Costa Rica intentó la tercer etapa consecutiva pero Ureña fue más rápido en Chiriquí

Posted by

Una etapa rápida la que se realizó este viernes en la Vuelta Internacional a Chiriquí. Las salida tuvo lugar en el Parque de las Madres donde también fue el remate con el cual Fernando Ureña se llevó su segunda victoria personal. Óscar Sevilla y el EPM-Une tendrían que esforzarse de más para mantener con calma el liderato. En esta etapa el mejor ubicado para Costa Rica fue el pizzero Isaac Morera.

La carrera de inicio estuvo marcada por los intentos de fuga que se iban concretando en el transcurso de los primeros kilómetros. Los equipos de Rali-Claro, Redetrans, Coldeportes y Cubex fueron los primeros en salir, pero sus corredores eran atrapados rápidamente. Algunos de esos corredores eran: Óscar Álvarez (EPM-Une), Michael Rodríguez (Rali-Claro), Roberto González (Rali-Claro), Cristofer Jurado (Cubex), Norberto Hernández (Cubex) y Julián Marín (Coldeportes).

Con el ascenso de Dolega se acababa la fuga pero inmediatamente se armaba otra intentona y salían Pablo Mudarra (BCR-Pizza Hut), Andrés Cárdenas (Redetrans,) Sebastián Arango (Redetrans), Juan Forero (Coldeportes) y Luis Pérez (Rali-Claro). Caminaron por no más de 10 kilómetros en la punta de la carrera y el pelotón no dejó que la fuga se consolidara. Siempre los mantuvieron a la vista.

Ya con rumbo hacia la frontera con Costa Rica el grupo viaja compacto y aprovechando algunos repechos los ataques empezaron de nuevo y se armaría, en definitiva, la fuga que llegaría hasta meta. Es decir, una escapada que se consolidó por más de media etapa en la que viajaban hombres como: Isaac Morera (BCR-Pizza Hut), Juan Montoya (Rali-Claro), Jordan Ruiz (Star Cars-BCT), Eibar Villarreal (Rali-Claro) y Fernando Ureña, del Rali-Claro.

Una vez que la fuga hizo la brecha necesaria, la etapa fue como un espejo. Se mantuvieron los hombres en punta durante todo el trayecto y en el retorno de la frontera se marcaron los tres minutos de diferencia sobre el lote de Sevilla, que se veía inquieto. Sin embargo los hombres de punta no representaban ninguna amenaza para la clasificación general individual.

Como era de esperarse el pelotón aceleró a su marcha, empezaban a recortar tiempo con los hombres de adelante y de esta manera se llegaban mantener a 2:25. Siempre los dos ticos Morera y Ruiz metidos en el grupo de punta trabajando en busca de la tercer etapa para Costa Rica.

Fernando Ureña, del Rali-Claro, pasó primero por las tres metas volantes haciendo 15 puntos en la etapa y consagrándose así como el nuevo líder de la clasificación de metas intermedias, dejando al corredor Carlos Zamudio sin su camiseta rosa. Cabe destacar que Zamudio y Ureña son compañeros de equipo.

La fuga estaba definida, eran tres corredores del Rali-Claro contra un corredor del BCR-Pizza Hut y otro de Star Cars-BCT; es decir, quedaban dos costarricenses contra tres panameños a menos de 15 kilómetros para meta, lo que hacía prever que la fuga llegaría hasta el Parque de las Madres en David.

Faltando 3 kilómetros para la meta fue el acabose para Jordan Ruiz en la fuga, el corredor no soportó más el ritmo y se descolgó dejando a Morera solo contra tres panameños. Es necesario indicar que: dos de los tres panameños (Villarreal y Montoya) trabajaban para darle la etapa en bandeja al corredor Fernando Ureña, quien era el más rápido de los 4 sobrevivientes en la escapada.

Sobre la raya no pasó nada que no se hubiese pronosticado, Ureña pasó primero. Luego siguieron Eibar Villarreal y Juan Montoya. El costarricense Isaac Morera no tuvo más que conformarse con un digno cuarto lugar. El tiempo que marcó Ureña fue 3 horas, 11 minutos y 43 segundos.

Va cayendo el telón de esta internacional Vuelta a Chiriquí y mañana se realizará una contrarreloj individual de 31.1 kilómetros entre David, Varital de Boquerón y David.