Froome propina uppercut a Quintana, Contador y Nibali en La Pierre Saint Martin

Posted by

Chris Froome propina uppercut Quintana, deja sobre las cuerdas a Contador y Knock-out a Nibali

Foto: EFE

El pedalista británico Chris Froome (Sky) ha propinado un duro golpe a todos sus rivales aprovechando la selección realizada por el Movistar Team – quien ha cortado a varios de los outsiders y aspirantes al título – para sacar una aspiradora en los últimos 8 kilómetros con Geraint Thomas y Richie Porte que le dejaron limpio el camino a Froome para sacar una victoria que dejo sobre las cuerdas a Alberto Contador y mal parado a Nairo Quintana.

La clasificación general ha vivido un revolcón total con la propuesta del Movistar que ha llevado la carga de la carrera, pero que ha fallado en la estocada final perdiendo a 3 de los 4 hombres que ayudaban a Nairo Quintana y Alejandro Valverde en menos de 2 kilómetros y dejando vivo a los mejores hombres del Sky.

El Movistar ha marcado el ritmo de carrera empleándose a fondo en los últimos 12 kilómetros para la meta donde realizaron un desgaste terrible y dejaron varios damnificados en el camino, entre ellos Thibaut Pinot (Fdj),  Romain Bardet (Ag2r), Rui Costa (Lampre), Andrew Talansky  y Daniel Martin (Cannondale).

Si bien Movistar dio un golpe fuerte a favoritos como Jean Christophe Peraud (Ag2r), Vicenzo Nibali (Astana) y Rigoberto Uran (Etixx) que han perdido ritmo a falta de 10 kilómetros para la meta, también quedo en desventaja numérica frente al Sky – Quintana, Valverde e Izaguirre- contra toda la maquinaria del Sky conformada por escaladores de la talla de Wout Poels, Richie Porte y Geraint Thomas.

A falta de 9 kilómetros Robert el “ganso” Gesink (Lotto Jumbo) y Rafael Valls (Lampre) han intentado algo diferente saliendo del grupo donde el Movistar todavía marcaba el ritmo tomando una diferencia de 30 segundos.

Pero  el dominio de la licuadora azul había llegado a su final, ya que el Sky le relevó con Wout Poels propinando un primer latigazo, el cual cortó a  Joaquín Purito Rodríguez (Katusha), mientras los Movistar trataban de  reinventarse para mover sus fichas más adelante.

El Movistar trataba de golpear al Sky y eso fue lo que realizó Alejandro Valverde sacando de la galera sendos ataques que controlarían con cierta dificultad Thomas y Porte, pero el contraataque fue un acelerón de Thomas  – a falta de 7 kilómetros – el cual dejo mal parado a Alberto Contador (Tinkoff) y Tejay Van Garderen (Bmc) que perdieron rueda.

Esta era una verdadera batalla donde el sky desarmó cualquier estrategia volvió a atacar con Richie Porte para aislar al colombiano Nairo Quintana y lanzó su uppercut a falta de 6 kilómetros para el final con un inmenso Chris Froome que de ahí en adelante solo se dedicó a aumentar la renta.

En los kilómetros finales Froome alargó la ventaja a 1 minuto sobre Quintana, mientras Richie Porte llegaba a la rueda de Quintana sacándole la bonificación del segundo lugar,  Valverde perdía 2 minutos y Contador 2’50s, por su parte Nibali recibía el Knock-out llegando a meta a 4’25s del británico.

Con esta avasallante victoria de Froome y ante la falta de muchos kilómetros en este Tour de Francia creemos que este asunto está entre Nairo Quintana y Chris Froome,  la batalla será por el tercer lugar donde hay un puñado de outsiders como Warren Barguil (Team Giant Alpecin), Gesink, Tony Gallopin (Lotto Soudal) y Vangarderen esperando cualquier posibilidad por subirse al pódium, que Contador no tiene equipo para llevarle y Nibali le faltan piernas para meterse en la pelea.

Destacar la labor de Pierre Rolland (Europcar) un escalador que nunca se debe dar por descartado, ya que su labor silenciosa siempre le lleva a estar dentro de los top ten de las carreras de 3 semanas en las que compite.

Top 10 etapa
1. FROOME Christopher TEAM SKY 04h 22′ 07»
2. PORTE Richie TEAM SKY + 00′ 59»
3. QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM + 01′ 04»
4. GESINK Robert TEAM LOTTO NL – JUMBO + 01′ 33»
5. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 02′ 01»
6. THOMAS Geraint TEAM SKY + 02′ 01»
7. YATES Adam ORICA GREENEDGE + 02′ 04»
8. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 02′ 04»
9. GALLOPIN Tony LOTTO-SOUDAL + 02′ 22»
10. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 02′ 30»

Top 10 Clasificación General
1. FROOME Christopher TEAM SKY 35h 56′ 09»
2. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 02′ 52»
3. QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM + 03′ 09»
4. VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM + 04′ 01»
5. THOMAS Geraint TEAM SKY + 04′ 03»
6. CONTADOR Alberto TINKOFF-SAXO + 04′ 04»
7. GALLOPIN Tony LOTTO-SOUDAL + 04′ 33»
8. GESINK Robert TEAM LOTTO NL – JUMBO + 04′ 35»
9. BARGUIL WARREN TEAM GIANT-ALPECIN + 06′ 12»
10. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM + 06′ 57»