Triunfo de Villalobos y Guillén dan el arranque a la Copa Guanacasteca

Posted by

Román Villalobos (Globo Giant) y Edith Guillén (Selección de Costa Rica) se dejaron la victoria en la primera fecha de la Copa Guanacaste, lo que significó el punto de partida en la temporada 2015 para el ciclismo de ruta.

La etapa fue sobre 90 kilómetros entre Liberia, Curubandé, Potrerillos, Quebrada Grande y regreso a Liberia.

El pelotón de más de 150 corredores fue fraccionado en categorías siendo los élites la última categoria en partir. Mientras que las mujeres élite  tomaron la salida con la Master A y B.

En el caso de las mujeres  el lote se mantuvo compacto durante todo el trayecto  plano,  con algunas caídas propias del amplio lote y  fuerte viento que golpeaba de costado. Una vez que se llegó  al pie del ascenso para Quebrada Grande parecía comenzarían los ataques; sin embargo nada de esto pasó,  debido a que los corredores interpretaron mejor un ascenso en bloque para luego atacar con viento a favor en los 8 kilómetros de bajada hasta la interamericana.

Durante la bajada varios master se despegaron por delante, entre ellos Robert Nunez y Marcelo Silva  en la master  B y Roberto Ballestero de la C , y el  juvenil Jeremy Quesada. Atrás el lote los perseguía 1.50 de diferencia.

Dentro de este lote viajaban Edith Guillén del Giant y Paolo Herrera del Specialize quienes eran la cabeza de carrera en la femenina.

Para los últimos kilómetros la fuga de Robert se consolidó  por lo que la master B se definió al sprint donde Nunez se dejó el primer puesto y la segunda casilla para Marcelo Silva.

En mujeres,  el ajustado sprint lo gano Edith 1.45.02 y  dos segundos ingresó Herrera.

Elite Masculina.

En esta categoría la lucha se desató apenas en los 10 kilómetros de inicio, cuando un grupo de 7 corredores decidieron lanzarse por delante para tomar alguna ventaja antes de ingresar a la parte del ascenso hasta Quebrada Grande.

Sin embargo un atento Román Villalobos los conectó unos kilómetros más adelante. De esta manera comenzó el ritmo de los ocho pedalista rumbo a la Quebrada Grande donde la inclinación, el ritmo y fuerte viento de frente dejó a Villalobos solo por delante y una dupla conformada por Guillermo González y Alexis Wilchez persiguiendo en la bajada y el plano sobre  la carretera Interamericana.

La ventaja de Román la logró sostener,  como realizando una crono individual hasta la línea de meta donde  detuvo el reloj  en 2.05.55, luego ingresó Wilchez quien derrotó a González ambos perdieron  2.31.

En otras categorías los ganadores fueron: Jeremy Quesada en juvenil, Pablo Cascante en prejuvenil, Jose Solano en infantil, Monica Montero en Open femenina y Eirk Mora en Open masculina.