Tour de Francia: Van Avermaet ratifica su momento alzándose con la etapa y el liderato

Posted by

Contador pierde 33 segundos con respecto a Froome y Quintana

Foto: EFE

El clasicomano belga Greg Van Avermaet (Bmc) ha ratificado su buen momento de estos 2 últimos años ganando hoy de punta a punta y vistiéndose de líder en la 5ª etapa del Tour de Francia de 237 kilómetros disputada entre Limoges y Le Lioran.

Mientras el grupo de favoritos ha marcado la diferencia de 33 segundos con Alberto Contador que aun viene lastrado de zenda caída en la 1ª etapa, además que algunas de las cartas que venían tapadas como Vincenzo Nibali y Mikel Landa han perdido más  de 13 minutos y con esto confirman que vienen a trabajar para Fabio Aru y Chris Froome respectivamente.

En las primeras de cambio no tardó en cuajarse una fuga de varios corredores, entre ellos Greg Van Avermaet (BMC), Cyril Gautier (Ag2r), Florian Vachon (Fortuneo Vital Concept), Andrei Grivko(Astana), Bartosz Huzarski (Bora Argon), Rafal Majka (Tinkoff), Thomas de Gendt(Lotto Soudal), Serge Pauwels (Dimension Data) y Romain Sicard (Direct Energie) que se han lanzado en la aventura por ganar esta larga etapa.

De Gendt, Van Avermaet y Grivko quisieron sacudirse un poco y  tomar una ventaja de 12 minutos a falta de 85 kilómetros, mientras un sexteto perseguía 2 minutos por detrás de los hombres de punta.

Posteriormente se ha descolgado Grivko y en punta han quedado De Gendt y Van Avermaet en punta para dirigirse a la parte final de la etapa con más de 7 minutos de diferencia sobre el lote, mientras el calor hacia estragos en Nibali y Landa que se descolgaban a falta de 32 kilómetros para la línea de meta.

Sin embargo, Van Avermaet lo quería todo para él y tiro a fondo para sacudirse en los últimos 15 kilómetros y dejar sentado a De Gendt y de esta manera llevarse la fracción y el liderato del Tour de Francia.

Por su parte, en los últimos 4 kilómetros Romain Bardet (Ag2r) y Thibaut Pinot (Fdj) han lanzado su ataque, al que han salido Nairo Quintana y Alejandro Valverde para marcarles, situación que el Sky controló fácilmente tirando a bloque y cerrando el hueco en un par de minutos.

El daño lo ha sufrido Alberto Contador que se ha quedado con el arrionazo de los franceses y ha perdido en meta algunos segundos, mientras los favoritos Quintana y Froome entraron en un grupo a 5’07s.