ha sido buena, hemos corrido mucho este 2016, estuve en La Leyenda del Dorado en Colombia la cual tiene etapas bastante duras y tuve un final de temporada bueno con Las 100 Millas y el Campeonato Maratón, ahora nos enfocamos más en La Ruta de los Conquistadores con una mentalidad positiva y excelente motivación para hacer una buena competencia”, dijo el nacional.

El santaneño, dos veces campeón, se ha subido al podio en varias ocasiones, y espera corregir algunos errores del 2015 para terminar todas las etapas de la mejor forma y ganar, para ello comentó que trabaja en una estrategia distinta.

Otro quien lo dará todo es el colombiano Diego Tamayo, ciclista de 32 años quien ha logrado ganar competencias de alto rendimiento como es la Titán Tropic en Cuba, la Titan Desert en Marruecos y la Copa Colombiana de Montain Bike.

La Ruta de los Conquistadores se realizará del 3 al 5 de noviembre. Iniciará en la costa pacífica y terminará en el Caribe.