Héctor Campos: “No estoy comprometiendo el futuro económico del ciclismo por la plaza olímpica”

Posted by

En una charla de más de 40 minutos Héctor Campos el actual jefe de la Federación Costarricense de Ciclismo aceptó conversar con CRCICLISMO sobre diferentes temas que están en la picota de los aficionados, dirigentes, corredores y organizadores.

Entre los temas que se abarcaron fue: la relación Fecoci y Comité Olímpico Nacional donde los corredores quedan en el medio. Los dineros que se generan por el cobro de avales y en que se utilizan. La meta de alcanzar una segunda plaza olímpica, puede comprometer el futuro económico del ciclismo. Poco kilometraje de los eventos elites.

Estos fueron vario de los temas, aquí presentamos un extracto de lo conversado, sin embargo la entrevista completa están en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=AP8p8dNYn9o

Terminó de cerrar un negocio con unas personas en su oficina y de inmediato comenzó a atendernos. Su camisa a rayas verde con azul, un poco despeinado, anteojos grandes y el retrato de su hermana a un costado. Así comenzamos la entrevista:

CRCICLISMO: Héctor respuestas por favor directas al y al punto. Esta semana el Comité Olímpico y ustedes de nuevo tuvieron diferencias, ustedes aseguraron que ya habían enviado el presupuesto de trabajo  y ellos decían que no tenían el presupuesto específico del evento?

Héctor: Es simple desde el 11 de agosto ellos tenían el presupuesto para tres corredores una mujer y dos hombres y no quisieron respondernos a tiempo. Ellos debían decirnos cuantos atletas iban a poder enviar al mundial y  nosotros veíamos como enviábamos al resto. Pero nunca respondieron.

CRCICLSIMO. Porque no se envió ese presupuesto antes porque el 11  al C.O.N. porque  el 30 debían viajar los atletas, no les parece que era poco tiempo para comprar tiquetes y a un precio mayor. Además tomando en cuenta que desde que se clasificó a los Juegos Olímpicos el tema de foguear a Andrey y a Paolo es prioridad?

Héctor. Había que correr, como todo en la vida, estábamos a tiempo si nos hubiesen contestado el 12 ó 13 no iba a haber problema. Pero más se atrasa si no nos responde,  y que no nos digan realmente cuantos atletas van a poder cubrir los gastos. Le voy a decir algo más esto se comienza a mover porque ustedes (CRCICLISMO) destapó el tema y en las redes sociales comenzaron a presionar, fue cuando de inmediato le escribí a Henry, entonces sí respondió de una vez. Pero de no haber sido por la presión en redes sociales no responden.

CRCICLISMO. Porque no llamaron antes, porque si  ciclismo era el interesado no busco que la respuesta fuera más rápida por parte del C.O.N.?

Héctor. Si yo envío   una carta de un ente como FECOCI a un ente como el C.O.N. espero que por lo menos nos respondan. Creo que es imprudente mandar una carta y de una vez llamar. Pero para un futuro vamos a tener que cambiar de método. Acepto que debimos llamar, pero igual todos tenemos nuestros trabajos y cuando ya se envió  la carta lo que  esperábamos era la respuesta de ellos.

CRCICLISMO. Cierro el tema de MTB con una reflexión, Héctor esperemos que nunca más un atleta tenga que estar en el medio de las discusiones de los dirigentes. Andrey Fonseca se tuvo que pagar su concentración en el Cerro de La Muerte, Paolo Montoya debería ya saber que va  a estar en España para tratar de luchar por el ganarse el representar a Costa Rica en los JJOO. Primero se le da lo necesario al seleccionado y luego ustedes dirigentes deberán arreglar sus diferendos.

Héctor. Totalmente de acuerdo, esto se va a solucionar muy fácil el día que el ICODER nos gire el dinero a nosotros y no al Comité Olímpico Nacional, porque nosotros sabemos cuáles son nuestras necesidades.

Pero vea que diferencia ahora hace unos días ya nos confirmaron que para los Mundiales de Ruta van a apoyar a tres corredores élites, más el mecánico. Contestaron la carta que se les envió días atrás a este tema. Ya en definitiva ellos dicen que no van a pagar los gastos de las mujeres en los mundiales. Ahora ya nosotros tendremos que ver de dónde sacamos el dinero para cubrir el viaje de las mujeres.

CRICLISMO. Segundo tema Avales. Héctor que pasa con los avales tan altos que pagan los eventos que se federan, a donde va ese dinero que hacen con ese dinero?

Héctor. Hasta la semana pasada teníamos un déficit de 5 millones de colones, hay que pagar sueldos, gastos de luz, agua, teléfonos y ya vienen lo aguinaldos. Con los avales hemos ido saliendo adelante por ejemplo gracias al pago del aval de las 100 millas del Rincón de la Vieja enviamos a Paolo Montoya al mundial de XCO.

Gracias a los avales de otros eventos pudimos recoger  los presupuestos para que la selección se fogueara previo a los panamericanos tanto de ruta como de mtb y donde luego fuimos a ganar la clasificación a JJOO . Gracias a los avales y a los dineros que nos han girado el estado estamos buscando la segunda plaza olímpica en ruta.

Ojala hagamos más dinero con avales porque de esa manera podemos darle más fogueos a la selección, con esos avales ayudamos a Higuito para que se logre hacer  esa carrera este a;o. Además a nosotros nos toca organizar las Vueltas: infantiles, juventud, femenina, campeonatos nacionales y la Vuelta a Costa Rica y también estamos ayudando en Juegos Nacionales.

Todos los dineros de avales, mas los dineros de ganancias de la Vuelta Costa Rica, más los recursos que  nos da el gobierno que este último son 50 millones, se utilizan para los eventos, desarrollo de las disciplinas  y las selecciones.

La persona que quiera ver en que se invierte llegue a la federación y pide el AMPO con el desglose de todos los gastos de esa cuenta administrativa. Esa información es pública.

CRCICLISMO. Tema segunda plaza olímpica, ustedes lograron conseguir la plaza directa para el ciclismo de ruta y ahora están por medio de la selección compitiendo en diferentes eventos por América para buscar la segunda plaza. Con recursos limitados como tiene la Fecoci, no estamos hipotecando el futuro de los eventos que ustedes organizan para el próximo a;o?

Héctor. Nosotros estamos buscando esa segunda plaza ya casi la tenemos, pero tenemos que seguir compitiendo para consolidarla, y por eso estamos corriendo en Brasil, Guatemala y lo vamos a ratificar con los puntos de la Vuelta a Costa Rica. Y  nosotros no estamos jugando de casita como nos han dicho en redes sociales, esta selección se esta partiendo el lomo por Costa Rica.

CRCICLISMO. Héctor, no nos desviemos del tema, cuanto nos está costando esta segunda plaza y la pregunta de este tema estamos pagando más de lo que tenemos?

Héctor. Esta segunda plaza está costando 54 millones de colones y aún faltan dos eventos más que son puntuables Guatemala y Costa Rica.

Pero quiero aclarar algo es cierto hemos invertido todo el dinero pero la razón es la siguiente primero el orgullo de ver dos o cuidado tres corredores en ruta clasificados a Rio de Janeiro y segundo con ese trabajo que hemos realizado con selecciones nacionales ya estamos negociando con un patrocinador para que sea el que financie todos los procesos de selecciones. Es una apuesta la que hicimos pero estamos seguros que vamos a salir muy bien financiados para el futuro. Perdónenme pero quien no lo vea así esta miope.

Por último les quiero decir algo más, nosotros hemos invertido 54 millones de colones y eso no es nada comparado a lo que ha gastado Guatemala o México que incluso los mexicanos organizaron el panamericano y se quedó fuera de los Juegos Olímpicos, no imagino la millonada que invirtió México pagando todo para realizar el Panamericano y nosotros con casi 100 mil dólares les ganamos la plaza.

No estamos hipotecando nada, estamos invirtiendo para conseguir patrocinadores.

CRICLISMO. Tema eventos, nuestras carreras están bajas en kilometrajes incluso eventos tan importantes como Higuito y San Carlos están con kilometrajes que apenas llegan a los 120 kilómetros, que pasa como mejorar ese tema?

Héctor. Este tema es algo complicado, el primer semestre es montaña y el segundo es ruta estamos iniciando con los eventos de ruta. Y esa preocupación de los bajos kilometrajes ya me la externo Albín Brenes y Oscar Herrero, por eso este 2 de setiembre vamos a tener una reunión para ver que necesitan los equipos y meterle el empuje a la ruta con eventos; por lo que insisto no estamos dejando sin financiamiento los eventos nacionales.

Hoy nos damos cuenta de que nuestros kilometrajes son bajes gracias a la participación de la selección…

CRCICLISMO. Héctor perdón eso siempre se ha sabido que las etapas de nuestros eventos se quedan muy cortas, excepto Vuelta a Costa Rica.

Héctor. Pero ahora lo tenemos más claro. Y estoy de acuerdo hay que aumentar los kilometrajes gradualmente.

CRCICLISMO. Los que salen son básicamente los seleccionados ellos tienen la posibilidad de rozarse pero que pasa con todo el resto de los equipos nacionales los que no pueden salir a ellos hay que también llevarlos a un nivel mayor  y me parece que es con eventos nacionales que sean buenos y exigentes.

Héctor. El dos de setiembre eso va a quedar resuelto hay que meter el bisturí. Usted tiene razón

CRICLISMO. Se dio el aval para que equipos costarricenses: BCR PIZZA HUT, Coopeane Extralum y llanteros Montoya fueran a la clásica a Radio Chiriquí. Levantamos un evento extranjero y en esas mismas fechas estaba la Clásica Nicoya, nos bajamos el piso nosotros mismos. Pizza Hut envió solo a Isacc Morera y los principales ruteros de Coopenae estaban en Chirquí. Aquí va el tema para los equipos que prefirieron afuera y para ustedes que dieron el permiso de que se fueran.

Héctor. Claro nos equivocamos, le doy la razón completa. A futuro tendremos que ver el calendario de las principales carreras de Panamá y Nicaragua donde a los ticos les gusta ir entonces tratar de que no choquen para aumentar la cantidad de eventos en los cuales pueden participar las escuadras. Pero es claro que lo primero debe ser levantar los eventos nacionales con lo mejor de lo nuestro para que el patrocinador y las organizaciones vean que su esfuerzo valió la pena.

CRICLISMO. Héctor, gracias por atendernos.

Héctor. A ustedes por venir, cuestionar, aclarar inquietudes, solo quiero decir esto si alguien tiene dudas de lo que hacemos vengan y se las aclaramos, pero no se vale que nos ofendan por redes sociales. La gente sabe dónde encontrarme aquí en mi trabajo para que yo lo vea de frente y le diga que estamos haciendo y porque lo hacemos.