Grandísimo!!! Román Villalobos triunfa en Guatemala y D. Bonilla es líder en la montaña.

Posted by

La etapa dejó la sensación desde los primeros kilómetros que el Nestle Giant quería por un lado descontar tiempo en la general y por el otro con los premios de montaña entrar a luchar por la etapa. Y al final para los intereses de la escuadra las dos máximas se cumplieron.

Román Villalobos fue la gran estrella tras firmar la etapa de 117 kilómetros entre Chiquimula y Sanarate, de por medio tres puertos de montaña y dos volantes.

El desenlace de la etapa se vivió en los últimos 8 kilómetros después de superar el último premio de montaña a de segunda categoría, para ese momento el líder Manuel Rodas perdía paso y se quedaba del grupo de los favoritos: Román Villalobos, Daniel Bonilla ambos del Nestle Giant, Francisco Colorado colombiano del Cannels, Victor Niño, Wilmar Pérez y Pablo Alarcón de Colombia, los venezolanos José Alarcón y Freddy Vargas, además de los guatemaltecos Aldert Torres y Jhonatan de León.

Con este grupo de corredores el bien común para todos era descontarle al líder Rodas tiempo en la general por lo que ese tema fue fácil de ponerse de acuerdo. La lucha por la etapa entro en la cabeza de los corredores cuando estaban a menos de 2 kilómetros de meta, los guatemaltecos fueron los primeros en lanzar ataques, respondieron los colombianos. Costa Rica y Venezuela fueron los últimos en mover fichas fue ahí donde apareció la fortaleza de Román Villalobos para  superar a José Alarcón de Venezuela, el tercer peldaño fue para el guatemalteco Jhonatan de León todos con un registro de 2.52.52.

La etapa tuvo como partida Chiquimula a las 9 de la mañana y el primer aviso del equipo de Nestle Giant se dio con José Vega quien se lanzó curiosamente con un venezolano José Monsalve, como para dictar que a como inicio terminó con una lucha entre ticos y venezolanos. Esta fuga se terminó cuando comenzó la subida al premio de montaña de tercera categoría.

A mitad de ascenso se vino un ataque frontal de Román Villalobos y  Daniel Bonilla los dos se largaron en solitario y de esa manera pasaron el puerto de montaña en el Ingeniero apenas se recorrían 7.5 kilómetros de carrea.

Daniel  Bonilla se ratificaba como líder de los escaladores. Sin embargo ese tirón de los ticos termino cuando se pasó por el premio de montaña.

Un par de metas volantes se disputaron en la travesía antes de llegar al siguiente ascenso, las volantes fueron ganadas por Onorio Machado de México y Bryan Ríos de Guatemala.

Antes de iniciar el ascenso de tercer categoría conecto el canadiense Buban y junto con el guatemalteco Bryan Ríos lograron sostenerse en solitario, Boban ganó el premio de montaña  y Bonilla logro capturar un punto con un cuarto lugar.

Esta fuga se mantuvo hasta los  primeros metros  de subida rumbo al premio de primera categoría donde  el canadiense cedió paso y luego el lote capturó a Ríos camino al premio de montaña de primera categoría.

EN la disputa del ascenso  de primera categoría Colombia lanzó a Francisco Colorado quien se dejaba el primer lugar y Bonilla lograba sacar pecho para dejarse el segundo puesto. Fue en ese tirón donde Manuel Rodas reventó y comenzó a ceder tiempo.

En el último puerto de montaña de segunda categoría Colombia vuelve a atacar por la camiseta de montaña pero esta vez con Victor Niño que paso de primero, sin embargo marcando la rueda del colombiano ingresó Daniel Bonilla para cerrar un día perfecto en la montaña  consolidando su camiseta de líder con un total de 26 pts y muy distante está el mexicano Eduardo Corte con 13 unidades.

De esta manera a menos de tres mil metros para la meta en Sanarate el Nestle Giant, cumplía objetivos: recortar en la general, consolidar en la montaña e iban a buscar la etapa que al final se dio al sprint con Román Villalobos.

La general queda de la siguiente manera: Manuel Rodas es el líder, segundo es Aldert Torres de Guatemala a 2’26’’ y tercero Román Villalobos a 2’41’’