Fecoci ordena control sanguíneo para los ciclistas que deseen correr la VCR

Posted by

La Federación Costarricense de Ciclismo giro instrucciones a los corredores que están interesados en disputar la próxima edición de la Vuelta a Costa Rica para que desde el próximo mes de Agosto se realicen controles sanguíneos.

El especialista en doping en nuestro país el doctor Felix Murillo confirmo la noticia y la explico de la siguiente manera: “Normalmente los corredores buscan llegar un hematocrito cercano al 49 % y de esta manera poder trasportar el oxígeno con mayor facilidad y de esta así  tener una ventaja deportiva en los eventos que realiza”.

El especialista comento que para poder subir el hematocrito se puede hacer de manera naturales como la ingesta de alimentos ricos en hierro o bien con trabajos en altura. La manera artificial es por medio del EPO, o de las transfusiones sanguíneas.

Cuando los métodos son antirreglamentarios se realizan pocos antes de un evento como la Vuelta a Costa Rica para que de esta manera puedan llegar a en su mejor nivel  tanto a nivel físico como bioquímico.

Para poder controlar este tipo de ayudas ilegales como el uso de la EPO o de las transfusiones entonces es donde se aplica las pruebas para el control de hemoglobina, hematocrito y reticulocitos.

“Esto lo que permite es nosotros tengamos  una radiografía del ciclista a partir de Agosto, lo normal es que un atleta tenga una concentración de hemoglobina cercana al 39% por lo tanto si este ciclista realiza trabajos en altura y se alimenta muy bien quizá pueda mejorar cada semana un 1%. Sin embargo si un corredor se realiza estas pruebas y de una medición a otra aparece con una mejora del 5% nos hace sospechar de que puede haber EPO o transfusión de por medio”

De encontrarse variantes de este tipo el especialista comento que de una vez se realizarían otro tipo de pruebas tanto en sangre como en orina para conocer la cantidad de Eritropoyetina que pueda  haber en el cuerpo.

Estos exámenes deberán realizarlo todo corredor que deseen participar en la próxima edición de la Vuelta sea que pertenezcan a un equipo o que sean independientes pero tengan la aspiración de correrla.

El costo de estos exámenes deberá asumirlo el corredor, en un laboratorio que será definido por la FECOCI en los próximos días. Los exámenes deberán realizarse cada quince días en el mismo laboratorio.