TDF: Tras la primera semana nadie quiere un cara a cara con Froome, excepto Nairo.

Posted by

Mientras Cris Froome ve desde lo más alto a sus rivales y se da el lujo de esperar a que ellos mueven sus fichas: “como en un ajedrez, ellos son los obligados no yo” lo dijo Froome luego de rentabilizar la crono por equipos.

La primera semana incluido este día de descanso dejo cortes, abanicos, demasiadas caídas, un terreno de Pavé que no fue ni por asomo lo decisivo  como el año anterior y dos muros o asensos que dejaron las sensaciones de que el más holgado era Froome.

 

De los cuatro fantásticos,  el  “tiburón” ha ido perdiendo  dientes, Nibali aunque es una de las grandes figuras sin discusión y el campeón defensor ingresó a este Tour con un enorme “Pero”, fue ganar el Tour 2014 PERO,  sin doblegar a Froome y Contador sobre la bicicleta ambos se retiraron por caídas y ese enorme PERO hoy es mayúsculo. Atacó sobre el Pavé pero las condiciones del año anterior con lluvia, no se presentaron para descolgar a sus rivales o igualmente este año sus rivales trabajaron mejor la tarea sobre la piedra.  Y hoy está ya cediendo 2.22. Esa es la realidad para centrarnos en el hoy son 2.22 “si en los pirineos no estoy a tono rápidamente, y en un grado superior es claro que no podre contra ellos este año” así de frio lo sentenció el tiburón de Mesina. Aunque no solo es tema del escualo en lo individual cuando perdió rueda en el Muro de Huy y de Bretaña, su equipo no paso la prueba llamada a estar mínimo a la par o superando al Sky pero en la crono por equipos fallaron por 35 segundos que ya se sumaba a la renta perdida en los días anteriores. Conclusión Parece que ninguna de las rutas de Vicenzo Nibali lleven a Paris; a menos que tenga una recuperación asombrosa o un momento inspirador que saque esa diferencia ante sus rivales.

EL “mago” es Contador, el especialista en los engaños mientras por un lado nos muestra lo que el quiere que veamos por ejemplo que una caída lo tiene al borde de la eliminación ( ejemplo Vuelta a España 2014 o Giro 2015 en Mortirolo) en la otra mano está preparando el truco que nadie ve, el truco, el engaño. Aunque es claro que lo están llevando en varias ocasiones al límite por ejemplo en la crono donde siempre se le vio incomodo, o igualmente en el ascenso de Huy, donde simplemente no pudo, ante el remolino o cadencia  que montaba Froome su gran arma cuando acelera las 115 rpm. Contador es consiente y da la impresión de evitar el uno a uno en los pocos momentos que ha dejado este Tour, la fatiga que arrastra es clara le hace falta unos vatios frente a sus rivales. Y uno de sus lugartenientes en la montaña Ivan Baso lo pierde en batalla que ahora debe iniciar con su tratamiento de cáncer testicular. Peter Sagan punto alto en la escuadra del ruso, estuvo siempre atento a cortes,  al igual que en la lluvia, cerro huecos  sobre el Pavé, pero la escuadra como tal se destiempo en la crono por equipos cedió 28 segundos. Y estos momentos al pistolero se va de 1.03 con retraso al líder Fromme. Alberto Contador hay algo que le quita ese peso, para  poder moverse con mayor libertad: ya cumplió con sus deberes tras ganar el Giro, en el espacio emocional tiene ventaja, aunque penaliza físicamente, pero la pregunta es donde está el truco de Contador que está escondiendo mientras nos deja ver su desgaste físico?.

EL Movistar como bloque tuvo un solo mal día en la llegada en Zelande, Bélgica cuando en uno de los abanicos y emboscadas sus figuras Valeverde y Quintana quedaron atrapados en un corte y terminaron perdiendo 1.28. La escuadra mostro su gran mejoría en el adoquinado y supero sin mayor premura de una semana señalada como vital para mantener intacta  la ilusión con su figura Nairo Quintana de cara al malliot jaune. En la crono  por equipos se mostraron excelente, minimizaron las perdidas solo 4 segundos  ante los poderosos Sky, y el campeón del mundo el BMC que ya para estas alturas metió miedo con Tejay Van Garderen. Pero para los dirigidos por Eusebio Unzue su semana critica la pasaron con creces y ahora las miradas en Pirineos y Alpes se vuelvan sobre el gran escarabajo Nairo Quintana que se frota las manos esperando su terreno; solo un momento tuvo quebranto en subida en el Muro de Huy donde perdió 11 segundos ante Froome, el resto sin contratiempos. “Ahora mi principal rival es Nairo” comentó en este día de descanso el líder de la escuadra británica. En la realidad del momento Nairo es uno de los obligados a atacar a mover la ficha del ajedrez esta perdiendo 1.59 esta obligado a mover su ficha y hacer  sentir que ya entraron en su terreno. Sería bueno un golpe psicológico. A diferencia de Froome, Quintana prefiere pasar inadvertido en esta primera parte. Y ojo es el  único que realmente quiere verse a solas con Froome en las cúspides pirenaicas.

Tajey  Van Garderen  “invitado” se diría hoy, pero desde la Dauphiné donde finalizó de sub campeón, esta montado en un nivel envidiable sumamente regular, “espero que mi regularidad supere mi falta de ser un escalador nato”, esta es el arma más letal que presenta el estadounidense que reta la historia del domino europeo para  arrebar el cetro en París. Froome lo catalogó como el quinto fantástico aunque desconocemos si lo hace más para pasarle presión o bien porque de verdad ya lo mira como un rival complicado. Van Garderen aunque ha perdido peso para ganar ligereza en la montaña es el de más peso frente a los escaladores como Froome , Quintana . Con sus 26 años el nacido en Tacoma, Washington, posee un equipo ensamblado para dar la lucha, y desde su ubicación segundo en la general puede esperar a que otros que tienen más retraso sean los encargados de hacer el gasto.

Cerramos con Cris Froome posiblemente el de mayores deficiencias técnicas de los otros fantásticos, con un temor  al pavé el cual superó con creces en esta ocasión, se atrevió a meterse en el terreno del adoquinado sin temores como para demostrarle a sus colegas que había superado el transitar por ese tipo de carretera, ataco en Muro de Huy acelerando a sus 115 rpm y haciendo gala de su capacidad de oxigenación, en el Muro de Bretaña lo mismo fue indomable, y nadie parece que le quiera dar el cara a cara por lo mostrado hasta el momento. Nos recuerda la mejor versión del keniata del 2013 cuando se hizo de la ronda gala. Parece que la maquinaria de Sky se ha ajustado en su totalidad,  y que las hojas de cálculo con las que le gusta trabajar  a David Brasfolid gerente general de la escuadra quien es el que ha llevado la filosofía de Sky al máximo del minimizar riesgos, a él  le debemos el ciclismo del cálculo, de resultado absoluto, que no deja que las sensaciones manden, son sus máquinas de vatios las que dictan cuando van y cuando no. Pero algo es innegable con ese estilo tan mecanizado o robotizado, tienen todos los títulos que han querido y en estos momentos  a Froome en el punto más alto, un piso por encima de sus rivales, hasta el día de hoy. Y su escuadra lista como en los juegos de video para atender todos los detalles y no dejar nada al azar.

Entran los Pirineos y luego los Alpes seguirán dominando las hojas de cálculo o se impondrán las sensaciones de los corredores, el Tour entra en su parte más emocionante la alta montaña