Araya, Carrasco y Durán solicitan destitución de Marco Echeverría

Posted by

Los corredores del Reitt Zumco Cannonadale Ronald Araya, Marconi Durán y Nieves Carrasco por medio de su abogado Cristián Villegas envairon una carta a la Federación Costarricense de Ciclismo solicitando la renuncia en pleno de la Junta Directiva, esto debido ellos solicitaron en su momento la renunica voluntaria del actual vicepresidente de la FECOCI Marco Echeverría. Esto como consecuencia de los hechos presentados durante la anterior Vuelta a Costa Rica donde hubo una gresca entre  corredores de esta escuadra y de Frijoles Tierniticos.

Al no presentarse la renuncia voluntaria ahora estos corredores están solicitando la renuncia en pleno de todos los miembros de la FECOCI.

Esta es la carta textual que le envió el abogado de los ciclistas a don Willian Corrales presidente de la FECOCI:

 

San José, 14 de abril de 2016.-

Licenciado

William Corrales

Presidente

Federación Costarricense de Ciclismo.

Estimadoseñor Corrales

En mi condición de abogado representante de los señores Ronald Araya, Nieves Carrasco y Marconi Durán en el procedimiento de investigación de los hechos ocurridos en la pasada Vuelta a Costa Rica 2015, mediante la presente carta solicito la renuncia voluntaria del señor Marco Echeverría al cargo de Vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci); ó en caso que el señor Marco Echeverría se niegue a renunciar, solicito se inicie el procedimiento administrativo establecido en el reglamento de competición de la Fecoci y de no nombrarse la comisión en el plazo que establece dicho reglamento solicito la renuncia en pleno de toda la Junta Directiva de la Fecoci.

Me veo obligado a presentar esta solicitud con base en los siguientes motivos:

Mis representados han prestado toda la colaboración, acudiendo al proceso como víctimas y testigos, y presentando toda la evidencia que poseemos. Hemos hecho ver las inconsistencias o anulabilidades del proceso, pero sin entrabar el mismo sino más bien colaborando. Esto lo puede verificar con los señores Diaz y Ulloa como directores del procedimiento de investigación.

De manera muy vehemente se presentó una denuncia contra el señor Marco Echeverría por sus actuaciones durante la Vuelta a Costa Rica 2015, quién por su negligencia permitió que los hechos investigados sucedieran. De la misma manera se denunciaron sus mentiras lo cual probamos con videos que presentamos a la Comisión Investigadora.

El día 13 de abril de 2016, en Cr Ciclismo se publicó una noticia en la cual el señor Marco Echeverría expresamente dice: “… hoy se recibió por último a los personeros de Frijoles los Tierniticos para escucharlos y ahora que ya terminamos de recolectar testimonios y pruebas nos queda entregar nuestro informe el próximo 27 de este mes…”

De la misma forma la noticia dice: 1) Echeverría fue claro en decir que las sanciones se van a venir en este tema además agrego que será por partida doble tanto de parte de FECOCI como de parte de la Unión Ciclista Internacional; 2) aseguró que hubo un testigo clave en todo esta parte de la investigación “… hubo un mecánico de un equipo que fue clave en todo esto el vio todo, él es un mecánico de un equipo al cual citamos para que nos ayudara a comprender mejor lo ocurrido, obviamente esta persona es externa a los equipos involucrados…”; 3) recalcó que  las sanciones se van a venir “de eso pueden estar seguros y las sanciones pueden ser una suspensión no menor de tres meses hasta un máximo de un año”.

Es inapropiado que el señor Marco Echeverría emita estas declaraciones, pues él no es parte de la Comisión Investigadora, no recibió ningún testigo, no recabó prueba alguna y de ninguna manera está involucrado en el proceso que está llevando la Comisión; sino que más bien él es un denunciado también. Al emitir estas declaraciones desde su posición de Vicepresidente de la Junta Directiva de la Fecoci, el señor Marco Echeverría desacredita la función, la imparcialidad y la confidencialidad de la Comisión Investigadora.

Por tales faltas atribuibles a mis representados y sancionables al señor Marco Echeverría, solicito su renuncia al cargo de de la Junta Directiva de la Fecoci; ó en caso que el señor Marco Echeverría se niegue a renunciar, solicito se inicie el procedimiento administrativo establecido en el reglamento de competición de la Fecoci y de no nombrarse la comisión en el plazo que establece dicho reglamento solicito la renuncia en pleno de toda la Junta Directiva de la Fecoci.

Asímismo espero que dicha Comisión resuelva culpando a los agresores y también a los dirigentes denunciados como los son Marco Echeverría y Hector Campos.

Lic. Cristián Villegas C.