En pocos días inicia la vuelta a Costa Rica con la participación de varios candidatos, entre ellos Román Villalobos (Nestlé Giant) que viene renovado, tras su victoria en la Vuelta a Guatemala donde batió a sus rivales y se postuló como uno de los serios aspirantes para llevarse la 51ª edición de la Vuelta a Costa Rica.
Aunque ya tiene la firma de su contrato con el Canels Turbo mexicano, el ciclista del Nestlé Gigante está enfocado en arrebatarle el trono a Juan Carlos Rojas y poderlo derrotar en esta Vuelta a Costa Rica, a donde llega en un mejor estado físico que el año anterior.
“Para nadie es un secreto que Juan Carlos Rojas es un ciclista de mucho respeto, para estos instantes ya prácticamente uno hace toda la preparación previa a lo que va a ser la Vuelta a Costa Rica cumpliendo con detalles para mejorar los puntos débiles de cada uno de los ciclistas del equipo y llegar al 100 por ciento a la vuelta”, dijo Román Villalobos, acerca de sus posibilidades de llevarse el título.
En cuanto al recorrido montañoso de este año, Román Villalobos, destacó el trabajo de su equipo en las ligas menores, donde se ha inculcado un arduo trabajo en la montaña, donde se le saca provecho a las características topográficas de nuestro país.
“Este año se da un cambio bastante fuerte en las etapas de montaña, ya no está la fracción donde se sube la victoria y se hace bastante daño, el año pasado prácticamente en 20 kilómetros me metieron 3 minutos, etapas complicadas que se dan largas, pero hay 4 o 5 etapas que son claves, entre ellas la cronoescalada sube a Zarcero, donde hay que tener más cuidado por lo fuerte y porque favorece a Juan Carlos, prácticamente es en el patio de la casa”, explicó Román Villalobos.
El pedalista destacó que Rojas tiene todo a su favor para llevarse esa etapa, condiciones como el trazado, su familia y las etapas que ha ganado ahí, precisamente en el 2005 y 2006 donde se enfrentó a Henry Raabe.
“Hay fracciones donde hay que tener mucho cuidado a ciclistas que no están desde un principio en los llaveros, sabemos que una fuga larga se puede dar y repetirse lo de la Vuelta del 2008 donde ganó Gregory Brenes, se metió en una fuga y saco tiempo, estaba en su mejor momento y así ganó la Vuelta a Costa Rica”, añadió Villalobos.
Aunque la vuelta al principio tiene etapas planas, no deben descartarse debido a la peligrosidad y el papel que juega en carrera el viento de costado donde los equipos que vienen del extranjero podrían montar abanicos y poner la carrera cuesta arriba.
“Pienso que la vuelta al principio tiene etapas bastante planas, peligrosas con el viento de lado, donde se pueden hacer abanicos y los equipos que vengan del extranjero o los nacionales que saben montar un abanico pueden hacer daño y lo más importante es el clima, sabemos que muchos de los equipos hacen concentración en altura, ese cambio drástico que se hace la humedad y al calor podría tener consecuencias si no se saben manejar”, explicó Román Villalobos, acerca del recorrido.
Otro de los puntos clave es el calibre de los equipos que vienen a la Vuelta a Costa rica, donde no están algunas selecciones con las que se pelea directamente una plaza olímpica.
“Uno siempre espera competir con lo mejor que hay en el ciclismo, eso es lo bonito que haya emoción, estamos para dar espectáculo a la afición, se debe respetar un poco al público, traer ciclistas con el interés de venir bien preparados a la Vuelta a Costa Rica, sabemos que los equipos que vienen fuera de temporada”, apuntó el líder del Nestlé Giant.
Sabemos que Román es uno de los aspirantes al título, sin embargo, el ciclismo es un deporte de conjunto, por lo tanto de nada vale tener un buen líder si no se tiene una escuadra que soporte las diferentes labores a lo largo de una carrera, por eso la importancia de evaluar el equipo que respalda al líder del Nestlé Giant
“Yo lo he estado hablando con Oscar Herrera y Yurandir, el equipo ha mostrado otra cara, ya que el año pasado estaba sin patrocinio, ha sido difícil la parte económica, hay compañeros que no han tenido tanta ayuda económica, entonces no han podido estar en los primeros eventos del año, eso se les dificulta para ir alcanzando el nivel, tengo un equipo bastante joven pero muy maduro”, concluyó Román Villalobos.
De esta forma Román Villalobos llegará con un equipo muy joven pero con experiencia y responsabilidades similares a la de su líder, con un Daniel Bonilla en su proceso de aprendizaje donde ganó la montaña de la Vuelta a Guatemala, con Elías Vega el cual viene con otra mentalidad y Joseph Chavarría que ha estado en Italia y les aportará experiencia y madurez, además del respaldo José Vega, Kevin Murillo y Gabriel Marín.