Tour de Francia abre el telón con semana de cronos, pave y muros

Posted by

A pocas horas de iniciar la edición 102 del Tour de Francia la carretera pondrá  a cada uno en su sitio y seguramente la contrarreloj de 13 kilómetros dictará sentencia de quien será el primer ganador de esta batalla.

A escasas horas de que se abra el telón del Tour de Francia la primera batalla se plantea en la contrarreloj individual de Utrecht donde el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el español Alberto Contador (Tinkoff), el italiano Vicenzo Nibali (Astana) y el británico Chris Froome (Sky) trataran de sacarse diferencias.

Etapa 1 – Fuente: Tour de France

En el papel, el que podría perder algunos segundos es el colombiano Nairo Quintana, pero su notable crecimiento en esta especialidad pone en aprietos a Contador, Froome y Nibali que deberán exigirse si quieren tratar de distanciar al escalador cafetero en la CRI.

Sin embargo, esto solo es un aperitivo para lo que se viene en 2 días en el Mur de Huy, fracción de 159 kilómetros con un muro de 1.3 kilómetros al 9% donde los ciclistas más potentes sacaran diferencias, en este caso la fracción se adapta más a las capacidades de ciclistas como Joaquín Purito Rodríguez (Kastusha), Vicenzo Nibali y Michael Kwiatkowski (Etixx), entre otros.

Etapa 4 – Fuente: Tour de France

Pero la 4ª etapa tendrá el condimento necesario donde el tiburón Nibali será el hombre a cuidar ya que cualquier mala maniobra podrá dejar por fuera a alguno de los 4 fantásticos, tal y como lo sufrieron el año pasado Alberto Contador dejándose una minutada y Chris Froome sucumbiendo ante el pave que lo obligó a dejar la competencia.

Punto importante a cuidar ya que en esta fracción de las piedras no se gana el Tour de Francia, pero si se puede perder y no solamente esto, cada una de las escuadras deberá tener cuidado porque cualquier baja los dejara mermados para la contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre vannes y plumelec

Este es un elemento en el que haceos mucho énfasis, ya que si Contador, Froome, Quintana o Nibali pierde alguno de sus soldados en esta primera semana, lo pagará caro en la contrarreloj por equipos de la 9ª etapa, ya que no es lo mismo rodar con 9 que con uno o dos pedalistas menos.

Otro elemento a cuidar en esta primera semana será el viento de costado en Normandía y Bretagne que estarán a la orden del día llevando el nerviosismo al pelotón y donde ninguno de los favoritos le gustará regalar terreno.

Sin dudas, la 1ª semana se cerrará con la 8ª y 9ª etapa, la primera de ellas fracción entre Rennes y el Mur de Bretagne servirá para que alguno de los 4 fantásticos robe algunos segundos y nuevamente la balanza estará inclinada para los ciclistas con mayor desarrollo de potencia, en este caso nuevamente hacemos referencia a Purito Rodríguez, Vicenzo Nibali y Michael Kwiatkowski.

Etapa 9 – Fuente: Tour de France

La 1ª semana cerrará con una contrarreloj por equipos donde los potentes Movistar y Sky contaran con croners de la talla de Adriano Malori y Alex Dowset, en el caso de los azules y Geraint Thomas, Ian Stannard y Peter Kennaugh rodadores con muchos experiencia.

De esta manera la 1ª semana en el papel será de beneficio para el ciclista que saque ventaja en la contrarreloj individual, trabaje bien las llegadas en los muros de Huy y Bretagne, se desenvuelva con soltura en el pave y le saque provecho a la contrarreloj por equipos