Andrey Fonseca pide más comunicación entre el CON y la FECOCI

Posted by

Luego de su participación en el campeonato mundial de XCO en Andorra, el ciclista nacional Andrey Fonseca mando una carta al Comité Olímpico Nacional y a la FECOCI, donde aparte de hacer un análisis de su participación, solicita a estas dos instituciones una mayor comunicación y un trabajo en equipo, para que así se puedan hacer mejores papeles en competencias internacionales y no se pasen tantas penurias como sucedió este año para el campeonato mundial

Esta fue la carta que envió el ciclista de Buenos Aires de Puntarenas:

Por este medio me permito realizar un análisis desde mi perspectiva como seleccionado nacional de mi participación en el mundial de XCO que se realizó en Andorra la semana pasada.

El resultado que obtuve no fue bueno, no estoy contento con lo que obtuve ya que creo que pudimos haber hecho mejor las cosas.

Creo que nos hace falta mucho por mejorar, necesitamos estar corriendo con los mejores del mundo en todas las carreras que sean posibles.

El ritmo en Europa es mucho más fuerte que el nivel de América y eso todos lo tenemos claro. Llegar a competir a un mundial sin antes haber corrido a ese ritmo es difícil ya que es como ir a ojos cerrados.

Tristemente tenemos una gran desventaja con respecto a los países más desarrollados, solo para ponerles un ejemplo, la gran mayoría de los rivales realizaron la preparación en altura desde un mes antes del mundial (a 2000 msnm) y estaban 15 días antes de la carrera en el lugar que se realizó, además antes de hacer estos campamentos de concentración para el Mundial la mayoría estuvieron en todas las Copas del Mundo. 

Nosotros como Selección estuvimos cuatro días antes de la competencia en Andorra y sin duda esto lo pudimos haber mejorado ya que no era problema económico sino que fue problema de coordinación, esto incidió en que no pudiéramos adaptarnos al horario europeo y eso nos pasó la factura el día del Mundial.

Tengo más claro que nadie que pese a todas estas adversidades siempre daré mi mayor esfuerzo, el día de la carrera me entregué como siempre lo he hecho pero me faltó ritmo de competición con los mejores del mundo y la verdad esperaba estar entre los mejores diez, pero si somos conscientes podemos tomar esto como experiencia y mejorar todos los aspectos negativos previos a una competencia, donde el corredor es quien lleva la mayor responsabilidad ya que es a quien se le piden los resultados.

Con respecto a la Selección (Andrés Brenes, Luis Carlos Araya, Paolo Montoya y mi persona) hacemos un buen equipo ya que Andrés Brenes nos comparte los conocimientos técnicos, nos inspira confianza y al ser el nuestro técnico hacemos de las cosas negativas todo lo posible para que sean positivas, eso y muchas mas cosas positivas tenemos de él. 

Luis Carlos (mecánico), tiene uno de los papeles más importantes en un equipo de MTB ya que antes, durante y después de cada entreno está 100% pendiente de los detalles de la bicicleta, con un mecánico como él que es profesional en su trabajo tenemos la confianza de que nada en carrera fallará, solo en caso de una caída. 

Todos estos aspectos técnicos antes de una carrera hacen la diferencia. Nosotros vivimos en un país pequeño donde nos hace falta mucho desarrollo pero poniéndonos de acuerdo y haciendo las cosas a tiempo podemos superarnos.

Un problema que estamos viviendo los ciclistas actualmente, es la falta de diálogo y trabajo en conjunto entre dos entidades del deporte nacional, FECOCI y CON. Si ambas instituciones no se comunican adecuadamente y no realizan los trámites y gestiones en conjunto, nosotros los ciclistas nos vemos afectados en gran medida, nuestra planificación y por ende nuestro rendimiento se deteriora. Es necesario que ambas instituciones logren comunicarse efectivamente y coordinarse para que el ciclismo de montaña mejore.

Si hay comunicación entre ambas partes podemos hacer la planeación y tramitología a tiempo y además mi entrenador, Albín Brenes, y yo podremos planificar mejor según lo establecido en el calendario.

Otro aspecto que nos afecta es la de las inscripciones tardías a las carreras ya que a la hora de la salida tenemos problemas con el número de bicicleta porque nos asignan uno muy alto y eso confunde a los jueces a la hora del acomodo en la salida, y hace pensar que estamos muy atrás en el ranking en donde estamos entre los primeros 20.

A todo esto yo le veo el lado positivo que es si mejoramos todos estos detalles podríamos pasar de la posición 26 del mundo a una mucho mejor. 

Como corredor me preocupa las inscripciones tardías y dentro de ellas la del reconocimiento de la pista donde se realizarán los Juegos Olímpicos Río 2016, que se cierra el día 13 de este mes y debemos estar ahí representando a Costa Rica.

Vuelvo a aclarar que como corredor siempre daré mi mayor esfuerzo pese a las adversidades ya que desde que me monté a una bicicleta y me puse la camisa para representar a mi país con todo el orgullo he vivido adversidades y he tenido buenos resultados pero siempre hay que pensar que para la próxima será mejor. 

Agradezco muy sinceramente el apoyo que he recibido de nuestro Comité Olímpico y nuestra Federación.

Agradezco sus esfuerzos pero con una mejor coordinación podríamos dar mejores resultados y de mi parte me comprometo a seguir dando lo mejor.
Espero sus comentarios y quedo atento a mi solicitud de inscripción para el reconocimiento de la pista donde se realizarán los Juegos Olímpicos Río 2016.