Fernando Ureña gana etapa en V Chiriquí, los ticos se mantuvieron bien ubicados

Posted by

El día de hoy se realizó la segunda etapa de la Vuelta a Chiriquí 2015, la fracción comprendía 134 kilómetros con salida y meta en David, con un único puerto de montaña en la localidad de Potrerillo, calificado como de tercera categoría. El ganador de etapa fue Fernando Ureña (Rali-Claro), mientras que el colombiano Oscar Álvarez, del EPM-Une, pudo mantener su liderato.

Los corredores nacionales, tanto del BCR-Pizza Hut-Powerade y los de Star Cars- BCT-Team Montoya, se mantuvieron en el paquete principal durante la primera parte de la etapa. Cuando se topó con la subida a Potrerillo algunos nacionales empezaron a perder rueda, pero en el descenso hacia David volvieron a conectar para llegar en el paquete que disputaría el sprint frente al Parque de las Madres.

La última bajada se hizo bastante rápido y sin duda fue un refrescamiento para las piernas de los corredores, que ya se habían exigido en el llano y en el ascenso, y se preparaban para embalar en su llegada a David. El grupo viajaba compacto y la lucha por el podio de la etapa se la llevó Fernando Ureña quien fue el más veloz de la caravana multicolor y le da el primer triunfo a Panamá no más iniciando la vuelta.

La etapa salió controlada y se liberó después de dos kilómetros, donde los corredores panameños y colombianos no esperaron a nada y salieron inmediatamente a probar fortuna, logrando abrir hasta un minuto de diferencia con el lote. Por detrás, el equipo del líder Álvarez mantenía una brecha manejable de tiempo con los punteros y no se desesperaban.

Las metas intermedias pusieron sabor a la carrera chiricana ya que éste fue el primer motivo de los intentos de fuga. La primera meta volante fue ganada por José de León, de Panamá, mientras que el también canalero Carlos Zamudio logró ganar la segunda meta intermedia y le bastó pasar en la segunda posición durante la tercera meta volante para así convertirse en el primer líder de este apartado en la Vuelta a Chiriquí 2015.

La montaña no fue tan pronunciada, el premio de tercera categoría fue justo para un terreno muy tendido y que no se empinaba pronunciadamente. La llegada a Potrerillo colocó a Dani Osorio (Redetrans) como el nuevo líder de la montaña, mientras que Arley Montoya y Fernando Ureña completaron la tripleta que coronó el primer día de montaña en esta carrera.

Para mañana se prepara un circuito cerrado en Bugaba, sobre la vía interamericana.