Vuelta a España: De Marchi el más fuerte en Alto del Campoo

Posted by

Andrey Amador puso la primera piedra para el intento de remontada del Movistar


 

El ciclista Alessandro De Marchi (Bmc) se ha impuesto con solvencia en la etapa 14 de la Vuelta a España al resistir sendos ataques de Mikael Cherel y José Joaquín Rojas, para   contratacar a falta de 2 kilómetros de la meta y dejarse la victoria en el ascenso a Alto del Campoo.

os golpes en el grupo fueron por parte  del Astana que seleccionó el grupo con Luis León Sánchez, preparó el terreno con Mikel Landa y remató con Fabio Aru, el italiano prendió la moto a 4 kilómetros para la meta llevándose por detrás a Majka (Tinkoff) y Quintana (Movistar).

Bastaron dos cambios de ritmo del italiano para desprender con facilidad a Majka movimiento que le dejo  en solitario con el colombiano Quintana, el cual le resistió muy bien el constante empuje y le atacó sacándole una luz de ventaja.

Atrás el esfuerzo de Purito Rodríguez (Katusha), Esteban Chaves (Orica Greenedge), Rafal Majka y Domenico Pozzovivo (Ag2r) los llevo a conectar a Quintana y Aru dejando en mala perspectiva a  Valverde (Movistar) y Domoulin (Team Giant Shimano) que cedieron 20 y 25s respectivamente.

La etapa inicio con los constantes ataques en las primeras de cambio que no prosperaron en fuga por el ritmo del Katusha, cuyo objetivo era no exponer a Joaquín Rodríguez y a su equipo a la persecución.

Solo hasta el kilómetro 55 el Katusha de purito firmó la tregua dejando partir a Alessandro de Marchi (BMC), Salvatore Puccio (Team Sky), José Joaquín Rojas (Movistar), Mikael Chérel (Ag2r-La Mondiale) y Carlos Quintero (Team Colombia) que lograron zarpar del lote definitivamente

Los fugados alcanzaron a tomar una diferencia de más de 9 minutos llegando a la base del alto del Campoo – 12 kms de la meta – con 8 minutos de diferencia, allí el lote se dividiría en 2 grupos y empezarían a salir los primeros ataques.

Angel Madrazo (Caja Rural) salía del grupo tratando de probar suerte, mientras el Movistar se ponía al frente con Andrey Amador – claro mensaje de trabajo para ir por la etapa – para tirar fuerte y disminuir la diferencia.

Las imágenes eran elocuentes con Andrey Amador exprimiendo al grupo, relevo que sería tomado por Fran Ventoso, en comparación del Astana que se mantenía alerta ante cualquier maniobra de los telefónicos.

A pesar que la fuga gozaba con enormes posibilidades de culminar con victoria, el español Luis León Sánchez tomó el comando del grupo matando dos pájaros de un solo tiro, redujo el grupo a 30 unidades y neutralizó el movimiento de madrazo.

Por delante la diferencia de los fugados caía a 6 minutos y era sacudida por Cherel con sendos ataques que fueron respondidos con dificultad por De Marchi, Rojas y Quintero, mientras Puccio perdía rueda de este cuarteto de punta.

A 3 kilómetros para la meta a llegada, el italiano, Salvatore Pucio conectaba otra vez  grupo de punta, maniobra que dio pie para otro ataque de Cherel que era tomado personalmente por De Marchi, el cual salía a rueda para traerlo nuevamente al grupo.

Rojas no lo dudaba para contratacar a sus compañeros de fuga, sin embargo, De Marchi fue inteligente al salir por Rojas, cerrar e hueco y no dudar en partir dejando en claro su fortaleza hoy e irse en solitario rumbo a la meta.

La etapa fue para De Marchi que entro con un tiempo de 5h 43 minutos y 12 segundos, seguido de Salvatore Pucio a 21s, José Joaquín Rojas a 32s, Mikael Cherel a 38s y Carlos Julián Quintero a 1 minuto.

Andrey Amador entró en la posición 86 a 17’19s del ganador de la etapa y es 50 a 1h 5 minutos 8 segundos, mientras Aru mantiene el liderato con 26s de diferencia sobre Purito Rodriguez, 49s sobre Tom Domoulin y 1’29s sobre Esteban Chaves.

Mañana la etapa 15 con 175 kilómetros de recorrido y final con un puerto de 1ª categoría en Alto Sotres cuyas rampas máximas alcanzan el 13.33%