Enorme cierre de Andrey Amador en el Tour de ROmandia.

Posted by

El capo tico, Andrey Amador logró cerrar de forma brillante el Tour de Romandia con un segundo lugar en la etapa, al tico solo lo pudo derrotar el suizo Michael Albasini.

La carrera creció en atención para Costa Rica cuando apenas se cumplían los primeros 25 kilómetros de carrera se ensamblo una fuga de mucho nivel por los nombres que se presentaban: Chris Froome (Sky), Carlos Verona (Etixx-Quick Sep), Andrey Amador (Movistar), Michael Albasini (Orica-GreenEdge), Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsubagu Grmay (Lampre-Merida), Moreno Moser (Cannondale), Jérôme Coppel (IAM) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) en ella, pero dada su peligrosidad nunca se le ha dejado más de 3 minutos de margen.

El lote encabezado por Movistar y su líder Nairo Quintana mantenían controlados a los fugitivos del día.

Por delante las escaramuzas no se hacían esperar Froome seleccionaba el lote de fugados a únicamente 8 unidades, dentro de las cuales de nuevo Amador salía al frente, demostrando que las piernas estaban recuperadas tras el esfuerzo del día anterior donde fue un gran soporte para su líder en la etapa reina.

El lote comenzaba a trabajar más a fondo pero en esta ocasión era el Lotto  y BMC quien tiraba a todo tren para llegarle a los fugados y definir  la última raya al sprint. Faltaban menos de 17 kilómetros con una ventaja de apenas un minuto sobre Andrey y sus compañeros de fuga.

Todo apuntaba que la aventura se iba a terminar pronto, sin embargo, un nuevo remezón se vino en los hombres de punta, cuatro hombres no querían dejar la oportunidad de la gloria, el lote de fugados se partió nuevamente y la camiseta de Movistar con Andrey Amador apuntaba por delante, Amador tiraba con Albasini, Kelderman y Verona. Ellos se marchaban en solitario, apenas contaban con 55 segundos de ventaja y faltaban 12 kilómetros a meta.

Los kilómetros avanzaban lentos para uno como espectador, pero, los cuatro jinetes se mantenían firmes tirando a bloque, pero con la reserva de caso para llegar a pelear el último kilómetro, se marcaba la pancarta de 7 kilómetros a meta cuando el reloj marcaba una ventaja para ellos de 51 segundos.

Desde ese punto y hasta los últimos doscientos metros el lote se vino como una jauría sobre los fugados, Albasini mira de reojo el lote que esta por capturarlos, se lanzó con una exhalación con las reservas al minimo, a su rueda Andrey Amador luchaba por su sueño de alcanzar la gloria, pero el golpe de pedal fue más fuerte por parte del suizo quien se dejó el triunfo de etapa, apagando el sueño de nuestra nación centroamericana que empujaba en cada pedalazo. Sin embargo dejando el gran sabor de una enorme preparación de cara al Giro de Italia que se avecina el próximo 6 de mayo.

La carrera fue tan cerrada que con el segundo puesto de Andrey llego todo un lote intermedio  registrando el mismo tiempo del ganador Michael Albasini 4.13.17.

Amador dejo latente que su recuperación tras la etapa reina es síntoma del gran nivel con el cual va a afrontar el Giro de Italia donde llega a cuidar de la espalda de su jefe de filas Alejandro Valverde

La clasificación general individual presenta a Nairo Quintana como campeón crono acumulado de 16.20.20, segundo lugar para Thibaut Pinot a 19 segundos y tercero Ino Izaguirre a 23 segundos, ese es el podio de honor.

Desde el 2005 un colombiano no ganada el Tour de Romandia, en esa ocación lo hizo Santiago Botero con el Phonak