Cummings gana la 1ª de los Pirineos y Greg Van Avermaet se viste de líder

Posted by

El pedalista Stephen Cummings (Team Dimention Data) se ha dejado la 7ª etapa del Tour de Francia de 162.5 kilómetros y final en Lac de Payolle luego de enlazar con el grupo que marchaba en cabeza de carrera, lanzarse en solitario para enfrentar el ascenso Col d Aspin  y afrontar el descenso rumbo a la meta.


Mientras entre los favoritos el gran perjudicado del día ha sido el francés Thibaut Pinot que ha dicho prácticamente adiós a una buena colocación en el Tour de Francia, luego de poner a tirar a su equipo en bloque durante buena parte de la subida en Col d Aspin para sacudir un poco el paquete, pero con la mala suerte que él ha reventado dejándose en meta 2’46s con el grupo de Quintana, Froome y compañía.

“Mi temporada está prácticamente hecha trizas. El Tour es el evento más importante de la temporada y en la primera etapa de montaña se nos escapa el objetivo. No es una cuestión de preparación. Nos habíamos preparado para culminar en el Mont Ventoux, pero no somos máquinas. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo”, indicó Pinot, líder de la Fdj.

Una fuga de 29 corredores se ha armado pasando los 50 kilómetros donde se encontraban ciclistas importantes como Vincenzo Nibali (Astana), Fabian Cancellara (Trek), el líder dela carrera, el belga Greg Van Avermaet (Bmc), Gorka  Izaguirre (Movistar), Daniel Navarro (Cofidis) , entre otros.

Ellos han tomado una diferencia de más de 4 minutos sobre el lote tirado del Sky que no dejaba crecer la diferencia por la peligrosidad de ciertos ciclistas dentro de ella, el caso de Nibali y también del maillot amarillo.

La fuga fue perdiendo fuelle y los soldados cayendo con el transcurso de los kilómetros, por delante se iría Nibali, pero su ímpetu fue cediendo, sobrepasado por Matti Breschel (Cannondale), Daniel Navarro, Antoine Duchesne (Direct Energie)  que sacaban 20 segundos de diferencia.

El grupo  de Nibali y Peter Lutsenko (Astana), Daryl Impey  (Orica Greenedge), Van Avermaet, Pierre Luc Perrichon (Direct Energie), Simon Geschke (Team Giant Alpecin) y Alex Howes (Cannondale) no podría repeler el ataque de Stephen Cummings que enlazaba con los 3 de punta y se iba solitario en las primeras rampas del Col d Aspin.

Por detrás, el lote que era sacudido por la Fdj que tiraba a bloque y Nibali que pegaba sendos jalonazos para quedarse solo con Van Avermaet, Navarro e Impey, ritmo que posterior descolgaría al líder Van Avermaet, mientras Stephen Cummings seguía en la punta.

Sin embargo, más tarde Nibali pagaría cediendo con Navarro e Impey en simultaneo la crisis de Pinot que empezaba a sufrir el ritmo impuesto por su mismo equipo, mientras Pozzovivo y Pantano saltaban del lote que era comandado por el Sky.

Cummings pasaría en solitario la cima del Aspin, un minuto por detrás Navarro e Impey , a 1’30 Nibali, mientras el lote pasaría a más de 3 minutos del puntero que se iría rumbo a meta para levantar los brazos como ganador de la 1ª etapa en los Pirineos.

Al final el grupo de favoritos ha firmado la tregua después de la caída de la pancarta del último kilómetro y han pasado de manera tranquila por la línea de meta.

“Ha sido una jornada más rápida de lo esperado. El Col d’Aspin también se ha subido muy rápido. Al final no quedaban muchas fuerzas para un gran ataque entre ninguno de los rivales y solo podíamos evitar que los escapados tomaran mayor ventaja”,  mencionó Nairo Quintana, al final de la fracción

Mañana la 2ª fracción Pirenaica centre Pau ascenso al Col Du Tourmalet (HC),  la Hourquette D’Ancizan (2ª categoría), ascenso Col de Va Louron Azet (1ª categoría) y un último puerto Peyresourde (1ª categoría) para descender a Bagnéres de Luchon.