Vuelta a España: Purito Rodríguez a un segundo del liderato

Posted by

Andrey Amador pinchó, conectó con el lote y después tiró para seleccionar el grupo

Foto: Agencia AP

 

El ciclista catalán Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) ha dado un paso gigante para alcanzar el liderato de la Vuelta a España pero se ha quedado corto en el alto Sotres  de cabrales donde fue el más fuerte del día al llevarse la victoria.

 

Aunque el Movistar de Andrey Amador  allanó el camino para el ataque final de Nairo Quintana, el astana de Aru ha neutralizado al colombiano  con un enorme Luis León Sánchez que fue por él y no permitió moverse con comodidad.

En los últimos 2 kilómetros Purito realizó el ataque del día que fue respondido por Fabio Aru, Majka y Quintana, sin embargo, el fuerte ritmo impreso por el líder del Katusha solo pudo ser seguido de lejos por Aru y Majka que no aguantaron y han cedido más de 15 segundos en meta.

La fuga del día integrada por Blel Kadri (AG2R – La Mondiale), Ricardo Vilela (Caja Rural), Dominique Rollin (Cofidis),  Brayan Ramirez (Colombia), Nikolas Maes (Etixx  Quick Step), Natnael Berhane (MTN – Qhubeka),  Pierre Rolland (Europcar),  Maarten Tjallingii (Lotto Jumbo),  Haimar Zubeldia (Trek Factory) alcanzó a tener una máxima ventaja de 5 minutos, pero el trabajo del Movistar con el bloque completo tirando por detrás no permitió la diferencia para que este fuera por la etapa.

El bloque azul fue tirado con vehemencia los últimos 40 kilómetros de la carrera, allí pusieron la cara Imanol Erviti, Rory Sutherland, Francisco Ventoso, Javi Moreno y José Joaquin Rojas, pero una avería mecánica de Andrey Amador a escasos 21 kilómetros para la meta alteró un poco la estrategia.

Sin embargo, el pundonor de Andrey Amador fue tal que conectó con el lote y subió a tirar sus últimos cartuchos por Quintana y Valverde quienes esperarían el momento indicado para atacar a sus rivales.

El colombiano lanzó el latigazo a escasos 10 kilómetros para la meta, pero Luis León Sánchez no le permitió movimiento, pero el Movistar cedería el control al Astana que siguió exprimiendo el lote con Diego Rosa y Mikel Landa.

La escuadra telefónica gastaría su último cartucho poniendo a tirar a Visconti aproximadamente 3 kilómetros recogiendo todos los ciclistas fugados y poniendo en dificultad a Haimar Zubeldia que marchaba con una renta de 1 minutos.

Astana volvió a tomar las riendas a falta de 5 kilómetros para la meta y dio cacería a Zubeldía cuando el español se disponía a cruzar los 2 últimos kilómetros, momento en el que Purito no esperó más y salió por la victoria.

Purito Rodríguez atacó llevándose a Majka, Aru y Quintana y dejando atrás a Chaves, Valverde, Dani Moreno, Valverde, Nieve, Pozzovivo, Meintjes y Domoulin.

La fortaleza de Purito dejaría tirado a Quintana mientras Aru y Majka intentaban responderle al español que lideró el ataque de principio a fin para llevarse la victoria, la bonificación y quedarse  a 1 segundo del liderato.

El más damnificado de la jornada fue Tom Domoulin que perdió 30 segundos y que mañana tratara de minimizar las perdidas y tratar de sacar las mayores diferencias en la contrarreloj individual del próximo miércoles donde es el favorito a reclamar la camiseta roja.

Andrey Amador llegaría en la posición 79 a 17’33s del ganador de esta etapa de 175 kilómetros  y desciende  a la casilla 55 de la clasificación General,  mañana otra etapa clave de 185 kilómetros con final en un puerto de 1ª categoría en Alto Ermita del Alba con rampas máximas del 21%.