Purito indomable en la etapa reina del Tour

Posted by

Joaquín Rodríguez del Katusha suma su segunda victoria en la presente edición del Tour de Francia, el catalán tras dar por perdida la general ahora se ha avoca a cazar triunfos de etapa y el día de hoy logra capturar la etapa reina de los Pirineos con la llegada al Plateau de Baille.

 

La fuga del día se dio en el kilómetro 20 de carrera durante un sprint intermedio que aprovecharon unos  veinte corredores que buscaron la largada, entre ellos los espa;oles Purito Rodríguez, Gorka Izagirre y Dani Navarro y nombres propios de alto nivel como Bardet, Riblon, Kwiatkowski o Fuglsang.

Estos fugitivos llegaron a tener hasta 12.30 sobre el lote de Froome y por lo tanto se intuia que entre ellos podía estar el ganador de la reina.

De este lote de escapados tanto, Kwiatkowski como  Vanmarcke llegaron con un minuto de ventaja a comenzar el ascenso  a Plateau de Beille, Sin embargo un ataque de Rodríguez dejó rezagados a Fuglsang y Bardet para posteriormente capturar a Kwiatkowski, faltaban cinco kilómetros a meta y el “Purito” ya iba en solitario en punta de carrera buscando la cúspide piranaica, la cual abrazo al detener el crono en 5.40.14 segundo lugar para Fuglsan a 1.12 y tercero Bardet a 1.49.

Atrás el Tour también se jugaba la expectativa de ver como en el ambiente frio, de lluvia y granizo, iban a atacar a Froome, quien a su vez llevaba como candados a Porte y Thomas.

Alberto Contandor fue el primero en lanzar el látigo con un ataque que le alcanzo para sacar unos metros pero luego de nuevo absorbido, con el disparo del pistolero comenzaron los demás ataques parecía que al final eran todos contra Sky y Froome.

Tras ser capturado Contador quien se lanzo fue el tiburón Nibali, quien con su des marcaje obligo a que Porte se empleara a fondo, Vicenzo abrió un espacio de unos 20 segundos.

Faltaban 5 kilómetros y era la hora de que Movistar moviera sus fichas de ajedrez: con Nibali por delante, Valverde vio la oportunidad de formar un puente con el italiano se lanza al ataque en procura de enlazar y como consecuencia,  Richie Porte no soporta más y tiene que entregar el relevo al último escudero Geraind Thomas quien monta un paso de persecución.

Faltaba la estocada de Nairo Quintana. Apenas que Thomas caputro a Nibali y Valverde, quien se abrió para lanzarse al vuelo fue el “Condor” Nairo Quintana, para ese instante Froome perdia a su último hombre Geraind Thomas y le tocaba batirse en solitario frente a: Contador, Nibali, Nairo y Valverde. Sus rivales lo tenían justo donde lo querían, aislado; sin compañeros de soporte.

Pero aun contra las cuerdas el líder demostró de que estaba hecho y comenzó el solo a poner paso hasta para controlar los ataques con lo cual también dio chance a que reconectara su compa;ero Thoma, faltaban solo 3 kilómetros a meta y con ese último movimiento llegarían hasta la línea de sentencia, sin hacer da;o alguno al solido liderato del británico del Sky. Del top 10 destaca el regreso de Vicenzo Nibali al noveno puesto.

12ª etapa:
1    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    5:40:14
2    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +1:12
3    Romain BARDET    FRA    ALM    +1:49
4    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +4:34
5    Louis MEINTJES    RSA    MTN    +4:38
6    Jan BARTA    CZE    BOA    +5:47
7    Romain SICARD    FRA    EUC    +6:03
8    Mikael CHEREL    FRA    ALM    +6:28
9    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +6:46
10    Christopher FROOME    GBR    SKY    +6:47

 

General:
1    Christopher FROOME    GBR    SKY    46:50:32
2    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +2:52
3    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +3:09
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +3:58
5    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +4:03
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +4:04
7    Robert GESINK    NED    TLJ    +5:32
8    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +7:32
9    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +7:47
10    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +8:02