David De la Cruz gana y es nuevo líder de la Vuelta a España

Posted by

El local David de la Cruz se colocó hoy como nuevo líder de la Vuelta a España de ciclismo al imponerse en la novena etapa.

De la Cruz, del equipo Etixx Quick Step, completó los 164,5 kilómetros entre Cistierna y Alto del Naranco en 3:47:56 horas y aprovechó para colocarse líder en la clasificación general, con 22 segundos sobre el hasta hoy puntero, el colombiano Nairo Quintana.

De la Cruz y el belga Dries Devenyns fueron protagonistas de una escapada que nunca pudo ser neutralizada por el pelotón, que llegó casi tres minutos después.

En la última trepada, el español se descolgó de su compañero de fuga y consiguió el doble objetivo de quedarse con la etapa y el maillot rojo.

Los favoritos, en tanto, quedaron a 2:56 minutos del ganador, con lo que cayeron un puesto en el clasificador general. Ahora Quintana es segundo a 22 segundos de la cima, el español Alejandro Valverde quedó tercero a 41, y el británico Chris Froome se ubica cuarto a 49.

En tanto, el español Alberto Contador trepó al séptimo puesto, a 2:01 minutos del líder.

Para mañana está prevista la décima etapa, con 186,6 kilómetros entre Lugones y los Lagos de Covadonga, con una de las ascensiones más míticas de la prueba que podría marcar las primeras grandes diferencias en la clasificación.