El tiburón Nibali lanza ataque de lejos y gana en la Toussuire

Posted by

Nibali y Quintana ponen a temblar al Sky

Foto: AP

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) ha coronado con senda victoria en la Toussuire un ataque desde lejos lanzado en el Col de la Croix de Fer, tras aprovechar un problema mecánico de Chris Froome y tomando por sorpresa al resto de favoritos – Quintana, Valverde y Contador – que no respondieron el mordisco del squalo.

 

Nibali no ha dudado un momento para atacar a Froome coronando la cruz de metal en 2º lugar, aumentando la diferencia en el descenso donde revirtió su mala presentación de las dos primeras semanas y le regaló al público un poco de ciclismo combativo y con el corazón, el cual había brillado por su ausencia con excepción de La Pierre Saint Martin en los pirineos.

La salida cuesta arriba en la Col de Chaussy dio rápidamente pie a la primera aventura del día con ataque de Purito Rodríguez (Katusha) y 10 ciclistas más que tomaban 50 segundos sobre el pelotón, mientras un ataque de contador que era neutralizado por Alejandro Valverde.

Los ataques al líder Chris Froome no se hicieron esperar por parte de Bauke Mollema (Trek), Robert Gesink (Lotto Jumbo), Alberto Contador (Tinkoff), Vincenzo Nibali (Astana) y  Alejandro Valverde (Movistar), mientras Purito Rodríguez pasaba de primero el puerto seguido de Steven Kruiswijk (Lotto Jumbo), Romain Sicard (Europcar).

En cabeza 22 ciclistas que se enfrentaban al Col de La Croix de fer, entre ellos destacados ciclistas como Romain Bardet, Rigoberto Uran y Pierre Rolland tratando de mover sus fichas en esta etapa de 138 kilómetros.

Sería el ataque de Rolland que dejaría por detrás a todos los de ese grupo mientras caían fichas de la fuga como Tony Gallopin (Lotto Soudal), atrás el lote tirando al frente con Lotto Jumbo para cuidar los intereses de Gesink, por su parte Geraint Thomas acusaba una crisis por el esfuezo realizado durante estas 3 semanas.

El latigazo de Rolland alcanzó los 2 minutos de diferencia con el lote de favoritos, maniobra que quisieron seguir Kruiswijk,  Uran y Rubén Plaza, la cual no pudieron contrarrestar ante la embestida del francés del Europcar.

A 62 kilómetros de la meta los favoritos empezaron a  recoger soldados de la fuga, la batalla estaba planteada, algo estaba cuajando el Astana que empezaba a tirar a fondo con Scarponni y Tangert seleccionando rápidamente el grupo y eliminando a los soldados del Sky, Leopold Konig, Richie Porte, Luke Rowe, Ian Stanard y Nicolás Roche.

Una autentica masacre vivía el Sky en la cruz de metal viviendo en carne propia el sufrimiento de Chris Froome, sin Geraint Thomas, la maquinaria británica aislada solo con Wout Poels, empezó a sufrir las inclemencias de estas 3 semanas, sumada a una inesperada avería mecánica de su líder, la cual se dio posterior a un ataque de Alejandro Valverde que cerraría con dificultad el mismo Poels.

Por lo visto en 78 kilómetros la carrera estaba jugada y así lo entendió Vincenzo Nibali que atacó justo cuando Froome puso pie en tierra y dejo sin respuestas a los favoritos que no quisieron desgastarse a falta de 55 kilómetros de la meta.

El tiburón alcanzaría en punta al buen Rolland para formar un dúo que mantuvo la diferencia en los 2 minutos y empezó los 18 kilómetros decisivos de la Toussuire con 1’55 segundos sobre el lote.

Nibali le diría adiós a Rolland que poco y nada pudo hacer a la partida del líder del Astana, el cual tomó vuelo aumentando la diferencia a 2’20 segundos sobre los favoritos que reaccionaron ante la peligrosidad del tiburón ya que amenazaba el puesto de Contador y de Valverde.

La llegada de José Herrada durante el descenso del Croix de Fer sirvió para que tomara el mando del grupo de favoritos y mantuviera la ventaja del squalo a raya situación que continuaría Rafal Majka para su líder Alberto Contador.

Los latigazos de Majka limpiarían el lote donde quedaron todos los gallos dejando en blanco a Froome y borrando a Poels del grupo a escasos 6 kilómetros de la meta,  comenzarían a llover los balazos por parte del Movistar.

El ataque del pequeño Nairo Quintana haría daño a Froome, el cual perdió de entrada 12 segundos y se llevo a rueda a Valverde y Contador que  no aguantaron el ritmo del británico que trataba de seguir más por reacción que por fuerzas el ritmo del escarabajo Colombiano.

Adelante Nibali se enfrentaba a los últimos 3 kilómetros con una diferencia de 1’30s sobre Quintana, mientras el líder flotaba entre el colombiano y el grupo de Contador a 17 segundos de diferencia.

En el final los constantes cambios de ritmo de Quintana aumentarían la diferencia sobre Chris Froome y disminuirían el hueco con Vincenzo Nibali el cual sumo su 5ª victoria en el Tour de Francia llegando a 44 segundos de Quintana y 1’14s sobre Chris Froome.

En el grupo de Contador se jugaron los últimos puntos de montaña de esta jornada con Thibaut Pinot (Fdj) en cabeza seguido de Bardet, posteriormente Valverde, Mollema, Gesink, Contador y Samuel Sánchez (Bmc).

El final de la jornada se vivió con el reclamo de Chris Froome el se ha despachado sobre Nibali y le acusó de no jugar limpio en el ataque tras la avería mecánica en las ultimas rampas de la Croix de Fer.

Palabras que Nibali respondió calmando el ambiente y declarando que le han decepcionado mucho las palabras de Froome después de la etapa, agregando que son cosas que no quiere repetir y contestar, ya que el no vio en ningún momento el problema de Froome.

Por su parte Contador ha salvado un día en el que ha estado con las piernas al límite y a punto de sufrir calambres, mientras Quintana indicó que buscó el mejor momento para sacarle distancia y tiempo a Froome y mañana promete atacar desde más lejos.

La guerra está planteada, mañana la última batalla de 110 kilómetros en el Alpe D’huez,  quizás para nosotros un mal sabor de boca, ya que el espectáculo prometido se limitó al ataque del Sky en La Pierre Saint Martín y lo hecho hoy por Nibali y Quintana, es poco en un T          our de Francia con escasos ataques y donde todos están al límite.