Quintana se defiende de Froome y es virtual campeón de la Vuelta

Posted by

El colombiano Nairo Quintana es el virtual ganador de la Vuelta ciclista a España, después de aguantar hoy los últimos y desesperados ataques del británico Chris Froome en la subida al Alto de Aitana.

Si nada extraño ocurre mañana, Quintana cruzará la meta de la última etapa en Madrid vestido de rojo y sumará su segunda victoria general en una carrera grande, después del Giro d’Italia de 2014.

Froome intentó despegar al colombiano en los kilómetros finales de la subida al Alto de Aitana, un largo puerto de categoría especial en cuya cima estaba ubicada la meta, pero el sudamericano demostró que en la montaña es ahora mismo el hombre más fuerte.

El ganador del Tour de France recortó el viernes 2:16 minutos en la contrarreloj de 37 kilómetros entre Jávea y Calpe, en la que se llevó la victoria, pero Quintana contaba hoy aún con un colchón de 1:21 minutos de ventaja.

La Vuelta concluye mañana con una etapa llana de 104,1 kilómetros en Madrid, por lo que la jornada del sábado se antojaba como la última oportunidad que tenía el líder del Sky para arrebatar al colombiano el maillot rojo.

La etapa, de 193 kilómetros entre Benidorm y el Alto de Aitana, en la costa este del país, contaba con cuatro puertos de segunda categoría antes de la ascensión final, de 21 kilómetros y una pendiente media del 5,9 por ciento.

Froome esperó hasta los últimos cuatro para probar las fuerzas de su rival, pero el colombiano no sólo no dio muestras de debilidad, sino que esprintó en los últimos metros para entrar por delante del británico y meterle otros dos segundos en la general.

«Quiero felcitarlo, ayer hizo una buena contrarreloj. Me ha hecho sufrir y ha sido siempre mi máximo rival», dijo Quintana sobre el británico. «Hoy ha comenzado desde temprano a atacar, sobre todo en las bajadas, pero hemos estado muy atentos. En la subida final no tuve ningún problema en defender los ataques».

El colombiano, de 26 años, dedicó los principales elogios a su equipo, el Movistar, que en su opinión hizo que la victoria pareciera «fácil». «Venía muy bien (de forma), pero el equipo es el que lo ha hecho fácil, el que me ha traído con toda la confianza, el que ha defendido los ataques. Ha estado a una altura maravillosa», señaló.

Froome, que en agosto ganó el bronce olímpico en la contrarreloj de los Juegos de Río de Janeiro, aspiraba a lograr un raro doblete con el triunfo en Tour y Vuelta.

«Chapeau Nairo Quintana y equipo Movistar», tuiteó el británico sobre una foto en la que se lo ve aplaudiendo a su entrada en la meta de hoy. «Yo di todo lo que tenía», añadió.

La victoria del día fue para el francés Pierre Latour, que se impuso al colombiano Darwin Atapuma en una muestra de coraje en los metros finales.

Los dos demostraron ser los más fuertes del grupo de escapados en el puerto final. El galo fue quien marcó principalmente el ritmo, pero parecía que iba a tener que conformarse con la segunda plaza cuando Atapuma atacó en una de las rampas finales.

Sin embargo, pese a perder unos metros, Latour se rehizo, alcanzó de nuevo a su rival y lo superó en el sprint final para llevarse el triunfo de etapa.

El francés estropeó un día glorioso para el ciclismo colombiano, ya que Esteban Chaves desplazó del tercer puesto de la clasificación general al español Alberto Contador.