Chavarría repite victoria de etapa ganando la cronoescalada entre Naranjo y Zarcero

Posted by

Una etapa verdaderamente vibrante se llevó a cabo este viernes entre Naranjo y Zarcero, con una cronoescalada de 20 kilómetros dónde Joseph Chavarría (Nestlé-Giant-Courtyard Marriot) logró ganar por tan solo un segundo sobre Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos-Roes) que partía como favorito para llevarse la fracción. Minor Rojas (Reitt-Zumco-Mincho) cedió minutos, pero se mantiene en el liderato general de la Vuelta a Costa Rica.

La etapa que arrancó a las 10:10am puso en competencia, por orden de salida, al corredor Mario Meneses del Equipo de Ciclismo de Cartago que rápidamente fue alcanzado por su compañero Randall Aguilar. El mejor tiempo en el  kilómetro 7  lo tenía referenciado el corredor Nelson Sánchez, del Raller RJ- Ciclo Corea-CCDR Paraíso, con un crono parcial de 16:56. Todo esto cuando por ese punto habían pasado ya 14 pedalistas.

Las rampas se habían colmado de corredores y citaban a la competencia a hombres como Sivianny Rojas, del BCR-Pizza Hut-Powerade, Félix Araya (BCT-Star Cars-Team Montoya) y al líder de las metas volantes, Gabriel Marín (Nestlé-Giant-Courtyard Marriot), pero con la salida de los corredores de Frijoles Tierniticos-Roes se vislumbraba la fortaleza de los mismos por estar en su tierra.

Cuando llegaba el kilómetro 11, Nelson Sánchez volvía a marcar la pauta y ponía el crono en pausa con 28:28, para ratificarse hasta el momento como el mejor escalador en competencias. Mientras que metros antes de llegar a ese punto el corredor del Team Efrén Castillo-Diadora-Spakct, Oscar Corrales, presentaba problemas mecánicos y su equipo rápidamente lo asistía para dejarlo otra vez en acción sobre la carretera que siempre iba hacia arriba.

En el alto de San Juanillo se dibujaron los repechos más duros y los gestos en la cara de los extranjeros, especialmente de los suizos y alemanes, iban dejando en claro que estaban padeciendo la carrera. El sol también hacía mella en el pedaleo de los europeos quienes perdieron considerable tiempo en su arribo a la localidad de Zarcero.

Nelson Sánchez se mantenía en meta con el mejor tiempo hasta que apareció el corredor Juan Fallas, de Frijoles Tierniticos-Roes, quién con buenos parciales lograba bajar todos los tiempos predicho. A los siete kilómetros Fallas marcó un tiempo de 15:45, logro que ningún otro pedalista había obtenido -bajar de los 16 minutos en esa distancia-. Los ciclistas seguían rodando y llegado el kilómetro 11 Juan seguía marcando buen tiempo  y con 26:47 para establecerse como el mejor hombre en competencia.

Llegó la salida de Josué González (Coopenae-Extralum-Economy) quién a sus espaldas traía a Román Villalobos (Nestlé Giant Courtayard Marriot) y éste a su vez era perseguido por, el favorito, Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos-Roes), trío que junto a César Rojas hicieron borrón y cuenta nueva en la tapa y empezaron a desbaratar todos los cronos que habían sido impuesto por corredores anteriores.

En la primera referencia, Juan Carlos Rojas ponía 14:02, mientras que Román Villalobos en el mismo lugar tiraba 16 segundos más y tercero pasaba por ahí con un tiempo de 14:35 Josué González. Esto duraría poco para Villalobos y González pues César Rojas (Frijoles Tierniticos-Roes) perdía solamente en ese punto dos segundos con su hermano Juan Carlos. Pero tras de estos nombres pesados se levanta un gigante que llegaba desde Berlín de San Ramón con el atestado de tener ya una etapa ganada en esta Vuelta a Costa Rica, su nombre Joseph Chavarría.

Para el kilómetro 11 cambió un poco el panorama de la carrera, Juan Carlos Rojas se mantenía de primero pero ya sólo podía descontarle a Román Villalobos 2 segundos, mientras que Josué González ya padecía minuto y fracción. César Rojas había bajado el paso y cedía suficiente terreno en la escalada. Cuando todo esto pasaba el líder Minor Rojas (Reitt Zumco Mincho) ya estaba en movimiento y se sabía que estaba perdiendo 1:20 frente a los escaladores favoritos.

Joseph Chavarría marcó la pauta en el kilómetro 11 frente a un Juan Carlos, que aunque llevaba un muy buen tiempo, no fue más que Chavarría, quien le clavó dos segundos al “Rey” en ese punto. Con esto mandó a su compañero Villalobos a la tercer plaza con 5 descontados. Por lo cual se estrecharon las diferencias y empezaba el juego del minutero para ver la ajustada llegada de estos tres que ascendieron cual cohetes en estas empinadas rampas.

Chavarría llegó a Zarcero y superó a Juan Carlos Rojas, en su propio patio, por la mínima diferencia de un segundo lo cual sentenciaba la etapa y definía a Román en  el tercero de la etapa por 4 segundos. Sin duda una gran escala como pocas se han visto en Vueltas a Costa Rica. El líder, del Reitt Zumco Mincho, llegó luchando para no perder su camisa amarilla y perdió una minutada que no le quitó la camiseta que logró imponerse en Nicoya.

Mañana será el día de descanso y la carrera se reanudará el domingo  desde la localidad de Santa Ana  para ir hasta Limón, con un trayecto de 178 kilómetros. La salida a las 9 de la mañana y se disputarán tres metas volantes en el kilómetro 18, 84 y 115. Mientras que sólo habrá un premio de montaña de tercera categoría al paso por el Parque Nacional Braulio Carrillo.

 

Clasificación General Individual a Etapa V:

1 Minor Rojas – Reitt Zumco Mincho – 15:09:53
2 Joseph Chavarría – Neslé Giant Courtyard Marriot – +4:56
3 Juan Carlos Rojas – Frijoles Tierniticos Roes – +4:57
4 Román Villalobos – Nestlé Giant Courtyard Marriot – +5:00
5 César Rojas – Frijoles Tierniticos Roes – +5:44
6 Josué González – Coopenae Extralum Economy – +7:14 
7 Daniel Bonilla – Nestlé Giant Courtyard Marriot – +7:19
8 Nieves Carrasco – Reitt Zumco Mincho – +7:37
9 Paul Betancourt – Coopenae Extralum Economy – +8:36
10 Rodolfo Villalobos – Coopenae Extralum Economy – +8:39