Los 7 de la Vuelta a Costa Rica según CRCICLISMO

Posted by

La  edición 51 de la Vuelta a Costa Rica terminó con la 5ª victoria del rey Juan Carlos Rojas, el titulo de montaña de Cesar Rojas, la camiseta de puntos para Jonathan Salinas y las metas volantes de Gabriel Marín.

CRCICLISMO ha decidido elegir a Juan Carlos Rojas, Román Villalobos, Cesar Rojas, Joseph Chavarría, Mainor Rojas, Mauro Richeze  y Emilio Molina  entre los 7 ciclistas más destacados de la Vuelta a Costa Rica,  según nuestro criterio de evaluación en la que se premia las victorias de etapa, los días vestido de líder, la clasificación general, la combatividad y la clasificación de la montaña.

Juan Carlos Rojas: De principio el camino para el Rey Juan Carlos comenzó cuesta arriba teniendo que descontar minutos al líder Mainor Rojas y luchando con los Nestlé Giant Courtyard quienes tuvieron en Joseph Chavarría su mejor ciclista en la 1ª parte de la Vuelta, sin embargo, en la contrarreloj individual empezó a plasmar su favoritismo que confirmó con la llegada de la alta montaña en el Guayacán y el Cerro de la Muerte, el cual tuvo un bastión importante en su hermano Cesar Rojas y en su equipo que soportó los balazos del Coopenae Extralum Economy y Nestlé Giant para dejarle la mesa servida y que conquistara su 5ª corona.

Román Villalobos: De principio a fin estuvo a la altura de todos sus rivales, los 3 segundos perdidos en la cronoescalada con Juan Carlos Rojas le hicieron falta al final, a pesar de ganar la etapa con final en Tucurrique, su mejor gregario, Joseph Chavarría se desinfló al final lo que no le permitió tener más armas en el momento de enfrentar a Juan Carlos Rojas y Cesar Rojas teniendo que seleccionar los ataques para no gastar fuerza innecesariamente  al encontrarse casi siempre en un 2 contra 1 en las etapas decisivas como la del cerro de la muerte.

Cesar Rojas: El pedalista de Zarcero se destacó por ser el escudo de Juan Carlos Rojas y siempre defenderle en la montaña, en el Guayacán perdió valioso tiempo con sus rivales, el cual lo alejo del podio, pero se lavó la cara en el Cerro de la Muerte donde ganó en el embalaje llegando a Pérez Zeledón y de Vuelta dominó la competencia casi de inicio a fin para hacerse del título de la montaña y la victoria de etapa. Entró a la historia en el podio de corredores que ha ganado el mítico Cerro de La Muerte de ida y Vuelta en un mismo año.

Joseph Chavarría: El pedalista del Nestlé Giant tuvo una primera etapa de la Vuelta excepcional llevándose 2 victorias de etapa – Esparza a Grecia y la cronoescalada en Zarcero – y portando el liderato, pero cuando vinieron los ataques del Frijoles los Tierniticos en el Guayacán una pájara le privó de defender el liderato. Posteriormente se fue desinflando y no pudo acompañar de una mejor manera a Román Villalobos, aun así se mantuvo dentro del Top  ten.

Mainor Rojas: Aunque no terminó la Vuelta a Costa Rica, el ciclista de Guápiles fue figura en las primeras etapas sacando una renta de más de 12 minutos junto con su compañero Nieves Carrasco, portó y defendió con los dientes el liderato hasta Limón, pero un altercado entre su equipo Reitt Zumco Mincho con Frijoles los Tierniticos Roes lo obligó a bajarse de la carrera. Sin embargo, esta situación vivida en Limón no opacó del todo su buen desempeño hasta el Caribe.

Mauro Richeze: Si bien el argentino de San Luis Somos Todos no figuró en la clasificación General se destaca que fue el gran dominador de los embalajes en la llegada de Limón y en Guápiles poniéndose un escalón por arriba de sus rivales. Su objetivo fueron las etapas y no gasto de más en los embalajes intermedios lo que le liberó al final para soltar todo su arsenal en estas llegadas.

Emilio Molina: Quizás el único ciclista que esta en este Top 7 debido a su combatividad, siempre lo intento en la fuga sacando a relucir los colores de su equipo en cada latigazo que lanzó por meterse en las fugas y como bien lo dice Andrés Brenes, si no gastase tantas fuerzas metiéndose en las fugas sería un ciclista más regular. De Molina se destacó su esfuerzo y sus ganas de siempre estar al ataque en todas las etapas.

Fuera de este top 7 quedaron ciclistas como Paul Betancur, el cuál fue el uno de los mejores gregarios que tuvo Josué González ganando la única etapa para el Coopenae Extralum Economy y el venezolano Jonathan Salinas, ganador de la 3ª etapa entre Nicoya – Esparza  la clasificación por puntos, además de Gabriel Marín ganador de las metas volantes.

Si tuviésemos un Top 10 seguramente estarían entre los elegidos, pero lastimosamente solo hay espacio para 7, no por ello, CRCICLISMO reconoce la labor y el desempeño de estos excepcionales pedalistas.