Josúe González rey de la montaña en México

Posted by

*El nacional debe terminar mañana la competencia para ratificar el cetro, además subió al quinto lugar de la general

Costa Rica marcó historia en la Vuelta a México con el pedalista Josué González quien en el último día de montaña sumó los puntos necesarios para levantarse con el cetro de mejor escalador a falta de un día para que termine el evento.

La etapa era de 170 kms entre Pachuca y Tlaxcala con un final en subida de segunda categoría donde el nacional afianzó ese cetro de mejor escalador.

Los primeros ataques formales comenzaron al kilómetro 75 con seis corredores que se colocaban en fuga tomando una ventaja de 1.20, el lote respondía con la orden de captura  de parte de José Rujano el venezolano ex campeón de los puertos de montaña del Giro de Italia. Luego del turno de figurar llegaba para el chileno Elías Tello quien en el kilómetro 120 se vino en solitario buscando una sorpresa.

En el lote la selección de Costa Rica no se desesperaba por esas salidas abruptas y dejaban la responsabilidad de controlar y desgastar a Oscar Sevilla y su equipo hasta ese momento líder del evento. Los nuestros se enfocaban en dos temas subir con sus mejores escaladores Rojas y González, y como segundo tema asaltar la general de montaña.

En Humantla a menos de 30 de meta la aventura del chileno prevalecía sin embargo de nuevo el lote comenzaba a estirarse fuertemente por un lado el EPM para soportar a su líder Oscar Sevilla y por el otro Francisco Colorado del Canels para asaltar ese primer lugar. Con este panorama los nuestros bien atentos a estas dos líneas de carrera comenzaron a manejar sus propios intereses de carrera esperando el ingreso de la montaña.

Al inicio del ascenso tres hombres figuraban Elías Tello de Chile, Magallanes de México, y el estadounidense Olehisher. A 12 kilómetros de meta el lote se les vino encima y el último que soporto fue el estadounidense Olheiser.

La hora grande de la Selección.

A menos de 8 kilómetros a meta fue el ataque de Josué González el que despedazó los últimos trazos de un selecto grupo que estaba peleando por la general era una lucha donde solo los de mayor nivel lograron soportar el ataque y contraataques de los corredores.

González logró sacar una diferencia de más de 45 segundos pedaleando solo y tirando con todo por un doblete que tenía fijado en su mente: la etapa y la montaña.

El chileno Paticio Almonacid no figuraba ante el ataque de González, el único que reacciona es Bayron Guamá logra pegar con la rueda de González, luego desde atrás se otros 5 corredores lograron tomar la rueda del nacional la meta estaba a menos de 2 kilómetros y el líder Oscar Sevilla se estaba quedando, la etapa estaba encendida se peleaba el titulo general y la montaña y etapa.

Josué atento a cada intención de los corredores rivales lanzó un último ataque, solo Guama responde le emparejó la rueda y en la línea le saca el triunfo de etapa, En ese punto de meta también se estaba disputando un puerto de montaña de segunda categoría, Josué que paso de segundo en la meta se llevó los puntos necesarios  para dejarse por el primer lugar de la modalidad de escaladores.

El podio de la etapa quedo en Guamá  de Ecuador con 4.17.02 segundo Josué con el m.t. y tercero Mario Rojas a 1 segundo.

En la modalidad de montaña Josué es el campeón a falta de un día de carrera con 31 pts misma cantidad de puntos que Didier Sastoque, sin embargo la diferencia se marcó en los puestos ganados en montaña por el nacional,

Otro punto histórico es que Josué González pasaría a ser el mejor puesto de un nacional en la clasificación general individual con un quinto lugar en una Vuelta a México a una diferencia de 1.42 del nuevo líder Francisco Colorado. Este registro supera el de Evangelista Chavarría con dos décimos lugares en la década de los 50.

Para este domingo la última etapa será un circuito de 100 kms.