Nelson Oliveira gana la etapa 13 y Andrey Amador y el Movistar viven una etapa tranquila

Posted by

Nelson Oliveira del Lampre Merida, un contrarrelojista que ha sido bicampeón de esta modalidad en Portugal, logró aprovechar sus facultades y cerró primero en Tarazona, donde se ponía fin a la treceava etapa de la Vuelta a España. Hoy se completaron 177 kilómetros y los corredores partieron desde la ciudad de Calatayud y se paró el crono en 4:14:01.

El nacional Andrey Amador concluyó la etapa sin mayores contratiempos al cerrar junto con su capo Alejandro Valverde en el grupo principal del pelotón. Valverde ha asumido este papel después de que Nairo Quintana perdiera más de tres minutos hace un par de días en Andorra, alegando problemas de salud. Amador sigue demostrando porqué es uno de los gregarios más consagrados del movistar team, ahora se coloca en la clasificación general de 36 a 51:38 del italiano Aru, a quien tuvo sufriendo en el pasado Giro de Italia.

La etapa fue tranquila para el pelotón, llevaban con calma lo que podría ser una etapa de transición pues ya están próximas las etapas de alta montaña en Cantabria y Asturias. El ritmo de carrera permitió la fuga de 24 corredores que se aseguraron llegar a la meta en el momento que a 30 kilómetros de meta llevaban más de 4:30 sobre el lote que era comandado por el Astana de Aru y de Landa.

Después del último puerto de tercera categoría, en el descenso, Oliveira montó su crono personal al saltar del lote de fuga y darle con todo para abrir un hueco que sería imposible cerrar. Llegó en solitario a meta y un minuto después llegaba Julien Simon (Cofidis) y el podio de etapa lo completaba Nicolas Roche del Sky. El grupo de favoritos, donde viajaba Amador, llegaba con un retraso de 4:48.

Mañana la vuelta completará 215 kilómetros, con puerto de primera categoría en meta, saldrá de Vitoria y terminará en Alto Campoo Fuente del Chivo.