Vuelta a España: Fabio Aru le arrebata el título a Domoulin

Posted by

Andrey Amador vital en la estrategia del Movistar sube a la posición 40

Foto: esciclismo.com

La etapa 20 de la vuelta a España entre San Lorenzo del Escorial y Cercedilla dibujó una serie de escenarios en la que el Astana y Movistar fueron los grandes beneficiados con estrategias que catapultaron a Fabio Aru asumiendo el liderato y hundieron a Tom Domoulin que perdió  la camiseta roja  y se fue hasta la 6ª posición.

Otra de las caras fue la vivida por el Movistar metiendo en la fuga a Giovanni Visconti y Andrey Amador, los cuales ayudaron a Nairo Quintana para que aumentara la diferencia luego de su ataque en el puerto de Cotos e intentara subirse al podium, pero que también vio como Alejandro Valverde reventó llegando a meta a más de 7 minutos.

Mientras la etapa fue ganada por un “valiente” Rubén Plaza Molina que después de una cabalgata con más de 110 kilómetros escapado le regaló la 2ª victoria al Lampre italiano en esta Vuelta a España y también  su 2ª victoria en el año a la ya lograda en el Tour de Francia.

Por su parte Andrey Amador culminó una excelente Vuelta a España metiéndose en la fuga – luego del palo de ayer -, para completar la estrategia del Movistar de puente entre  Quintana y el tico, para terminar en la posición 28 de la etapa a 4’01s del ganador y escalando a la posición 40 de la Clasificación General.

La  penúltima etapa de 175 kilómetros inició con una fuga de 12 ciclistas en el kilómetro 13 que se redujo a 10 y tomaba una diferencia de 40s sobre un segundo lote de 30 ciclistas donde se encontraban Amador, Visconti, Rojas entre otros.

Sin embargo, en el ascenso la morcuera, Rubén Plaza tomó la iniciativa sobre sus 9 acompañantes, Adam Hansen (Lotto Soudal),  Jaco Venter (MTN-Qhubeka),  Lawrance Warbasse (IAM Cycling), Dani Navarro (Cofidis), Jay McCarthy (Tinkoff),  José Goncalves (Caja Rural), Eduard Vorganov (Katusha), Yukiya Arashiro (Europcar) y Moreno Moser (Cannondale) sacándole algunos segundos y marcando una diferencia de 1 minuto sobre el grupo de Amador y 9’45 sobre el lote de favoritos.

El paso por la Morcuera fue para Plaza, mientras Andrey Amador marcaba la 4ª posición en un grupo de 37 que había recogido a los acompañantes iniciales de la fuga donde despegó Plaza.

La diferencia de Plaza llenó de ataques el 2º grupo donde lo intentaron Kevin Reza (Fdj), Joe Dobrowski (Cannondale), Visconti, De Marchi (Bmc), mientras en el lote el Astana aceleraba el ritmo con Mikel Landa que ponía a sufrir a Tom Domoulin y Alejandro Valverde.

El ataque de Fabio Aru dejaría cortados a Tom Domoulin y Joaquin Rodríguez, movimiento que aprovechaban Nairo Quintana y Rafal Majka para descontarle al líder que trataba de mantener el ritmo.

En el descenso Tom Domoulin tiro a fondo para tratar de conectar y si que lo estuvo cerca a escasos 6 segundos, pero el Astana así lo entendió bajando a Luis León Sánchez y Andrey Zeits para volver a aumentar la diferencia en la travesía plana rumbo a Cotos.

La diferencia con el líder fue creciendo y el grupito de favoritos empezó a trabajar con los Astana y los Katusha que bajaron a Alberto Losada para darle una mano a Joaquín Purito Rodríguez.

En pleno ascenso el ataque de Nairo Quintana dejo sentados a todos excepto a Majka que era el más perjudicado y salió a por él, Joaquin Rodríguez que también veía peligrando su posición con Majka y Quintana al frente no hizo mucho por perseguir y dejo toda la tarea al Astana.

Tras coronar el último puerto de 1ª categoría, Quintana encontraría a Andrey Amador que puso toda la carne en el asador  recogiendo a acompañantes de la numerosa fuga y formando un grupo considerable que conecto con Visconti reemplazando en los papeles al costarricense, el cual se deslizó ya con el tanque vacío.

Un final de etapa brillante con la victoria de Rubén Plaza, la llegada del grupo de Quintana y Majka a 2’44s, Chaves a 3’35, Purito Rodríguez a 3’37 y Fabio Aru a 3’38s, Andrey Amador a 4’01s, Mikel Nieve a 6’51s, Domoulin, Valverde, Pozzovivo y Meintjes a 7’30s

Fabio Aru campeón de la vuelta a España un trabajo de equipo brillante en la penúltima etapa que atacó el liderato y expuso al líder que ya estaba justo de fuerzas y hoy pago caro controlar la carrera.