Palmarín con acento colombiano Mejía y Parra se proclaman campeones

Posted by

La temporada del ciclismo nacional inicio con los 33 kms de la Clásica Palmarín un evento con dos puntos altos de subida el Cerro Espiritu Santo y El Cerro la Piedra esto sumado a los pasos técnicos por San Miguel y Esquipulas fue el escenario para el triunfo de los colombianos del Coopenae Economy Angela Parra y Luis Mejía.

 

En el ámbito masculino la carrera se seleccionó apenas en los primeros 8 kilómetros cuando seis  corredores tomaron las riendas de la carrera: Federico Ramírez (Grupo ORosi) Paolo Montoya (Specialized), Luis Mejia y Jhonatan Carballo (Coopenae Economy) Josep Chavarría (El Globo) y Diyer Rincón (Arpo Bike Station).

Sin embargo ya con el trepón del ascenso Espiritu Santo el paquete se seleccionó a solamente tres corredores: Mejía, Rincón y Chavarría un poco mas atrás a 49 segundos perseguían Paolo, Carballo y Lico.

Chavarría quiso aprovechar su ritmo que le dejó la Vuelta a Costa Rica y lanzo tres ataques consecutivos los cuales cortó Luis Mejía.

Dejando atrás el ascenso comenzó las bajadas técnicas de los sectores como Esquilas, San Miguel donde los que sacaron ventaja en el manejo fueron los colombianos Mejía y Rincón. Para este punto Joseph Chavarria perdía rueda por dos aspectos primero por el manejo  y luego porque un pinchonazo en su llanta trasera.

Con este panorama la dupla de punta Luis Mejia y Diyer Rincón comenzaron a subir El Cerro la Piedra. Luis colocaba el paso fuerte y Rincón a su rueda un poco más cauteloso.

El punto de quiebra de estos dos corredores no se presentó en ningún ataque,  más bien fue el infortunio de un pinchonazo en la llanta de Rincón que lo obligó a hacer los ajustes necesario para reparar el fallo, sin embargo la válvula de CO2 no fue suficiente para reparar el da;o del pinchonazo y la fuga de aire continuaba.

Esta situación le dio ventaja a Luis para continuar con un paso fuerte y sacar ventaja que al final iba a consolidar en los últimos 5 kilómetros hasta la línea de meta donde detuvo el crono en 1.30.32

Atrás a menos de un minutos Diyer pedía un punto de asistencia para reparar el da;o sin embargo la suerte iba a darle la espalda y prácticamente rodando ya sobre el aro el colombiano perdiá su segundo lugar frente a Jospeh Chavarría que lo pasaba para dejarse el segundo puesto con 1.31.31 mientras que la tercera casilla fue para Jonatan Carballo con 1.32.18.

En el género femenino la historia se escribió muy rápido entre tres corredoras Angela Parra (Coopenae Economy), Adriana Rojas ( Scotiabank Guilly) y Josiana Quintero (Arpo Bike Station).

Sin embargo en el ascenso del Espíritu Santo el ritmo que imponían tanto Parra como Adriana le paso la factura a Quintero quien perdía rueda, luego en la selección Adriana Rojas fue la segunda que reventó ante el empuje de Angela.

Con sus rivales distanciadas Angela Parra comenzó una carrera más de forzar en la subida de la Piedra, mientras que bajaba con mucho cuidado para evitar un pinchonazo en los sectores técnicos.

El tiempo de Parra fue de 1.52.05, Rojas que fue la segunda ingresó a 1.18 mientras que Quintero que fue la tercera llego a casi 8 minutos de diferencia.

 

En el categoría Master A el ganador fue Mario Azofeifa, el segundo puesto fue para Jorge Alpizar y el tercero Jorge Coto.

De esta manera se cierra la edición 20 de la Clasica Palmarín