Alexandra Sandoval crea guía médica con énfasis en antidopaje

Posted by

Foto Alexandra Sandoval

Con el fin de orientar a ciclistas, entrenadores, mecánicos, jueces, comisarios y todos los involucrados en las competencias, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) publicó una guía, y dará charlas sobre el manejo de emergencias en caso de un accidente durante las pruebas.

Así lo informó Alexandra Sandoval, enfermera profesional, coordinadora del programa de antidopaje de la Federación y creadora de la guía médica.

Según explicó la especialista, son dos los grandes objetivos de esta iniciativa. Por un lado está la posibilidad de formar a las personas que componen la caravana para estar preparados en caso de una emergencia debido a una caída, lesión y posterior a este evento como abordar la situación en la intimidad de cada equipo.

Además, se pretende disminuir los casos de resultados adversos negativos que se han presentado en anteriores ediciones de la Vuelta a Costa Rica por ignorancia al consumo o aplicación de diferentes medicamentos.

La guía, que tendrá un formato impreso y digital y estará a disposición del público general en enero en la Fecoci, requirió ocho meses para su elaboración, mediante el análisis de diferentes medicamentos, métodos, y actualización de artículos científicos.

Este documento brinda información de qué hacer en caso de que un ciclista requiera primeros auxilios por haber sufrido un impacto y la asistencia médica no haya llegado. Además de cómo abordar la curación de una herida posterior a un traumatismo, esto es, qué realizar específicamente.

Entre los tópicos que se analizan están los cuadros diarreicos y gripales, procesos infecciosos muy conocidos en el gremio deportivo (como amigdalitis, conjuntivitis), curación de heridas, insolación, golpes de calor, hipotermia y dolores de cabeza.

En el caso de las mujeres, se ahonda ampliamente en la relación entre periodo menstrual y rendimiento deportivo, así como en los mitos de los anticonceptivos, y la variación de los niveles fisiológicos en la mujer.

La guía cuenta con una explicación detallada de estos procesos y de cuáles medicamentos y métodos médicos es conveniente utilizar y cuáles no.

Toda la información contenida en la guía será explicada por Sandoval en charlas que dará a los equipos costarricenses que participarán en la Vuelta a Costa Rica, el máximo evento del ciclismo en nuestro país, que se tiene programada del 14 al 25 de diciembre