Randall Díaz y Frank Cruz optan por convertirse en Comisarios elite de la UCI

Posted by

Durante la última semana dos de nuestros comisarios nacionales Frank Cruz y Randall Díaz han estado en Brasil realizando pruebas escritas y orales para tratar de asumir el grado de Comisario élite, esto es un paso antes de convertirse en Comisarios internacionales.

 

Randall Díaz conversó con CRCICLISMO desde Brasil donde fueron las pruebas para explicarnos de que se trata esta preparación “tanto Frank como yo estamos aquí preparándonos para optar por el grado de comisario élite para las modalidades de ruta y velódromo. Han sido 6 pruebas que nos han realizado entre orales y escritas”.

Los resultados se esperan que ya estén listos en unos 20 días aproximadamente.

De ganar estos cursos que llevaron en Brasil tanto Cruz como Díaz podrán ser comisarios de eventos realizados en Costa Rica con carácter de internacional como por ejemplo: Vuelta a Costa Rica, Vuelta Higuito, Vuelta Femenina entre otros. Además de aceptar invitaciones de otras federaciones para eventos internacionales.

“Como apasionados de este deporte en nuestro campo buscamos tener un mayor conocimiento, un mejor desempeño de nosotros en el juzgamiento, y una mayor profundidad en la organización de los eventos, todos somos responsables de mejorar el ciclismo” comentó el especialista en la materia quien además labora en TD+ como comentarista, mientras que Frank Cruz es el organizador de eventos como la Copa Guanacasteca y la Vuelta a Guanacaste.

Las personas encargadas de evaluar a los nacionales fueron el canadiense Wayne Pomario quien viene de estar presente en el Giro de Italia,  la portuguesa Isabel Fernández quien estará presente en la Vuelta a España, Iverson Ladweig director de ciclismo para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y Catherine Gastou de ciclismo paralímpico.

Díaz quien actualmente  es comisario nacional, comentó que de aprobar estos cursos como “comisarios élites” quedan a un escalón de poder ser denominados Comisarios Internacionales los cuales les darían la opción de dirigir eventos a nivel mundial “de ganar este curso que acabamos de realizar, debemos esperar dos años para optar por la licencia internacional clase A”

La UCI reglamenta que para optar por la máximo status de comisario como lo es la Internacional clase A, debe realizarse dos años como mínimo en el puesto de comisario élite. Cuando se es nombrado como Comisario Internacional Clase A, puede ser candidato para la UCI para dirigir cualquier evento a nivel mundial.

Nuestro país ya tiene dos comisarios élites: Ana María Acosta y Francisco Chacón, los cuales ganaron este curso en Panamá. Ellos lo realizaron en ruta y próximamente lo realizaran de nuevo pero para optar por ser comisarios élite en MTB

Como antecedente Costa Rica tiene un comisario UCI el cual ha sido de los que más repercusión tuvo fue el caso de Pedro Jiménez en la década de mediados de los 80 hasta mediados de los 90.