José “Cachi” Vega vence a los cubanos en Liberia

Posted by

Federico “Lico” Ramírez intentó sumar su 17ª etapa pero no le alcanzó para ganar

El ciclista José “Cachi” Vega siguió sumando alegrías para el Jps Giant al quebrar el pulso del cubano Arnold Alcolea y el costarricense Federico “Lico” Ramírez en un embalaje lanzado a falta de 300 metros para la meta donde logró la victoria de la 6ª etapa de la Vuelta a Costa Rica que tuvo un recorrido de 188 kilómetros entre La Fortuna y Liberia.

Con este triunfo, Vega  le entregó a la Junta de Protección Social – Giant  la 3ª victoria en la 50ª edición de la Vuelta a Costa Rica, ahogando la ilusión de “Lico” Ramírez que intentó ganar la etapa, pero solo le alcanzó para el tercer lugar de esta fracción.

La etapa inicio con 5 ciclistas que ingresaron en la fuga, José Francisco Irías (Frijoles Tierniticos), Carlos Andrés Brenes y Eddier Godínez (Bcr pizza Hut – Grupo Orosi),  Arnold Alcolea (Selección de Cuba) y Ariel Sivori (Buenos Aires la Provincia) que se metían en la lucha de las metas volantes.

Los cubanos ponían la carne en el asador con Yasmani Martínez y Agustín Martínez llevándose  5 y 3 puntos de la 1ª meta volante, dejándole la única unidad restante a  Erick Soto (Bcr Pizza Hut – Grupo Orosi), en el kilómetro 40.

La 2ª meta volante se disputaría en colonia de Puntarenas donde volvió la emoción de las metas volantes, allí Arnold Alcolea se impuso sobre el chileno Pedro Palma (Selección Chile) y sobre Sebastián Tolosa (Buenos Aires la Provincia), este último,  líder hasta ese momento de esta categoría.

Alcolea recuperaba nuevamente la camiseta de las metas volantes, mientras la fuga aumentaba su ritmo con Erick Federico «Lico» Ramírez (Bcr Pizza Hut – Grupo Orosi), José Vega (Jps Giant), Arnold Alcolea, Pedro Palma y Adrián Alvarado (Selección de Chile), entre otros.

Con una diferencia que oscilaba entre los 3’10 y 4 minutos se jugó la 3ª meta volante donde los cubanos aprovecharon para afirmar su camiseta de metas volantes con Arnold Alcolea sumando 5 puntos, Lico Ramírez 3 puntos y Pedro Palma 1 punto.

Con más de 100 kilómetros de fuga, a falta de 18 kilómetros para la meta la diferencia de 3’45 sobre el lote, llamaba a una lucha entre Cuba que tenia superioridad numérica con Alcolea, Yasmani y Agustín Martínez, y BCR Pizza Hut – Grupo Orosi con el experimentado Federico “Lico” Ramírez y Erick Soto, mientras José Vega en desventaja numérica venía con las piernas frescas al no arriesgar en ninguno de los embalajes intermedios.

La  diferencia de los 6 fugados bajaba  a 2’30 minutos, a falta de 4 kilómetros para la meta los corredores empezaban a hacer esos demarrajes característicos y afilaban sus dientes por el botín del día,  el suspenso se apoderaba de los aficionados que creían en la victoria de Federico “Lico” Ramírez en su despedida.

Pero sería José “Cachi” Vega el que hizo un ataque a falta de 2 kilómetros aguantando la rueda de Arnold Alcolea y Federico Ramírez, sosteniéndolos hasta el final, para atacarlos a 300 metros de la meta, y así sumar la 3ª victoria del Jps Giant en esta Vuelta a Costa Rica.

La Clasificación general continúa de la misma manera con Josué González (Coopenae Economy Movistar) de líder, seguido de Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos) a 4s y Román Villalobos (Jps Giant) a 16s, el mejor sub 23 sigue siendo Daniel Bonilla (Jps Giant); mañana se espera una etapa de 135 kilómetros entre Liberia y Puntarenas

Clasificación Etapa Top 10

  1. José Vega (Jps Giant) 4:27’46s
  2. Arnold Alcolea (Cuba) mt
  3. Federico “Lico” Ramírez (Bcr Pizza Hut – Grupo Orosi) mt
  4. Erick Soto  (Bcr Pizza Hut – Grupo Orosi) mt
  5. Yasmani Martinez (Cuba) a 17s
  6. José Francisco Irias (Frijoles Tierniticos) a 45s
  7. Alexei Kurvatov (Rusia) a 1’04s
  8. Artur Ershov (Rusia) mt
  9. Joseph Chavarria (Jps Giant) mt
  10. Ronald Araya (Star Cars Scotiabank Dos Pinos) mt

Clasificación General

  1. Josué González (Coopenae Economy Movistar) 18:59’07s
  2. Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos) a 4s
  3. Román Villalobos (Jps Giant) a 16s
  4. Daniel Bonilla (Jps Giant) a 6’32s
  5. Joseph Chavarria (Jps Giant) a 6’51s
  6. Henry Raabe (Coopenae Economy Movistar) 9’32s
  7. Fernando Orjuela (472- Colombia) 9’35s
  8. Yelco Gomez (Panamá) a 12’04s
  9. Yors Santofimio (472- Colombia) a 12’18s
  10. Wofgang Burmann (Selección Chile) a 13’07s