Gilberto Simoni de visita por Costa Rica “ las nuevas generaciones nos dan un ciclismo más humano y no químico”

Posted by

El dos veces campeón del Giro de Italia (2001 y 2003 )  Gilberto Simoni esta de visita en nuestros país y saco algunos minutos para atender a CRCICLISMO mientras se preparaba para iniciar una serie de paseo en MTB por San Carlos y Guanacaste.

Su pasión por el ciclismo nunca se acaba, aunque ahora lo disfruta como un aficionado según él  mismo se describe “me gusta mucho disfrutar de la  naturaleza de Costa Rica  y además hacerlo con mí bicicleta”

Simoni  comentó que en Europa se habla mucho de lo bien que se puede practicar el ciclismo en su país por las bellezas naturales “el clima es perfecto fui al Volcán Poás es muy hermoso, aunque lo del tráfico es una locura”  mientras soltaba una sonrisa.

Luego de su experiencia en lo recreativo por nuestro país entramos a conversar sobre el ciclismo profesional “ soy muy claro o sincero no lo sigo mucho aunque estoy claro de los grandes nombres del momento”.

Sin embargo,  Simoni tiene la jerarquía para analizar el tema del actual pelotón internacional debido a sus 7 podios internacionales entre las 3 grandes.

Su primera impresión fue sobre el  tema de la transparencia  en el nivel del pelotón  “pienso que los más jóvenes nos dan un ciclismo más real en condiciones  naturales  ”

Para Gilberto la nueva generación  son  corredores como Quintana, Nibali, Sagan, Kwiatosky o Aru entre otros  “creo que son los corredores menores a 27 a;os, ellos van a retornar la confianza al ciclsimo por ejemplo su ciclista Andrey ese tipo de jovenes”.

El nacido en Triento y quien también fue campeón nacional italiano de MTB , fue más profundo al analizar que esta nueva generación nos presenta un ciclismo más de personas y no de tanta química.

Gilberto Simoni considera que la generación  que le quito mucha credibilidad  al ciclismo reinó  durante más de 20 a;os “desde los 1990 hasta el 2008. La única forma en que se logró controlar este tema fue con el pasaporte biológico”.

Sin embargo y a pesar de lo da;ado que quedó el ciclismo por esos a;os Simoni dejó algo muy claro no todo es culpa del ciclista “ese ciclismo era muy  presionado por todos, desde patrocinadores por querer ganar hasta  los ciclistas por querer mejorar,  todos los que estaban involucrados”.

El tema se cerró con el nombre de la máxima estrella de su generación Lance Amstrong “Lance era simplemente  el mejor, aun si todos hubiesen corrido limpios”.

Durante el 2001 Simoni fue suspendio por habérsele encontrato sustancias prohibidas. “Fue una época complicada pero a pesar de ese momento me quedo con los siete a;os en los cuales fui un corredor muy regular en los podios, tuve diferentes rivales como Garzelli o bien Olano pero yo siempre estuve presente entre el primero , segundo o tercer lugar”.

En el presente de cara a los eventos de tres semanas se enfocó al Tour “el Tour es diferente se gana desde el primer día corriendo en plano, sobre el Pave y a diferencia del Giro donde se espera la semana de la monta;a para ver a los escaladores, el Tour no perdona a quien no sea el más completo, además pesa mucho la experiencia para saber manejar la presión en todos los sentidos y no todos logran tener ese capacidad”.

Debido a ese tema de experiencia  es que descarta que el colombiano Nairo Quintana este listo para doblegar a corredores como Contador, Nibali o Fromme quienes parten para su gusto como los más sólidos.

Sin embargo eso no quita una realidad sentenció Simoni  “los Latinoamericanos se colocaron a la par de Europa ya están ahí y ganan”

Se le consultó sobre Andrey Amador y su labor en Europa como el primer centroamericano en competir en el Giro, Vuelta y Tour “no lo conozco mucho, no lo logro referenciar, pero el solo hecho de estar ahí le abre la puerta a los más jóvenes de esta región para so;ar que con una bicicleta se puede alcanzar sue;os y aún más cuando ustedes me comentan que ganó una etapa en el Giro es algo maravilloso, disculpen que no puede dar más referencia de su ciclista pero como dije al principio estoy bastante alejado de pelotón profesional.”

Con el tema de Amador cerramos la entrevista, y de una vez comenzó a alistar  su bicicleta de MTB porque iba a viajar a San Carlos para afrontar los senderos en el sector de Arenal , esto gracias a la empresa Bike Arenal que es la empresa encargada de brindarle los servicios de turismo receptivo.