¡ROMÁN VILLALOBOS CAMPEÓN DE LA VUELTA A GUATEMALA!

Posted by

A las nueve la mañana se inició la última etapa de la Vuelta Ciclística Guatemala 2015, con Román Villalobos que partía como líder general. La fracción comprendía 96.5 kilómetros entre Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango.

A los 7.2 kilómetros se disputó la primera meta volante, específicamente en la localidad de El Kalel, la cual fue ganada por Honorio Machado, seguido por Álder Torres y el pedalista Pablo Alarcón hacía completar la tripleta de punta.

No había pasado siquiera 15 kilómetros desde la primera volante, cuando en la estación Don Fernando se estaba disputando la segunda meta intermedia, esta vez ganada por Bryan Ríos seguidamente pasaba Honorio Machado y Álder Torres cerraba la tercera posición de este punto caliente.

La clasificación de  las metas volantes se cerró en el kilómetro 44 con el campeonato de Honorio Machado, destronando al guatemalteco Álder Torres (Hino-Pizza Hut) quien había sido el líder durante todo el evento. Torres necesitaba pasar mínimo de segundo en esta meta volante para ser campeón, pero su compatriota Dorian Monterroso hizo segundo y dejó a Torres en el tercera posición, alejando el título de Guatemala y dándoselo a México.

Los premios de montaña fueron otra categoría muy cerrada pues no se podía dar veredicto hasta que se terminara de pasar la montaña. El tico Daniel Bonilla sacó sus mejores dotes de escalador para defender la camisa roja, y venció en el primer premio de montaña a Nervin Jiats, su inmediato perseguidor y empezaba a amarrar su título de este apartado.

El ascenso se empezaba a pronunciar y el líder Román Villalobos salió a dinamitar la carrera, junto al colombiano Wilmar Pérez. Entre estos dos ampliaron las brechas y dejaron rezagados a hombre como José Alarcón y Manuel Rodas quienes no pudieron mantenerse junto al líder.

Los kilómetros iban pasando y el ascenso continuaba dictando el compás de Villalobos y Pérez, quienes abrieron tiempo de hasta 4 minutos. Así coronaron el último premio de montaña donde Daniel Bonilla se ratificó como el único líder durante toda la carrera y campeón de esta modalidad, al pasar de cuarto.

Villalobos y Pérez inclusive experimentaron ciertos altercados en el trazado, pues en algún momento tuvieron un rozón entre sus aros, lo que hizo que los ánimos se caldearan e inclusive tuvo que intervenir el comisario Internacional para controlar la tensa situación.

En la llegada a Quetzaltenango la etapa fue para Pérez mientras que Román alzaba los brazos para demostrar porqué portaba la camisa amarilla y ratificarse como el campeón de la vuelta a Guatemala, mientras qué Pérez con su gane había logrado arrebatarle la segunda posición del podio final a Manuel Rodas y lo mandaba hasta la tercera casilla.

Ahora Villalobos regresa Costa Rica con la mirada puesta en la vuelta grande en diciembre, donde espera estar con el mismo nivel que ha venido mostrando durante la última parte del año y darle una alegría a su equipo Nestlé-Giant.