Tour de Francia: Un reto entre Chris Froome y Nairo Quintana, favoritos y outsiders

Posted by

La edición 103 del Tour de Francia comienza el próximo sábado 2 de Julio y con ello un duelo entre los equipos más poderosos del pelotón internacional, Sky, Movistar, Astana y Tinkoff se  verán las caras con equipos repletos de escaladores.

 

Un duelo de 3535 kilómetros de recorrido y 21 etapas, donde la montaña será el juez de la rivalidad entre Chris Froome (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) que apostaron a llevar su mejor arsenal de escaladores donde el equipo británico supera al equipo español.

En esta conversación también se meterá el Astana que lleva una escuadra cargada de escaladores, incluso superior a la del Movistar y con 2 ciclistas de peso como Fabio Aru y Vincenzo Nibali, mientras el Tinkoff ira con su mejor carta el español Alberto Contador para tratar de ponerle más pimienta a una batalla épica y sin precedentes.

Favoritos y Outsiders

Primero quiero explicar a que llamamos ciclistas outsiders, es un competidor que tiene pocas posibilidades de éxito y no es tan conocido, de todos modos en el mundo ciclístico o más bien en el World Tour es difícil que existan ciclistas pocos conocidos, pero queremos decir que son ciclistas «menos famosos» que los favoritos de siempre.

Favoritos:

Chris Froome

Chris Froome: campeón 2015, favorito número 1 al título de este año y líder del equipo más fuerte de este Tour sin ninguna discusión, el Sky. Llega este año con victorias en la Clasificación General del Herald Sun Tour y del Criterium du Dauphine.

Sus famosas aceleraciones en las subidas, dejan pegados al asfalto a casi todos, y pocas veces se le han visto debilidades, además llega con un entrenamiento diferente al del año pasado, recordemos que en la tercera semana de los Tour que ha ganado, Nairo le ha sacado tiempo y tanto el cómo su director dicen que eso no ocurrirá este año.

Este es el ciclista a vencer, el británico año tras año se prepara solo para el Tour y este año no es la excepción, con el equipo que tiene pocas veces lo veremos sin compañía en las subidas fuertes, será el último de los favoritos que quede sin compañeros, con los gregarios de lujo que tiene (Landa, Henao, Poels, Kiryienka y Thomas) podríamos decir que mientras el resto de favoritos tendría a un acompañante en las grandes subidas, Froome podría tener hasta 3 gregarios fácilmente para protegerlo y hacer el trabajo sucio.

Tendríamos que ver si su nuevo entrenamiento lo lleva a tener más Stamina en la última semana.


Nairo Quintana

Nairo Quintana: Subcampeón 2 veces detrás de Froome; llega este año con victorias en la General de la Volta a Catalunya, Tour de Romandia y Ruta del Sur. ¿Qué podemos decir del colombiano que no se conozca?, llega al Tour con grandes resultados, pero se me antoja que no ha dado todo lo que tiene, por ejemplo en la Ruta del Sur, la gano prácticamente entrenando.
Dice estar preparado este año para las aceleraciones de Froome. Nairo tendrá un buen equipo, pero no se puede comparar con el Sky, que repito es lejos el mejor equipo del Tour y uno de los más fuertes que he visto en los últimos años.

Cuando la carretera pique para arriba, tendrá a Valverde que este año sí sería un gregario de lujo y no un lastre como el año pasado, también cuenta con un ciclista exquisito como lo es Ion Izaguirre, que lo tendrá como referencia en las cronos, cuenta con su fiel escudero en las subidas, Winner Anacona, que estará haciendo el trabajo sucio cuando empiece la montaña, mientras que en el plano tendrá a Erviti, que ya lo vemos como un inseparable de Quintana, pero que tendrá una labor muy importante y es no dejar que ocurra lo del año pasado, que por una desconcentración Quintana quedo cortado, si eso llegara a pasar, adiós Tour.

Nairo en este Tour dará espectáculo, que al final es lo que quieren todos los aficionados a este deporte, tendrá más libertad de atacar y creo que lo veremos atacando desde lejos, estará solo rápidamente, por eso Nairo en este Tour, es considerado el ciclista al que todos temen.

Alberto Contador

Alberto Contador: el combativo español, que ataca hasta el cansancio y llega al Tour con victoria en la CG de la Vuelta al País Vasco, lo vimos en el Dauphine luchando contra Froome y aunque no gano y se dejó ver un poco débil, también tuvo oportunidad de desnudar algunas debilidades de Froome.

Adicionalmente un resfriado lo atacó esta última semana, pero según sus declaraciones este pormenor no influirá en su rendimiento.

En su equipo cuenta con Kreuziger y Majka, pero creo que el polaco estará para cazar etapas y por qué no, el maillot de lunares.

Vemos a Contador muy solo para las grandes subidas, y opinaríamos que sus ataques los veremos tanto en subidas como en bajadas, y desde más lejos que cualquier otro ciclista –Nairo y Nibali-. El equipo pareciera estar más al servicio de Peter Sagan que para del mismo Contador, aunque nunca podemos descartar al pistolero.

Fabio Aru

Fabio Aru: El joven talento Italiano, ganador de la Vuelta a España 2015, llega sin victorias en la CG de las distintas carreras en las que ha participado este año; Es el líder del Astana, equipo que trae ciclistas como Paolo Tiralongo, Tanel Kangert, Jakob Fulgsang, Diego Rosa y Vincenzo Nibali.

Es su primera participación en el Tour y aunque se preparó este año para esta carrera, no creemos que sea el Tour de Aru por su estado de forma mostrado en el Dauphine Libere, sabemos que es un ciclista que no se puede descartar, pero por lo que ha realizado en el año, creería que va a tener su conocido día malo, y por lo tanto Nibali tomaría los galones de lider del Astana.

Aunque es prematuro decirlo, ya vendrán más años para el Italiano, pero creo que debería aprender un poco del líder natural del Astana y tomar nota para años venideros, de todos modos lo veremos figurar en el Tour y seguramente como es su costumbre posiblemente lo veamos atacando desde lejos en alguna etapa.

Thibaut Pinot

Thibaut Pinot: La esperanza Francesa!, llega con victorias en la Clasificación General del Criterium Internacional y se llevó el Campeonato Nacional CRI de su País. Para mi este es el año en el que el francés va a despegar y figurar como un grande, pero es la gran incógnita de la ronda gala, ¿por qué? Porque si su preparación es tan buena como parece, este es el único ciclista que le podría aguantar el paso a Nairo y a Froome (Landa?), el año pasado aunque gano su etapa, no contó con suerte en la General y creo que este año, su equipo lo cuidara mucho más.

Desde inicios en su carrera de ciclista  sabíamos que era la esperanza de su país para volver a reinar en el Tour, tiene una progresión en la contrarreloj sinceramente ha sido asombrosa, antes su talón de aquiles, al igual que el descenso, esta año ha demostrado que todavía no ha llegado a su techo y se me antoja pensar que en este Tour lo veremos figurar mucho, para beneplácito de los franceses, que se tomaran las carreteras animando a su ciclista.

Tejay Van Garderen

Tejay Van Garderen: El Cadel Evans norteamericano llega sin victorias en las CG de las carreras en este año, pero con algunas buenas figuraciones como en el Tour de Suiza y la Vuelta a  Andalucía donde fue 2º.

Tejay es un ciclista sin mucha fortuna, con muy buenas cualidades, un ciclista completo, pero que le falta ese punto para estar al lado de los grandes favoritos, y aparte de eso es un ciclista que se cae mucho y eso se podría interpretar como mala ubicación dentro del pelotón, un equipo que no lo protege como debe ser, o simplemente mala suerte.

Calidad tiene, el Tour es su carrera, y aunque lo llame el Cadel Evans norteamericano, no es tan chupa ruedas como el famoso australiano. Creo que este año tiene más presión debido a que comparte liderato con Richie Porte, pero si estos se entienden, podríamos ver un dúo muy fuerte, que daría mucho de qué hablar en este Tour.

Outsiders

Romain Bardet

Romain Bardet: líder de la ag2r, equipo de casa; su mejor figuración este año fue el segundo lugar en la CG del Dauphine, cuenta con gregarios de lujo como lo es Doménico Pozzovivo.

El francés es otro ciclista exquisito, con una elegancia en su pedaleo, pero que todavía tiene algo que aprender de los grandes, lo veremos figurar y por qué no ganar una etapa, estará en el top 10 luchando el top 5, sin embargo, hay que estar pendientes de las caídas Romain y su ubicación dentro de los favoritos, ya que no es la más adecuada para un aspirante al Tour.

Richie Porte

Richie Porte: Co-lider del BMC junto a Tejay que empezó el año con un 2º puesto en el Tour Down Under. Creo que esta vez si podremos ver a el australiano hacer un buen Tour, aunque la mayoría opina que es un ciclista de una semana, yo creo que Porte tiene con que para estar en el Top 5 del Tour. Tiene más fortuna que su compañero de equipo, mejor ubicación dentro del lote, pero tampoco podemos olvidar que generalmente tiene un día muy malo, pero creo que esta vez, aunque lo tendrá, aminorará daños.

Cuando la carretera empiece a subir, veremos la calidad y la inteligencia de este ciclista, aunque los resultados no son los mismos que en el Sky, ya que no cuenta con el roster de gregarios a su servicio como los tenía en el equipo británico.

Joaquin Rodriguez

Joaquín «Purito» Rodríguez: Toda una incógnita Purito!. Llega sin grandes resultados este año, para mí gusto, este carismático español, vendrá a buscar etapas, no creo que pueda luchar por posiciones en la General. Ya vimos los mejores años de Joaquín, pero creemos que lo veremos luchando por etapas y por qué no, la camiseta de la montaña.

Sin embargo, veremos que pueden hacer con Ilnur Zakarin, quien en el Giro de Italia sufrió una aparatosa caída con fractura de clavícula y ya está de vuelta para el Tour de Francia donde trabajara con Purito Rodríguez con un equipo con una guardia de escaladores integrada por Jurgen Van den Broeck, Alberto Losada, y Ángel Vicioso

Daniel Martin

Daniel Martin: El potente Irlandés sin suerte, nadie puede negar que es un puncheur de miedo y un buen ciclista de clásicas, pero en el Tour no ha demostrado nada. Digo sin suerte, porque aunque creo que va hacer un Tour diferente al que le hemos visto, no creo que le alcance, a eso agreguémosle sus caídas constantes, pero seguro lo veremos luchando (junto a purito?) etapas con subidas cortas y explosivas.

Las Cartas Tapadas

Vincenzo Nibali

Vincenzo Nibali: El tiburón italiano! Incansable, el ciclista más incisivo del World Tour, nunca podrá ser descartado! Viene de triunfar en el Giro, y llega como gregario de Aru. Los expertos opinan que llega para enseñarle el Tour a Aru y para seguir en ritmo y llegar bien a los Olímpicos, pero se me antoja que Nibali va a tomar el liderato del Astana, la incógnita es si las fuerzas le alcanzaran, aunque sabemos que nunca se rinde, ya lo hemos visto en esta situación y aunque no ganó, hizo mucho daño.

Es de los pocos ciclistas que puede atacar en cualquier terreno y pocos leen las etapas tan bien como «el tiburón del estrecho».

Mikel Landa

Mikel Landa: Ojo con este Español que no pudo mostrarse en su objetivo que era el Giro y que el Sky lo trae como remplazo por si algo sale mal con Froome, este ciclista fácilmente podría pelear podio, así continúe de gregario, cuando la carretera se incline, será de los compañeros inseparables de Froome y por qué no, tratara de buscar su mejor resultado para minimizar los daños que tuvo en el Giro. Repito ojo con este ciclista!

Otros outsiders

Warren Barguil, Rui Costa, Bauke Mollema, Pierre Rolland, Geraint Thomas, Louis Meintjes, Ion Izaguirre y Adam Yates.

Análisis General

Creo que veremos un Tour con muchos colores, por qué? Por la cantidad de animadores que tiene, veremos grandes ciclistas luchando por las diferentes camisetas y al igual que grandes nombres luchando por su etapa.

En las etapas de montaña veremos a diferencia de años anteriores, ataques de ciclistas «importantes» desde lejos, ataques en bajadas y uno que otro corte, pero sin malos resultados para los favoritos.

Los sprints serán una lucha personal entre los alemanes Greipel y Kittel, mientras que las etapas con cotas o algunas dificultades en él recorrido, las disputaran seguramente ciclistas como Peter Sagan, Michael «Bling Bling» Matthews y Greg Van Avermaet, entre otros, en estas etapas veremos llegadas muy interesantes por la calidad de estos 3 ciclistas.

En toda la Carrera tendremos una cara distinta a los últimos Tours, será muy animado, con diferentes nombres triunfando en las etapas, ataques constantes de los gregarios de lujo y vamos a ver mucha combatividad por parte de los llamados favoritos a ganar.

Quintana estará luchando no solo contra Froome, sino también contra Aru, Pinot, Landa, Contador y una incógnita como lo es Nibali.

Para la clasificación general nos quedamos con Quintana, ¿por qué? Su progresión en comparación con el 2013 es grande, y no tiene el lastre del año pasado, que tenía que cuidar a Valverde para que ganara su añorado podio, soy de los que opina que el año anterior Quintana no gano por eso, no por que Froome haya sido mejor, sino porque su DT lo lastró y el acepto cuidar el podio de Valverde, tan sencillo como eso.

No será para nada fácil para ninguno, grandes nombres para llevarse el Maillot Amarillo, y todos con gregarios de lujo y algunos más fuertes que sus propios líderes de equipo, pero al final y aunque el Sky tenga un mejor equipo, Nairo dejara claro que es el mejor ciclista y ganara su Primer Tour.

Sin dudas mi pódium para la 103ª edición del Tour de Francia será conformado por Nairo Quintana, Chris Froome y Thibaut Pinot.

Articulo de Opinión por: Jean Pierre Consuegra