Vuelta a España: Domoulin esquiva los ataques de Aru en etapa que ganó el irlándes Roche

Posted by

Foto AFP

El líder Tom  Domoulin (Team Giant Shimano) ha salido ileso a la ráfaga de ataques propinados por el Astana y Fabio Aru que lo intento con constantes cambios de ritmo pero no pudo vulnerar la defensa del holandés, cuya única rueda a marcar fue la del ciclista italiano.

Mientras la fuga vivió otra etapa distinta con un grupo que alcanzó a tomar una diferencia de 6 minutos sobre el lote pero que en los últimos 25 kilómetros se vio sorprendida por un ataque de Cyril Gautier (Europcar) y la remontada de Nicolás Roche (Sky), el cual fue por Gautier y tuvo su mejor aliado en Haimar Zubeldia (Trek) para alternar relevos hasta la meta y adjudicarse la victoria de etapa en un cerrado embalaje.

Por su parte el ciclista costarricense Andrey Amador arribó a la meta a 10 minutos del ganador, y sube dos posiciones en la clasificación general, ubicándose en la casilla 55 a 1h 43 minutos y 32 segundos del líder Tom Domoulin.

La etapa de 204 kilómetros disputada entre Roa y Riaza ha iniciado con tranquilidad en los primeros 55 kilómetros, hasta que el movimiento de Adam Hansen (Lotto Soudal)  permitió que 24 ciclistas anclaran para empezar la aventura del día.

Nicolas Roche, Sébastien Minard (AG2R), Darwin Atapuma (BMC), José GonCalves, Angel Madrazo (Caja Rural), Cyril Lemoine, Dominique Rollin (Cofidis), Peter Serry (Etixx), Arnaud Courteille (FDJ), Simon Pellaud, Vicente Reynes (IAM), Krijstian Durasek (Lampre-Merida), Bart De Clercq, Toshe Van der Sande (Lotto-Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar Team), Songezo Jim (MTN Qhubeka), André Cardoso (Cannondale), Jerome Cousin, Cyril Gautier (Europcar), Eduard Vorganov (Katusha), Timo Roosen (LottoNL-Jumbo), Daniele Bennati, Pawel Poljanski (Tinkoff) y Haimar Zubeldia han llevado las emociones de cabeza de carrera mientras el Astana el dominio del lote en la mayor parte del recorrido.

Sin embargo, el equipo kazajo no la ha tenido fácil ya que se ha encargado de reducir la ventaja con los fugados y de neutralizar el ataque de Purito Rodríguez a falta de 34 kilómetros para la meta,  maniobra que le ha costado perder 2 de los soldados de Fabio Aru.

Previo al ascenso a la Quesera de 1ª categoría Gautier ha tirado sus cartuchos seguido de lejos por el colombiano Atapuma, ataque que sacudió el grupo de fugados, pero que  a 19 kilómetros de la meta fue reprimido por Roche, Zubeldia y compañía.

Por detrás el ataque de Aru seguido de cerca por Domoulin sumado a varios cambios de ritmo que no han perforado la defensa del holandés pero si atrás a Quintana, Purito, Valverde, Chaves, Majka, Pozzovivo y Meintjes.

El enlace de Majka , Chaves y Quintana puso las cosas iguales, acto seguido la llegada de Valverde que lo intenta con Aru a sus espaldas y Domoulin, el cual no cede y permite el ingreso de los demás favoritos, entre ellos Nieve, Pozzovivo y Meintjes.

Constantes ataque marcaron el ascenso a la Quesera entre ellos uno de Chaves que fue borrado por Valverde y el de Mikel Nieve, el cual llegó a tener 25 segundos pero fue neutralizado en el descenso rumbo a la meta.

La emotividad final se vivió con un embalaje donde el golpe de riñón de Nicolás Roche ha sido suficiente para sumar una victoria para el Sky y la llegada del grupo de los favoritos cuyo embalaje fue ganado por Alejandro Valverde.