El Astana con Mikel Landa y Fabio Aru arrasan con todo en la etapa reina

Posted by

Foto: BettiniPhoto.net

La formación kazaja del Astana ha dado un golpe letal a todos sus adversarios hoy en la etapa reina de la Vuelta a España – 138 kilómetros entre Andorra la Bella y Cortals d’Encamp- al llevarse la victoria de la fracción con el español Mikel Landa y el liderato con el italiano Fabio Aru.

 

El Astana culminó una estrategia perfecta al mandar a uno de sus mejores hombres el ciclista Mikel Landa adelante en la fuga y poner a trabajar a 5 pedalistas con todo para que Fabio Aru fuera moviendo las fichas y así reclamar el líderato.

De esta manera la Clasificación General ha sufrido un verdadero revolcón donde el Sky ha perdido toda opción al dejarse 8’41s con Froome en meta y el Movistar ha sufrido también un duro revés con Alejandro Valverde y Nairo Quintana quienes han perdido 3’04s y 4’19s respectivamente en la meta.

Por su parte uno de los mayores beneficiados ha sido Joaquín Purito Rodríguez – el creador de esta épica etapa – quien ha llegado en meta a 1’59s de Landa, subiéndose al 2º escalón en la Clasificación General.

Tom Domoulin (Team Giant Shimano) defendió bien su liderato y aunque perdió 2’59s con Landa, quedó a escasos 30 segundos de Aru, tiempo a recuperar en la contrarreloj individual, una de sus especialidades; mientras  el colombiano Esteban Chaves Rubio (Orica Greenedge) supo moverse para llegar al lado del hasta hoy líder Domoulin.

Para Costa Rica, el ciclista Andrey Amador ha realizado su trabajo para sus líderes, descolgándose en la Collada de la Gallina para cerrar en la posición 67 a 21’13s, tiempo que lo deja en la casilla 43 a 51’28s, una posición destacable tomando en cuenta el trabajo de desgaste realizado hoy.

La etapa ha iniciado con una fuga tempranera integrada por el colombiano Darwin Atapuma (Bmc) y Romain Sicard (Europcar),  que posteriormente en el kilómetro 13 subiría su número de integrantes con la llegada de Omar Fraile (Caja Rural-RGA), Nelson Oliveira (Lampre-Merida) y Jerome Coppel (IAM)

A la altura del kilómetro 15 Imanol Erviti y Javi  Moreno (Movistar), Mateo Montaguti (Ag2r), Ian Boswell (Team Sky), Pawel Poljanski (Tinkoff), Mikel Landa (Astana), Alberto Losada (Katusha), Rubén Plaza (Lampre-Merida) y Damien Howson (Orica GreenEdge) se unían a la cabeza de la carrera.

Sin embargo, no dejarían de anclar más hombres en esa numerosa fuga, en el kilómetro 27 llegaban Romain Hardy (Cofidis), Carlos Verona (Etixx Quick Step), y George Bennett (Lotto Jumbo), situación que entendió Erviti para saltar en el descenso del Coll del Ordino tomar una ventaja de 1 minuto sobre los 18 ciclistas fugados y pasar de 1º el Coll de La Rabassa.

La fuga volvía a conectar con Erviti y llegaba el temido ascenso de la Collada de la Gallina a 49 kilómetros de la meta quedaban en cabeza de carrera Quedan en cabeza Poljanski, Sicard, Boswell, Coopel, Landa y Atapuma.

Pero la noticia estaba en el grueso del lote ya que el ritmo marcado por Dario Cataldo, Diego, Rosa, Luis León Sánchez, André Zeits y Alesandro Vanotti empezó a cobrar piernas, entre ellas la de Chris Froome que se dejaba 2 minutos en esas temidas rampas.

Pero el Astana no lo ha tenido fácil ya que en el descenso de la Collada de la Gallina Alejandro Valverde Joaquín Purito Rodríguez, Dani Moreno junto con Alberto Losada han unido fuerzas para distanciar a Fabio Aru quien se ha quedado con Quintana, Majka, Chaves y su guardaespaldas Diego Rosa con 20 segundos de diferencia.

Mientras más atrás venia un lote liderado por Domenico Pozzovivo y Tom Domoulin tratando de cerrar el hueco y llegar al grupo de Aru; pero ha sido Aru y Rosa con la ayuda de Luis León Sánchez los que han conectado con el grupo de Valverde y Purito, para luego recibir el numeroso grupo de Domoulin.

Adelante Landa ha hecho lo suyo sacando uno por uno a cada uno de sus rivales y  aprovechando un movimiento de Nelson Oliveira, para decirle adiós e irse en solitario.

El lote atrás ha firmado la tregua hasta que Fabio Aru ha hecho un ataque a escasos 7 kilómetros de la meta que ha partido el grupo de favoritos por completo, mientras Dani Moreno y Purito Rodríguez han salido a su rueda, Quintana, Majka, Valverde, Chaves, Domoulin y Torres no pudieron seguir la rueda.

Adelante Landa en solitario se acercó a la meta, 2 kilómetros después Aru soltó a Purito para sobrepasar a Boswell uno de los sobrevivientes de la fuga e irse por su compañero Landa; Quintana pagó caro el esfuerzo de ir por Purito – seria pasado por Majka quien fue ayudado por Polansky – y posteriormente por Valverde, Chaves y Domoulin.

El final no tuvo otro desenlace que la victoria de Landa y la confirmación del liderato de Fabio Aru, por detrás llegarían Ian Boswell a 1’40s, Dani Moreno y Purito a 1’59s, Mikel Nieve a 2’10s salvando el día para el Sky, Esteban Chaves y Tom Domoulin a 2’59s, Diego Rosa a 3’02s, Alejandro Valverde a 3’04s, Rodolfo Torres y Nairo Quintana a 4’19s.

La noticia trágica de la jornada ha sido el incidente de Sergio Paulinho (Tinkoff) enganchado por una de las motos de la organización, que a su vez ha sido expulsada de la Vuelta a España, que sumado a lo de Sagan ha puesto a pensar a Tinkoff seriamente para no llevar a su equipo a la Vuelta a España 2016.