La Ruta de los Conquistadores celebrará la independencia con un encuentro de titanes

Posted by

El 14 de setiembre, cuatro de los deportistas más destacados del país realizarán junto Roman Urbina, el único latinoamericano en el salón de la fama del a Mountain Bike, un entrenamiento de alto rendimiento de la primera etapa de La Ruta de los Conquistadores.

Leo Chacón, el más grande triatlonista de Costa Rica, Lico Ramírez, ocho veces campeón de La Ruta, Paolo Montoya, ganador de La Ruta en dos ocasiones y Ligia Madrigal, 13 veces finalista de la competencia son los titanes que celebrarán la independencia de Costa Rica explorando el país.

La actividad dará inicio a las 6:30 de la mañana en Jacó, al nivel del mar  y se extenderá hasta San Pedro de Turrubares para un total de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Este recorrido hace honor a tres de los conquistadores españoles, Juan de Cavallón, Perafán de Rivera y Juan Vázquez de Coronado, quienes en la década de 1560, comenzaron una expedición de 20 años a través de las bellas y duras montañas de Costa Rica, trayecto que estudió Román en 1993.

Hace 24 años Urbina realizó la expedición con los mejores exponentes del deporte de aquella época. El triatleta Franklin Chavarría, el campeón de mountain bike Edgar Soto, el ciclista Manuel Quirós y el organizador de competencias de aventura Nat Grew fueron los invitados a la cita.

La diferencia es que el ese primer día antes comenzaba en Puntarenas, y no incluía el Parque Nacional Carara.

“Carara solo no es tan difícil pero sumado a las cuestas que están antes y lo que falta por venir, hace que se ponga más pesado. Tiene un gran impacto mental porque hay que caminar muchos kilómetros y subirse la bicicleta al hombre, esto le pone un buen grado de aventura, claro que es duro Carara”, mencionó el creador de La Ruta de los Conquistadores.

Ligia Madrigal, se siente honrada por el llamado a realizar este trayecto de su carrera favorita de mountain bike.

“Esta es la parte que considero más dura de toda La Ruta, es una sección icónica que caracteriza al evento, nunca en ninguna otra carrera en ningún lugar del mundo he recorrido un terreno así de duro”, dijo Madrigal.

Ya he tenido el honor de hacer el trayecto junto a Román, sin embargo, nunca en compañía de los otros tres super atletas, lo cual es intimidante, sobre todo siendo la única mujer, La Ruta de los Conquistadores siempre ha sido un evento muy especial para mi, es por eso que la he hecho 13 veces”.

Por otra parte, Federico “Lico” Ramírez destacó que esta será la primera vez que pedaleará este día junto a Roman.

“Este recorrido es bastante duro por las condiciones climáticas y el terreno ya que se deben atravesar ríos y algunos tramos exigen el bajarse de la bicicleta e incluso caminar en barro, elemento que dificulta el pedaleo, pero aun asi me siento muy contento por ser parte de esta primera iniciativa y cruzar el parque Carara junto a grandes ciclistas”, acotó el cartaguines que ganó su primer título a los 22 años

La Ruta de los Conquistadores es la única competencia del continente americano que cruza de la costa Pacífica hasta la costa del Atlántico, y se conoce por su dificultad. Desde el primer día (el cual comienza a nivel del mar) hasta su fin, cruza cinco cordilleras, 161 millas, y obliga al ciclista a subir 29,000 pies.

La vigésimo cuarta edición de La Ruta dará su pitazo inicial el proximo jueves 3 de noviembre.