Kevin Murillo gana en la raya y es líder en la Clásica Cemex-Nicoya.

Posted by

*En Master el ganador fue Marcelo Silva

La pampa guanacasteca fue testigo de la primera etapa en el estreno de la Clásica Cemex 2015, que partió del parque de Nicoya. Con los primeros rayos de sol se auguraba un clima pesado para los corredores que tenían pendiente un recorrido de 150 kilómetros con montaña y calor de por medio.

Con el pitido de salida el pelotón tuvo dos kilómetros controlados, y fue liberado en el cruce de la pista que comunica a Nicoya con Santa Cruz. De principio la carrera se tornaba muy rápida pues a los 24 kilómetros se encontraba la primera meta volante, y por esto los equipos ponían un average alto de velocidad. Esta meta intermedia fue ganada por Gabriel Marín del Nestlé-Giant, que sin duda fue el equipo protagonista del día y le está dando réditos a su reciente patrocinio.

El plano que proponía el terreno, aunado a un calor que superaba fácilmente los 33°C, y los constantes ataques fueron desgranando el grupo de salida al paso por la localidad de Santa Cruz, a fin de dejar unos 10 corredores en punta de competencia. Esta grupeta llegaría a topar con el ascenso, que comprendía el primer premio de montaña, en el alto de Playa Panamá. En esta buena fuga había hombres de BCR-Pizza Hut, Coopenae Extralum Economy, Servicios Múltiples Corella, Adobe-Difocal y en mayoría del Nestlé-Giant, que colaba 4 corredores. 

Con el puerto de montaña hubo un antes y un después en la etapa, los escaladores salieron en la caza de la camiseta de puntos y dejaron atrás a los pasistas que ya se habían saboreado todo el plano.

Fueron los Nestlé-Giant quienes empezaron la fiesta en el ascenso con Daniel Bonilla, a lo que el pizzero Isaac Morera contestaba con valentía pero Kevin Murillo, superaba a Isaac y a su compañero Bonilla y era el primero en puntuar en el alto de Playa Panamá.

Lo lamentable de la etapa lo vivió el campeón de Vuelta a Juventud, de quien se esperaba mucho para esta carrera, Jorge Castro. El joven corredor tuvo una caída en un canal seco de unos dos metros de altura, y pese a continuar en carrera por unos kilómetros más, sus golpes, heridas y el sangrado que llevaba no le permitieron terminar la fracción.

El camino a meta no fue más que lo que había pasado hasta el primer premio de montaña. Lo más destacable fue la llegada de Rodolfo Rodríguez (Adobe-Difocal) y de Marco Solís (Coopenae Extralum Economy) al trío de punta. De estos cinco hombres sería Bonilla el único damnificado y no lograría seguirles el paso a sus compañeros de fuga, no sin antes colaborarle a Kevin Murillo para que volviera a ganar en el segundo premio de montaña. Lejos de ninguna inquietud el camino a meta fue llevadero.

La etapa se decidió en los últimos 250 metros donde los corredores se alzaron en un sprint y Kevin Murillo, pese a no ser su especialidad, aprovechó para darle al Nestlé-Giant: la etapa, la montaña, el líder sub23 y el liderato general, además para hacerla redonda Gabriel Marín le agregaba la clasificación de las volantes. Lo único que era imposible dejarse para el Nestlé era la clasificación del mejor guanacasteco, la cual se dejaría Marco Boniche del equipo Servicios Múltiples Corella.

Por su parte en la otra categoría que está en competencia, se vivió una lucha por las volantes, donde los corredores de ROES dominaron y lograron colocar a Olman Morales como el líder de esta modalidad

Luego la etapa pasó a un modo “tranquilo”, donde hubo algunas fugas pero no lograban sacar diferencias importantes y el lote rápidamente los capturaba, al final el ganador de etapa se definió por medio de un sprint

Y fue ahí donde el ciclista de Star Cars-BMC Marcelo Silva pudo alzar los brazos y colocarse como el primer líder de la master, al final registró un tiempo de 3:29:34, segundo Marvin Flores de Múltiples Corella y tercero Oscar Granados de Musmani todos con el mismo tiempo

Mañana sábado los corredores cubrirán 99 kilómetros con salida en Nicoya para rematar en Hojancha. 

Clasificación General y de Etapa 1:

1. Kevin Murillo Nestlé-Giant 4:00:54

2. Marco Solís Coopenae Economy Extralum MT
3. Rodolfo Rodriguez Adobe-Difocal MT

1. Marcelo Silva Star Cars-BMC  3:29:54
2. Marvin Flores Multiples Corella  MT
3. Oscar Granados Musmani  MT