Lieja-Bastoña-Lieja: Valverde roza la perfección

Posted by


Foto Movistar Team

Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto de forma brillante en la Lieja-Bastoña-Lieja, superando en el sprint final al joven francés Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y al catalán Joaquim Rodríguez (Katusha) en el que es el tercer triunfo del murciano en este monumento del ciclismo. Lo había conseguido también en los años 2006 y 2008.

La carrera ha seguido un desarrollo sin ningún sobresalto táctico que alterara las casillas de un tablero que ya auguraba una lucha entre los más fuertes en el repecho final de Ans. De hecho, la fuga del día, que formaban  Matteo Montaguti (Ag2r), Diego Ulissi (Lampre), Otto Vergaerd (Topsport), Clément Chevrier (IAM), Marco Minnaard (Wanty), Anthony Turgis (Cofidis), Cesare Benedetti (Bora-Argon), Rasmus Quaade (Cult) no ha tenido nunca una ventaja especialmente alta por el sorprendente trabajo de control del equipo Europcar.

Solamente ha habido dos movimientos que pudieran considerarse peligrosos: un primero provocado por la actitud ofensiva de Astana a la que han empezado a encadenarse cotas, que ha acabado con la fuga de sus dos hombres Michele Scarponi y Tanel Kangert junto a Julián Arredondo (Trek), Manuele Boaro (Tinkoff-Saxo) y Esteban Chaves (Orica-GreenEdge).

Scarponi y Chaves han sido los dos que más han durado, estando en cabeza por más de 40 kilómetros y siendo atrapados a pie de la siempre decisiva Roche-aux-Facons, a poco más de 20km para la meta, tras minutos de trabajo intenso en el pelotón de Movistar y Katusha, como principales protagonistas. Y en la misma cota de los halcones ha sido donde se ha producido otro corte que podría haber decidido la carrera: un ataque de Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo) se ha llevado consigo al italiano Giampaolo Caruso (Katusha) y el danés Jakob Fuglsang (Astana).

Nadie les ha echado mano hasta la llegada de la cota de San Nicolás a 7km de meta, ni siquiera un grupo de persecución con Dani Moreno, Alaphilippe, Visconti, Rui Costa y Bardet, que con sus intereses cruzados no han tenido entendimiento. En esa subida se ha visto el ataque más contundente, el infructuoso del siempre activo Vincenzo Nibali (Astana), pero antes de eso ha habido un detalle de dominio como ha sido el compás marcado por Valverde en las primeras rampas.

El murciano, conocedor de su buen estado, ha marcado los tiempos como nunca, y tampoco se ha puesto nervioso cuando Dani Moreno (Katusha) ha cogido unos metros en el último kilómetro en la subida de Ans: ha cambiado el ritmo a unos 600 metros para la llegada, ha conseguido reagrupar el grupo para la recta final, y allí ha sido superior en el sprint final de diez ciclistas que se han jugado el triunfo. Como lo ha sido durante toda esta semana de las clásicas de cotas.

La victoria tiene especial mérito por el hecho que Valverde era el gran favorito y estaba más marcado que nunca por su estado de gracia en esta temporada de clásicas: segundo en la Amstel Gold Race y ganador en la Flecha Valona. Es por esto que, con este resultado, el líder de Movistar, de 35 años, ha cerrado una campaña de clásicas rozando la perfección y pone la guinda a un inicio de temporada rematador, con seis victorias (Trofeu Andratx, las tres etapas en la Volta a Catalunya, Flecha Valona y esta Lieja).

 

Clasificación General
1    Alejandro VALVERDE BELMONTE    MOV    6:14:20
2    Julian ALAPHILIPPE     EQS    0
3    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER     KAT    0
4    Rui Alberto FARIA DA COSTA   LAM    0
5    Roman KREUZIGER   TCS    0