Descalificación de Tamayo le da etapa a Sevilla, que se viste de amarillo en Chiriquí

Posted by

Polémica etapa la que se disputó hoy sobre la carretera Interamericana, específicamente en la localidad de Bugaba, en la cual el español Oscar Sevilla logró colocarse como el nuevo líder de la Vuelta a Chiriquí. Sevilla fue el segundo en cruzar la meta pero Cristian Tamayo, quien en teoría fue el ganador de la fracción, se le descalificó por encerrar a otro corredor en el sprint de cierre.

Los corredores nacionales se mantuvieron siempre dentro del paquete principal, que era comandado por el EPM-Une de Colombia, equipo que protegía a su líder Óscar Álvarez. Los nacionales no concretaron los intentos de fuga en los que pretendían caer sino hasta la última vuelta de la carrera, donde el corredor pizzero, Sivianni Rojas, cayó junto con dos colombianos en una escapada que no duró más de una vuelta al circuito, porque en los últimos 7 kilómetros la jauría del lote se les venía encima y los abosorbía.

El clímax de la carrera se alcanzó justamente en la raya de sentencia, pues aparte de la emoción que implica una llegada masiva se le agregó un encierro del corredor Cristian Tamayo, del Redetrans, al corredor Juan Forero (Coldeportes) lo que implicó la destitución de Tamayo como el ganador de la etapa, pasando a manos de Óscar Sevilla (EPM-Une) que llegaría unos segundos antes que, su compañero, Óscar Álvarez a quién le arrebataría el suéter amarillo

Las emociones de la carrera empezaron temprano, desde la  vuelta número 2 se disputó el primer sprint en busca de la meta volante la cual fue ganada por Nicolás Castro (Rali-Claro) y se completó la tripleta de punta con Luis Pérez (Rali-Claro) y Cristofer Jurado, del Cubex-Bike. Los dos primeros llegaron abrir 45 segundos de lote al lanzarse desde temprano de la etapa.

Conforme iban pasando los kilómetros los intentos de salirse del grupo principal se hacían más seguido, mientras que los colombianos comandaban la caravana. Un grupo que logró zafarse del candado cafetero, puesto por el EPM-Une, llegó a rozar el minuto de diferencia lo que le facilitó a Kevin Ríos (EPM-Une) ganar las dos volantes que faltaban, para así ser el nuevo líder en este departamento

La llegada fue masiva pero con un terreno picando hacia arriba, lo cual le favorecía a los pedalistas colombianos, los cuales no dudaron en hacer valer su condición de favoritos y adueñarse de los cajones de privilegio en el podio. Óscar Sevilla y Juan Forero escalaron en el uno y dos, pero el siempre combativo Fernando Ureña (Rali-Claro) sigue dejando a Panamá en lo más alto y se dejó el tercer eslabón de la cadena de los ganadores diarios.

Para mañana la etapa saldrá del Parque de las Madres e irá a Frontera, San Andrés y volverá al Parque Las Madres.