Guanaride 2016 tendrá 230 kilómetros de recorrido

Posted by

● Competencia mantiene el formato de tres días
● Guanaride se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo

El próximo viernes 20 de mayo inicia la decimotercera edición de Guanaride que se llevará a cabo como es usual durante tres días por diferentes recorridos alrededor de Playa Langosta, en Guanacaste.
Para este año, la organización espera que sea una competencia reñida hasta el final, ya que por la experiencia de los años anteriores probablemente los primeros lugares se definan en la línea de meta más que durante cada una de las etapas.

“Lo más complicado de la competencia puede ser que por las características de las altimetrías de las etapas: con poca montaña, bastante repecho corto y mucho plano; fácilmente se puede rodar en grupo. El manejo en grupo requiere de cierta destreza y habilidad para prevenir situaciones, así como la alta posibilidad de ir a un paso o ritmo más fuerte que al que la persona esté habilitada, esto lleva a desgaste temprano y la disminución del ritmo y rendimiento. No se cuentan con largos descensos que permitan una pronta recuperación en caso que esto suceda. Siempre se debe mantener un pedaleo constante”, mencionó Luis Diego Chaverri, director de Guanaride.

Además el calor y la humedad característicos de Guanacaste pueden como dicen en ciclismo pasar factura”. 

El reconocimiento de los trayectos se llevó a cabo hace dos semanas, y se incluyeron cambios en la primera etapa.

“La primera etapa mantiene su tradicional trayecto hacia el sur, pasando por Hacienda Pinilla y los cerros de Florida, sin embargo, tiene una nueva travesía columpiada hacia Espabelar”, agregó Chaverri.

La segunda etapa será hacia el norte del punto de salida pasando por las playas  Conchal, Brasilito y Flamingo, se realizará un ascenso a Nuevo Colón y se ingresará a los Senderos de Las Catalinas.

“La tercera etapa de la competencia se caracteriza por ser un recorrido de cierta habilidad de manejo en los senderos de Hacienda Pinilla”, describió Chaverri.

Las etapas, que en total suman 230 kilómetros tendrán salida y llegada en Playa Langosta.

Quienes lo deseen podrán realizar una versión Mini de Guanaride, esta es una competencia de un día, y los ciciclistas recorrerán solo la tercera etapa del tradicional Guanaride.

“En una escala del 1 al 10 este trayecto tiene un nivel de exigencia de 6. Lo recomiendo para personas jóvenes que estén iniciando en el MTB, el tiempo aproximado de carrera para personas principiantes es de tres horas y 30 minutos”, finalizó Luis Diego.

Más de 200 ciclistas de Costa Rica, Bélgica, Australia, Guatemala, Colombia, Canadá, España, Italia, Estados Unidos y Nicaragua estarán presentes en Guanaride 2016, evento que se caracteriza por ser la única competencia en Costa Rica que le brinda al competidor paquete todo incluido con tres noches de hospedaje, lavado de bicicleta, , seguro, puestos de asistencia, servicio médico especializado en la atención de emergencias ocasionadas por la práctica del deporte, entre otros.

El detalle

Etapa 1
Distancia total 81.64Km
Recorrido Langosta – Tamarindo – Hacienda Pinilla – Pinilla – Los Pargos – Paraíso – Espabelar – Florida – Paraíso – Altos de Pinilla – Pinilla – Tamarindo – Langosta.
Puestos de control
PC 1: 29.79.
PC 2: 49.28.
PC 3:  67.32.

Etapa 2
Distancia total 100.40Km
Recorrido Langosta – Tamarindo– Matapalo – Bahia Los Piratas – Conchal – Brasilito – Flamingo – Potrero – Nuevo Colón – Catalinas – Playa Danta – Potrero – Flamingo – Brasilito – Conchal – Matapalo – Villareal – Langosta.
Puestos de Control
PC 1: 24.32
PC 2: 43.83
PC 3:  60.16
PC 4: 75.24

Etapa 3
Distancia total  48.17Km
Recorrido Langosta – Tamarindo – Hacienda Pinilla – Tamarindo – Langosta.
Puestos de Control
PC 1: 29.57 km