Exámenes sorpresa de sangre llegan a la Vuelta a Costa Rica 2014

Posted by

Durante la tarde y noche de este lunes, día libre de la Vuelta a Costa Rica, se están haciendo pruebas sorpresa antidopaje de sangre.

Así lo confirmó a CRCICLISMO el doctor Félix Murillo, miembro de la Comisión Antidopaje de la Vuelta 2014.

Los encargados de estas pruebas pasarán por los hoteles de cada uno de los equipos, y realizarán los exámenes a los primeros de la general, y a otros ciclistas al azar.

«Las pruebas de control antidoping siempre se han hecho en orina, pero también se pueden hacer en sangre. Resulta que hay algunas pruebas, como la hormona de crecimiento, cuya determinación más exacta se hace en la sangre, entonces se va hacer así. También se está haciendo para la sustancia  eritropoyetina (EPO), tanto en orina como en sangre», detalló Murillo.

También se harán pruebas hematológicas, como hemoglobina o hematocrito.

«Las otras sustancias salen perfectamente bien en orina, incluyendo el EPO, pero hay algunas modificaciones que las hace más difícil de determinar en orina».

«En este momento le puedo decir que lógicamente se le va a hacer en los primeros lugares, alrededor de unas 12 pruebas hoy, algunos de los primeros, pero también a varios de equipos, ya que son pruebas sumamente caras. La Federación y el Icoder están haciendo un esfuerzo muy grande para poder hacerlas», agregó Murillo.

El precio de una prueba de sangre es de $400.

Para que estos exámenes se pueda realizar, la Comisión Antidopaje debidó enviar una carta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para tener la respectiva autorización, la cual llegó hace dos o tres días.

Junto a Murillo, el Comité lo completan el doctor Cristian Moraga, encargado de parte de la UCI, y Álvaro Echeverría, médico de control antidopaje.

Una vez recolectadas las pruebas, se enviarán al Laboratorio oficial de México. Las de orina van a la Universidad