Román Villalobos del Neslte Giant, pone su ley en la Vuelta a Guatemala

Posted by

De infarto, la Vuelta a Guatemala se juega para arriba con los escaladores  pero también se defiende el líder en bajada y Rodas ha levantado una muralla de defensa en ese terreno hasta el día de hoy.

 

El clímax de la fracción se vivió a 20 kilómetros de meta después de coronar el puerto de montaña de Alaska por segunda vez en esta en esta sexta etapa, en la subida como era de esperar los escaladores como Villalobos del Neslte Giant , Duarte, Colorado de Colombia, Corte de México y Jiatz de Guatemala atacaron perdió paso y se quedó Manuel Rodas incluso llegó a perder la camiseta cuando cedía 1’10 al coronar el ascenso de Alaska.

Pero los campeones son de otro calibre y por eso Rodas demostró que su calidad de corredor quien en la bajada defendió a capa y espada su liderato, en ese terreno de descenso Rodas recuperaba el liderato a menos de 5 kilómetros de meta donde descontaba, sin embargo Román Villalobos sentenció en el último repecho a dos kilómetros de meta donde marco la  diferencia definitiva.

La etapa la definió el colombiano Álvaro Duarte; segunda fracción ganada por el colombiano, Román ingresaba de cuarto y posteriormente el exlíder Manuel Rodas ingresaba 1’09 seg atrás.

La fracción partió a las 9 de la mañana desde Quetzaltenango hasta Totonicapán para un total de 127 kms con tres volantes y tres puertos de ascenso dos de ellos de primera categoría.

Apenas con los primeros kilómetros Álvaro Duarte de Colombia fue el primero en lanzar un ataque queriendo sorprender al  grueso del lote sin embargo su movimiento fue rápidamente neutralizado.

Poco después de ser capturado Duarte, se vino la primera volante del día la cual fue ganada por Marvin Solomán de Guatemala y segundo Eduardo Corte de México. Costa Rica con el Nestle Giant se mantenía simplemente marcando las principales ruedas en esos primeros ataques.

En los primeros kilómetros de ascenso rumbo al premio de montaña a Alaska dos corredores se lanzaron en fuga: Bryan Ríos y Lorenzo Saquil, ambos chapines. En el paso por Alaska a 3 mil metros sobre el nivel del mar ganó Lorenzo Saquiel y segundo fue Bryan Ríos, en el cuarto puesto paso Daniel Bonilla de Nestle Giant encabezando el lote a una diferencia de 1’45.

En la segunda meta volante el ganador fue Bryan Ríos, segundo Lorenzo Saquiel y el lote pasó a 3’15’’ con el líder Manuel Rodas.

Con Ríos y Saquiel en solitario comenzaron a subir rumbo al puerto de monta;a  en el Novillero de segunda categoría, segundo que se disputaba en el día. El ganador fue Ríos, segundo Saquiel , luego pasó tercero Daniel Bonilla a una diferencia de casi 3 minutos con el resto del lote.

Con el retorno para comenzar el segundo paso por el ascenso de Alaska , Francisco Colorado colombiano refuerzo de México atacó en el primer kilómetro de subida, con ese ataque frontal el gran damnificado fue Manuel Rodas quien perdió rueda y posteriormente la camiseta.

Un total de siete corredores formaron los candidatos a la Vuelta con Román Villalobos, Francisco Colorado colombiano, José Alarcón venezolano, Nervin Jiatz guatemalteco, Alvaro Duarte colombiano, Eduardo Corte de México, Wilmar Pérez colombiano.

Este grupo paso en el premio de montaña donde ganó Nervin Jiatz mientras que Román lograba pasar de cuarto para tomar la travesía entre sube y baja que lo llevó la meta en Totonicapán donde se logró se vestir de amarillo líder

En la monta;a Daniel Bonilla se mantiene de líder pero ya no esta solo, porque ahora Nervin JEitz esta a un punto de diferencia en segundo lugar.

Por equipos el Nestle Giant se mantiene de líder seguido por el cuadro del Nectar de Colombia.

Mañana termina la Vuelta a Guatemala con la etapa reina de montaña entre Reta y Quetzaltenango.

Etapa

Alavaro Duarte 3’24»50

Wilmar Perez a 5 seg

José Alarcón a 6 seg

Román VIllalobos a 9 seg

General

Román Villalobos 16’58»19.

Manuel Rodas Guatemala a 14 seg

JOse Alarcón Venezuela a 1’33

Wilmar Perez Colombia a 1’51»